enero 26, 2009

Noticias de Egipto

Muy bien parece que le fue a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato que, encabezada por Enrique Bátiz, la semana pasada ofreció sendos conciertos en las ciudades egipcias de El Cairo y Alejandría.

Según reporta el periódico Daily News Egypt, la audiencia se entusiasmó especialmente con la parte mexicana del programa, poniéndose de pie para ovacionar a la orquesta guanajuatense, que se presentó en la Sala Principal de la Opera de El Cairo, con capacidad para mil 200 espectadores, el pasado martes 13.

Un día antes, la OSUG se presentó en el Teatro Sayed Darwish de Alejandría, aunque con modesta asistencia, según consigna el columnista y crítico de Reforma Lázaro Azar, que acompañó al ensamble a su gira.

El programa que la orquesta universitaria llevó a Egipto estuvo compuesto por la obertura “Las Hébridas”, de Mendelssohn; la Séptima Sinfonía, de Dvorak; la “Chacona en Mi menor”, de Buxtehude y Chávez; “Sinfonía 2 ó India”, de Carlos Chávez; los “Fandangos”, de Roberto Sierra y el emblemático “Huapango”; de José Pablo Moncayo.

“Creo que será la primera vez que ustedes escuchen muchas piezas mexicanas”, consigna el diario egipcio que dijo Enrique Bátiz a su audiencia. Y sí, debe ser raro en Egipto escuchar música de los maestros nacionalistas mexicanos, como oír en nuestro país obras de autores árabes, como el propio Sayed Darwish.

En Youtube ya alguien colgó un video con la interpretación del “Huapango” en El Cairo, aunque no dejó espacio después del último acorde para escuchar el entusiasmo del público que obligó a encores como el “Danzón 2”, de Arturo Márquez y “Sensemayá”, de Revueltas. Enhorabuena.

Colaboración: el nombre del juego
Cada vez se está haciendo más común que creadores leoneses de distintas disciplinas y adscripciones grupales se unan en proyectos comunes. Frutos notables de esta tendencia han sido las producciones teatrales “Desiertos en el paraíso” o “La legión de los enanos”.

Esta sana costumbre se mantiene por estos días en dos nuevas propuestas. Una es el espectáculo “Alebricalles”, preparado especialmente para la Feria León 2009 por el Colectivo Patito de Hule, en donde se han encontrado los talentos de gente de teatro como Mayed Nazzoure y Katia Nilo, con el de artistas plásticos como Patricia Andrade y José Manuel Muñoz Lara.

El trabajo de Patricia Andrade, quien además participa en la exposición colectiva “Exquisite Doll Kit” en la Galería Jesús Gallardo, también se puede notar en los vestuarios de la obra teatral “Un campo”, puesta en escena en la que dos de los actores emblema de Los Tiliches del Baúl (Fernanda Meraz y Víctor Hugo Mondelo), comparten escenario con intérpretes de otros colectivos.

Una de ellas de Natyeli Guevara, a quien recientemente hemos visto en los montajes “Entre nos” y “La legión de los enanos” y el otro es Saúl Quintana, quien usa notablemente su adiestramiento en danza butoh para encarnar al entrañable ogro del montaje dirigido por Laura Madrid. Es una grata sorpresa verlo en ese papel, luego de su trabajo unipersonal “Reconstrucción”, de corte más abstracto y oscuro.

En la plástica también se ve este nexo de tender puentes, a veces desde la curaduría, como sucede en “Exquisite Doll Kit”, y a veces desde los propios artistas, como ha sucedido en la muestra “3”, de Hotel México Plaza, donde el veterano Gustavo C. Posadas ha invitado a compartir paredes a los creadores emergentes Claire Michel Nienus y Carlos Rico.

Es muy halagüeño que esos viejos tiempos, en que los grupos teatrales celaban de tal forma a sus actores que nunca se les veía con “otra camiseta” y los artistas plásticos caminaban cada cual por su lado, vayan quedando atrás. En estos tiempos que corren, cuando les redes sociales pululan en Internet, se vuelve más que claro que dos cabezas piensan mejor que una.

Ahí nos vemos
Ya falta menos. El próximo viernes 30, están invitados, quienes quieran acudir, a la charla sobre periodismo cultural que ofrecerá su servidor en la Biblioteca Antonio Torres Gómez. Más informes en el teléfono 714-1044.

Publicado en A.M. León el 24 de enero de 2009.

No hay comentarios.: