noviembre 16, 2006

Director Habemus

Deberíamos haberle puesto lana a la apuesta de hace un par de semanas acerca de quién quedaría al frente del Instituto Estatal de Cultura ahora que inició el sexenio del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

El ex diputado salmantino Juan Alcocer Flores hizo buenos los pronósticos que lo señalaban como sucesor de Jorge Labarthe Ríos en el organismo cultural estatal. Sospecha que estuvo fundada en el hecho de que Alcocer coordinó la elaboración de la propuesta de cultura contenida en el Libro Blanco de Oliva.

Alcocer es médico cirujano de profesión, pero ha hecho el arte parte de su vida, no sólo dedicando parte de su tiempo a la pintura y la literatura, sino también involucrándose en iniciativas de rescate del patrimonio cultural. Fue uno de los principales animadores de la rehabilitación del Convento de San Agustín en Salamanca, ahora convertido en Centro Estatal de las Artes.

En fecha más reciente, estuvo encarrillando apoyos para el acondicionamiento de la zona arqueológica de Peralta, antiquísimo asentamiento en Abasolo cuyo rescate no sólo tiene valor en el contexto histórico cultural, sino también como detonante del desarrollo social del poblado en que se asienta.

Una de las inquietudes que tenía Alcocer Flores andando en esos menesteres cuando aún era legislador, era que el Instituto Estatal de Cultura bien podría canalizar a Peralta recursos adicionales, ahorrando uno o dos años en el área de compra de acervo. Ahora que es él quien lleva las riendas, es de esperar que la zona arqueológica abasolense esté lista un poco más rápido.

El nuevo titular del IEC es amigo de impulsar el desarrollo cultural buscando modos creativos de interacción con instituciones civiles, públicas y privadas y de incentivar el cultivo de las artes desde las células básicas: el barrio y la escuela.

Veamos que nos trae preparado Juan Alcocer para el IEC.


Quien da más

Otro artista afincado en León anda dando de qué hablar. La obra de César Galindo, joven pintor originario de la Ciudad de México y que recientemente expuso en el Espacio de Arte Grisell Villasana, estará presente en la Subasta 2006 del Museo de Arte Latinoamericano de Los Angeles, o MoLAA.

La obra de Galindo entrará a remate junto con lotes de consagrados artistas latinoamericanos, como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Wilfredo Lam, Manuel Álvarez Bravo, José Luis Cuevas y Francisco Toledo, entre otros.

Por si le interesa, la obra de Galindo es el lote 181, un tríptico llamado “Otro teléfono descompuesto”, donde continúa esa línea temática de la relación entre hombres y animales. El precio estimado es de mil 500 a 2 mil 500 dólares. Independientemente de que se venda, es un mérito estar presente en una subasta del MoLAA y es algo que definitivamente hace mucho currículum. Suerte y felicidades a Galindo.

Aberfeldy al rescate

Este miércoles dará inicio el 34º Festival Internacional Cervantino, los 19 días más excitantes del arte y la cultura en Guanajuato y León. Si tomamos en cuenta que el programa está integrado por más de 15 funciones, es todo un mérito que sólo dos hayan tenido cambios de última hora.

Uno de esos cambios, dolorosos para un sector del público juvenil, fue la cancelación del grupo Belle and Sebastian, muy conocido por los fanáticos del rock-pop independiente. No fue necesario buscar mucho para el reemplazo, pues quienes actuarán el 21 de octubre en la Alhóndiga son los también escoceses (y compañeros de disquera de B&S) de Aberfeldy.

Aberfeldy tiene apenas un lustro de haberse formado y sólo han salido de su país en una ocasión anterior a esta. No obstante, son una de las agrupaciones musicales más prometedoras del Reino Unido.

Esto bien podría ser un regreso a uno de los rasgos que tenía el FIC de antaño: ser escenario de jóvenes agrupaciones de rock que después se hicieron grandes. ¿Alguien de acuerda de Café Tacuba y Maldita Vecindad tocando en la Plazuela de San Fernando? No, no era ficción, era el programa del Cervantino de hace unos 15 años. La vida da muchas sorpresas y el FIC está colmada de ellas. ¡A darse gusto!

Publicado en A.M. León el 30 de septiembre de 2006.

No hay comentarios.: