noviembre 16, 2006

Grata sorpresa (La columna que no vio la luz)

Este es el texto original de la columna que había dejado listo para publicarse en A.M. el sábado 4 de noviembre. La salida de Laura Lozano del Centro Cultural Guanajuato dos días después, obligó a cambiarla.

No creo ser el único que había dejado de tener fe en el Encuentro de Teatro. Varios años de haber visto como el amateurismo más acentuado se había adueñado de la escena y como los teatreros “serios” le hacían el feo al evento, le habían quitado lo placentero al hecho de ocupar una butaca.

El nihilismo se tambaleó necesariamente el pasado domingo, cuando tocó el turno del Centro de Artes Escénicas, el grupo dirigido por Héctor Castillo, que presentó “Malas palabras”, un monólogo entrañable original de Perla Szuchmacher protagonizado por una escritora que recuerda cómo se enteró de que era hija adoptiva.

Algo totalmente fuera de lo normal fue que el Teatro Manuel Doblado estuviera lleno casi en su totalidad, mérito del que sólo disfrutaban los Bichir, el Ortiz de Pinedo o el cien veces trasvestido (en “La Señora Presidenta”) Gonzalo Vega.

Llenar el Doblado, con la estrategia que haya sido, lo logró no uno de los grupos de primera línea, sino una compañía discreta que, alejada de grillas, se ha dedicado a hacer lo suyo, conquistando como escenario teatral de fin de semana el auditorio de la Normal Oficial.

La segunda sorpresa, después del amplio poder de convocatoria del CAEL, ha sido la más que buena factura del montaje. Laura Rodríguez, la actriz que lleva el monólogo ha hecho un trabajo que no le pide nada al que hiciera Haydee Boeto hace tres años, cuando “Malas Palabras” vino al FIAC con el grupo de la propia Perla Szuchmacher.

Por ello, y además por sus 10 años de trabajo (varios de ellos como compañía residente de la extinta promotora independiente La Floración del Mezquite), el grupo de Héctor Castillo y Montserrat Segura tenía más que merecido el aplauso tumultuoso que se llevó en el Doblado.

No le podemos recomendar que vea “Malas palabras” porque este fin de semana concluye su temporada en la ENOL (devela placa de 50 funciones mañana), pero puede estar seguro de que cualquier otro montaje de CAEL podrá ver esa misma seriedad y amor al teatro. Ya mero estrenan su pastorela y convendría que se diera una vuelta.

Quien esto escribe no puede presumir de haber visto todos los montajes del Encuentro, pero con los que sí, parece que es hora de volver a creer en los teatreros locales.

A descansar
Con muy buenos resultados regresó la galerista leonesa Grisell Villasana de Argentina, donde estuvo presente en la feria Buenos Aires Photo II, concluida el mismo día que el Cervantino.

Villasana estuvo moviendo en la feria realizada en el Palais de Glase, a algunos jóvenes talentos de la localidad, como César Galindo y Carlos María Flores, cuya obra causó buena impresión en la tierra del tango.

Sin embargo, la buena Grisell va a tomarse un “break” del trajín de galera y promotora. Una lástima porque es una de las personas que más cosas dignas de mencionar en la escena artística leonesa ha dado en os últimos años. Vaya desde aquí un enhorabuena por lo logrado hasta aquí y nuestros mejores deseos para cualquier otra nueva cosa que emprenda.

El CCG informa
El Centro Cultural Guanajuato no baja la guardia en su programación y para este mes de noviembre tiene ofertas muy atractivas. Por ejemplo, hoy y mañana Cornisa 20 nos mostrará qué es lo que pasa cuando los ángeles y los demonios se pelean por quedarse con el alma de un payaso para que los divierta en el más allá en “Funerales de un payaso”.

Los amantes del jazz han de tener bien identificado a Hopalong. Pues bien, el destacado contrabajista afincado en San Miguel de Allende ofrecerá concierto con su grupo el próximo jueves.

El próximo fin de semana, el festín será más sabroso, pues incluye el estreno del nuevo espectáculo del grupo Trayecto “Espectros, familiares y cortantes”, la presencia de la compañía italiana de títeres Brujerías de Papel y, para dejar con la boca abierta, el espectáculo aéreo “Kaosmos”, del grupo argentino-español Puja!

“Kaosmos”, que cerró hace dos semanas el Festival Internacional de Teatro de Calle en Zacatecas, es un espectáculo alucinante en el que ocho artistas trenzan una coreografía geométrica sobre una esfera metálica suspendida en el aire mediante una grúa que los eleva hasta 30 metros de altura. Muy digno de verse.

No hay comentarios.: