noviembre 16, 2006

De vuelta a la realidad

Mañana concluye el 34º Festival Internacional Cervantino (¡Bendito Dios!) y habrá tiempo para leer y releer los resultados y méritos artísticos de esta edición, la última del FIC tal y como lo conocemos, pues a partir de noviembre estrenará su papel de organismo público descentralizado.

Una de las consecuencias del FIC es que, con su frondosidad, hace que uno quite la vista momentáneamente de las actividades culturales más cotidianas y cercanas. Sirva esta columna entonces, como un mea culpa por no haber hablado del cierre de los festejos por el aniversario de la Biblioteca Torres Gómez y de los programas de fin de semana del Centro Cultural Guanajuato.

Vayamos por partes. El CCG recibe este sábado, a las 19:00 horas, a la compañía española Sarruga, que presenta el espectáculo callejero “Peces”. A ver si los leoneses tenemos la suerte que le faltó a los guanajuateños, pues los diluvios del fin de semana pasado obligaron a que se cancelaran dos de las tres funciones programadas en Los Pastitos.

Pero no sólo eso, el CCG tiene todo para tener entretenida a toda la familia este fin de semana, sin necesidad de irse a padecer los tumultos y la falta de estacionamiento de Guanajuato. Sábados y domingos habrá talleres para niños por cortesía de Artexcuincle y espectáculos como los de Títiri-Tátara, Son del Montón y el grupo Teatro Carrilla, que presenta “Las tripas gruñonas”.

Dentro del mismo paquete de la oferta del CCG, pero no revuelto, está el concierto para dos clavecines que Gastón Lafourcade y Ulises Avendaño ofrecerán al mediodía del domingo, en la Biblioteca Central Estatal, como cierre de las actividades por el décimo aniversario de la Biblioteca Antonio Torres Gómez.

El maestrazo Lafourcade (hay quien le dice suegro, pues es papá de la talentosa Natalia Lafourcade), es un consumado intérprete y fabricante de clavecines, esos abuelitos del piano actual que fueron la onda durante la época barroca.

Aunque sabemos que ha hecho experimentos mezclando el clavecín con música jarocha, por ejemplo, el recital que ofrecerá este domingo será más “convencional”, con obras de Boccherini, Handel, Bach y Antonio Soler. Como dice don Germán Dehesa, aikir.

Mercado de las artes
Pues con la noticia de que el Mercado de las Artes Jorge Ibargüengoitia, organizado por el Centro Cultural Guanajuato, ha ampliado su plazo de registro hasta el 30 de octubre.

La iniciativa, que ha recibido el espaldarazo de instituciones dentro y fuera del país, es un escaparate inédito para las artes escénicas de la región, pues crea un espacio para que grupos y solistas puedan entrar en contacto con programadores de festivales, directivos de instituciones culturales y organizaciones independientes.

La idea es abrir brecha y profesionalizar el sector, haciendo algo que en apariencia suena fácil, pero es tremendamente útil: juntar por aquí a toda la gente que contrata espectáculos y por acá a todos los que los ofrecen.

¿Un grupo artístico independiente podría, solito, visitar los nueve institutos culturales estatales de la región central del país y las decenas de casas de la cultura, festivales y foros para buscar que lo contraten? Está en chino.

Es mucho mejor y más práctico hacer una feria especializada. Los “compradores” vienen con la mente puesta en conocer propuestas y los “vendedores” no tienen que desplazarse ni pedir citas.
El Mercado de las Artes es algo que puede catapultar la promoción de los creadores artísticos de nuestra tierra a niveles no vistos, por no hablar del programa formativo que traerá aparejado. Nada más falta que ellos mismos se den cuenta de esa oportunidad y la aprovechen.

Consejeros nuevos
El Ayuntamiento leonés ha dado a conocer ya la conformación de sus comisiones. En la de cultura estarán la síndico panista Leticia Villegas Nava y el regidor perredista Aarón Soto. Ellos están ya en automático en el consejo directivo del Instituto Cultural de León, cuya conformación definitiva es posible que esté lista hasta diciembre.

Llama la atención que ahora la comisión de cultura tenga dos integrantes, cuando en la administración anterior fueron tres. Ojala esa sea la única reducción que enfrente el rubro.

Publicado en A.M. León el 21 de octubre de 2006.

No hay comentarios.: