noviembre 27, 2006

Trayecto a Venezuela

Este fin de semana, el grupo escénico leonés Trayecto partirá a Venezuela para participar en el XXIII Festival de Teatro de Occidente, que se realiza en la ciudad de Gaunare.

Dirigido por Armando Holzer, definitivamente el director más hiperactivo de la región, Trayecto presentará “Espectros, familiares y cortantes”, un montaje que combina teatro, plástica y bel canto y que cierra una trilogía sobre la soledad, el amor y la muerte, a partir de elementos extraídos del romanticismo alemán, la dramaturgia de Bertold Brecht y la música de Kurt Weil.

Trayecto es una de las 14 compañías internacionales que participarán en este festival, al que acudirán montajes de ocho países y más de medio centenar de espectáculos venezolanos.

Con Holzer, viajarán el cantante Humberto García y los actores Javier Sánchez, Enrique Torres, Sonia Acevedo y David Eudave. Puro talento leonés en la tierra de Nuestra Señora de Coromoto.

Por cierto, Trayecto es de los primeros grupos a los que les ha tocado resentir “el cambio” en el Centro Cultural Guanajuato, pues cuando se acercaron a Laura Lozano para programar este mismo espectáculo, que se presentó la semana pasada, todo fue profesionalismo, respeto y consideración.

Pero ya a la hora de la función, “con nueva administración”, la cosa fue muy diferente y el grupo tuvo que soportar desde el hecho de que no hubiera una simple hoja de papel para oscurecer el lugar donde se presentarían, hasta que les robaran pertenencias o que su espectáculo fuera interrumpido, dice Holzer, por guardias que correteaban rateros.

Ojala que en Venezuela, a Trayecto le vaya muy bien y ojala que acá, los acomodos y reacomodos administrativos no terminen perjudicando una institución que es de todos.

A escribir
El Patronato de la Feria Estatal León 2007, acaba de lanzar la convocatoria para la nueva edición de los Juegos Florales del Tercer Milenio, certamen literario abierto en las categorías de cuento corto y canto a la ciudad de León.

Este concurso literario es, para fines prácticos, el único de su tipo que hay en la localidad y uno de los mejor dotados en premios de la entidad, por lo que debería tener más de los 50 participantes que actualmente tiene en promedio por año.

Todos los que tengan vena literaria, aprovechen la oportunidad y busquen la convocatoria en las oficinas de la Feria (sería muy bueno que ya estuviera también en su página web, ¿no?)

Terror en el Congreso
Cualquier persona con tres dedos de frente no puede más que sentirse aterrorizada por las expresiones de los diputados panistas hace unos días, mientras se discutía la posibilidad de hacer una Ley de Sociedades de Convivencia similar a la del Distrito Federal.

Antonio Ramírez Vallejo, del PAN, merece un monumento a la estrechez mental por subirse al púlpito, perdón, a la tribuna legislativa, a decir que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados; son contrarios a la ley natural y no se deben aprobar en ningún caso” y ¿Qué tal esta? “No podemos legislar para las minorías, debemos legislar para las mayorías”. T-E-R-R-O-R-I-F-I-C-O.

¿Qué que tiene que ver esto con arte y cultura? Todo. Tarde o temprano esos criterios estrechos, del grupo político al que le regalamos el 60% de los votos, estarán tocando a la puerta del entorno liberal que es y debe ser el arte. Además, no debemos olvidar que los artistas son minoría, por lo que el señor Ramírez Vallejo no va a legislar por ellos.

Llamativo que no habiendo hecho campaña los diputados panistas (porque ni falta les hacía, ya se sentían ganadores desde que pegaron su primer banner en un poste), estén capacitados para decir que es y que no es “prioridad para la sociedad de Guanajuato”.

¿Qué que tiene que ver esto con arte y cultura? Todo.

Hamletiana
Cuando un par de diputados visitan en la cárcel a un defraudador y traficante de influencias para darle “apoyo moral”, pero no dicen nada cuando de feo modo se va una funcionaria cultural de probado prestigio y capacidad, algo debe estar endiabladamente mal con nuestros legisladores. Como diría Hamlet, “Hay algo podrido en Dinamarca”.

Publicado en A.M. León el 18 de noviembre de 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido amigo Jose Luis
Es bueno que sepas que estamos muy agradecidos por tus comentarios acerca de nuestro trabajo y que ya regresamos del Festival de occidente en donde nos fue muy bien, muestra de esto es la critica aparecida en teatro en Miami o critica teatral wordpress la cual anexo atu pagina de comentarios http://criticateatral.wordpress.com/ o Teatro en Miami, aparte hay una critica de Bruno Bert que aparecio alla en una revista y que el prometio escribir proximamente una reseña del trabajo en tiempo libre. Suerte con tu blog el cual apenas lei ahora ya que ironicamente la conoci a traves de un amigo de Venezuela ¿Como ves?
bueno acabo de llegar, ando engripado y esta semana la tomare para nonerme al dia. Abrazos y saludos a la familia . Su amigo Armando Holzer