enero 07, 2009

Las 100 más grandiosas canciones de los 90

Me encantan los conteos de VH1. De lo que sean y aunque a veces estén muy mal hechos, como sucedió en la temporada navideña con Las 100 más grandiosas canciones de los 90 en español, que la verdad me pareció un poco hecho al aventón.

Creo que este recuento quedó muy "chaparro" en calidad respecto a los que hace el VH1 gringo, en donde es verdaderamente sabroso escuchar el testimonio de cada uno de los artistas aludidos, algo que se echó de menos en esta ocasión.

Y bueno, los 90 es una década que sí viví conscientemente y me di cuenta de los despropósitos de la lista, nuevamente sesgada hacia la producción musical mexicana. Me parece que Soda Stereo estuvo sub-representado (¿Cómo fregaos no se menciona "La ciudad de la furia") y el hecho de que Ricky Martin encabezara el conteo me hizo caer de espaldas muerto de estupefacción.

Sí. Es cierto que no se trata de "Las mejores canciones", sino de las que mejor retratan la época y en ese sentido creo que es imposible no sonreír al recordar los días de "La culebra", "La bolita" de Garibaldi y otras pedestres joyas. Soy de la idea de que este tipo de conteos no incita a la unanimidad, asi que hay que tomarselo con levedad y mejor sonreir.

Para los curiosos, aquí van las primeras 20 de esas 100 canciones.

1. Livin La Vida-Ricky Martin
2. Corazon Partido - Alejandro Sanz
3. Rayando el Sol - Mana
4. Matador- Los Fabulosos Cadillacs
5. No se tu - Luis Miguel
6. Música Ligera- Soda Estereo
7. Ciega Sordomuda - Shakira
8. La célula que explota - Caifanes
9. Si tu no vuelves - Miguel Bosé
10. Ingrata- Cafe Tacuba
11. No Podrás- Christian Castro
12. La chispa adecuada - Heroes del Silencio
13. Mujeres- Ricardo Arjona
14. Sexo, Pudor y lágrimas- Alex Syntek
15. Gimme the power -Molotov
16. Vuela Vuela - Magneto
17. Bolero Falaz -Aterciopelados
18. La Vida Es un Carnaval- Celia Cruz
19. Kumbala - Maldita Vecindad
20. Amor Prohibido -Selena

¿Ausencias? Se me ocurre Lynda, la chica esta que cantaba con una mochilita a la espalda; Sasha Sokol y su "Rueda mi mente"; el "Súbete a mi moto" versión Reencuentro, "Afroman" de Pastilina Mosh...

P.D. Días antes del estreno hubo reunión con mis compañeros de universidad. Casi como homenaje resultó que estuvieran incluidas en el conteo de VH1 canciones que nos traen muchos recuerdos: "Matador", "Chiquitere", "El tiburón"...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí falto Jennifer López en los 90's