octubre 18, 2008

Cervantino. Día 9

El jueves 16 me tocó regresar a Guanajuato, para ver en el Teatro Juárez a la compañía de danza barroca L'Eventail.

Fue toda una sorpresa. Nunca había visto un espectáculo de danza barroca en mi vida. Sólo esos bailes colados en alguna película o una ópera. Pero me era totalmente desconocido que existían compañías que continuaban trabajando con este estilo de baile, propio de la corte de los Luises en Francia y antecedente del ballet clásico y romántico.

Me gustó mucho, más incluso que el ballet clásico (que ustedes saben, se me resbala). Me parece más natural, más agraciado y con menos faramalla, sumamente "vintage" claro que sí, pero muy exquisito y elegante. Además, la música era preciosa (Corelli y Gluck). Además me parecía que era un arte dancístico que podías ejercer hasta teniendo más de 50 años, por su estilo reposado.

La compañía de Marie-Geneviéve Massé trajo al FIC dos programas. El que ví es el que estaba protagonizada por "Don Juan", uno de los coreo-dramas clásicos y el primero que le puso acento emocional a la música. Muy bien bailado. Me deslumbraron especialmente Olivier Collin (Don Juan) y Marc Barret (El comendador), además de la chica que hacía de esposa del Comendador.

Definitivamente, los descubrimientos en un festival no siempre tienen que ver con algo "nuevo".

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. Don Juan, L'Eventail
4. The Aluminium Show
5. OSUG-Shlomo Mintz
6. La vida es sueño, Compañía Estable
7. Manon Lescaut. Opera de Bellas Artes
8. Joan Manuel Serrat
9. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc
10. Living Arts.

No hay comentarios.: