enero 26, 2009

Teatro en Irapuato, ojala

El sábado me topé con la noticia de que en Irapuato pretenden construir, al fin, el Teatro de la Ciudad, que sería el primer recinto de este tipo que tuviera la ciudad fresera.

A pesar de que tiene medio millón de habitantes y es una de las ciudades importantes del corredor industrial del estado, Irapuato ha llegado al siglo XXI con una infraestructura cultural por demás modesta. Teatro no hay. Cuando llegaba algún espectáculo que requiriera ese tipo de instalaciones, la opción era irse a dos viejos cines (el Gaby y el Irapuato), que ya desaparecieron.

Hay también el céntrico Auditorio Benito Juárez, pero con una capacidad muy limitada. Igual que el auditorio de la Preparatoria Oficial.

Esta idea del teatro tiene un rato cocinándose, pero parece que finalmente va tomando forma. Por lo menos ya tienen terrenos y algunos milloncitos para el proyecto ejecutivo. Considero excesivamente optimista que lo quieran tener abierto en el 2010, porque por acá tenemos un teatro (el del Forum) que va muchísimo más avanzado en su construcción y apenitas estará listo para entonces.

A ver si averiguo a quien se refieren en la nota como diseñador del teatro, "que ha participado en la edificación de los 100 teatros más importantes del mundo". El único al que se le podría endosar ese apelativo no es una persona, sino una firma, Theatre Projects Consultants, quienes han metido mano en el diseño acústico y escénico de, ¡uff!, la Opera de Oslo, el Walt Disney Concert Hall, el Teatro Kodak de Los Angeles, el Esplanade de Singapur... y el Teatro del Forum Cultural Guanajuato, así que por lo menos están bien encaminaditos.

Ojala que se le haga a Irapuato.

1 comentario:

Alfredo dijo...

Hola !!!!, pues queria preguntar algo acerca de un rumor que me llego de la ciudad fresera... me comentaron que por alla se iba a presentar un musical llamado chicago, y queria saber que de cierto tenia este rumor, bueno, para aquellos que se puedan tomar el tiempo les agradeceria poner informacion de tal evento, Gracias, para contactarse conmigo mi correo es Poeta_del_lado_obscuro@hotmail.com