noviembre 27, 2006

Que se murió Raúl Velasco

En realidad, comenzó a morir cuando dejó de transmitirse "Siempre en Domingo" y empezó a desmontarse el monstruoso entarimado en el que, cual Citizen Kane, moldeó el gusto musical de todo un continente; se convirtió en "gatekeeper" de qué artista se iba a hacer popular y cuál se perdía en el limbo. No sólo por "Siempre en Domingo", sino porque TODOS los programas musicales de Televisa estaban bajo su dominio.

Velasco fue parte de toda una época, de la televisión de las figuras hegemónicas (él, Jacobo Zabludowski, Chespirito y, como único superviviente, Chabelo), un árbol inmenso bajo cuya sombra nada más podía crecer. Fue la televisón que, nos gustara o no, teníamos que ver todos.

A mi, el Velasco en su esplendor me tocó en la infancia. Siempre consideré una tiranía no poder ver absolutamente nada más que a una bola de cantantes que no me gustaban en las tardes de domingo. Quizá por ello deba agradecerle mis salidas a pasear en bicicleta en ese día-hora, o mi angustiosa espera por el señor que vendía fruta picada y garbanzos con mucha salsa Maga y limón, en los que gastaba buena parte de mi domingo (mesada, pues).

De Velasco me impresiona su encumbramiento viniendo de muy abajo y su arrastre popular; pero sin ser abiertamente un villano, me parece una figura muy cuestionable. Es curioso que se haya ido de la televisión con medio mundo en contra, y ahora, que ha muerto, casi lo beatifiquen.

Su muerte, parece haber sido planeada cuidadodamente como esos masivos de Siempre en Domingo: cayó en domingo y en el día en que se había programado la transmisión de su programa homenaje, grabado un mes atrás.

Ya no hay más.

No hay comentarios.: