enero 21, 2009

Rudo y cursi

Mi primera película del 2009 ha sido Rudo y Cursi, el publicitado regreso de la mancuerna formada por Diego Luna y Gael García, ahora bajo la dirección de Carlos Cuarón, que hace su debut como director.

Definitivamente no le llega a Y tu mamá también, pero resulta pasable y entretenida. Me gustó esa idea de hacer unos personajes "regionales" pero indeterminados, casi de fantasía, que hablan medio norteño, pero son costeños. También esa forma de retratar las turbiedades que rodean al ambiente del fútbol y, de nuevo, ese protagonismo que tiene el narrador, agregando una capa extra de signficados a lo que va sucediendo.

No me encanto el final, que es descorazonador... y cruelmente mucho más lógico que un "happy end", pues en realidad no es una historia de hasta dónde te pueden llevar los talentos, sino qué tanto te pueden boicotear tus defectos. Tampoco me hizo mucha gracia lo aferrados que se vieron con el chiste privado de WonderLife (supongo que terminaron pleiteados con Jorge Vergara)

Y creo que no soy el único que piensa que Diego y Gael definitivamente son los que venden los boletos, pero la mejor actuación de la cinta es la de Guillermo Francella, quien personifica a Batuta, el caza-talentos que lleva a los hermanos a la efímera fama. Diego Luna como que no termina de despegarse de él mismo, mientras que Gael luce con un personaje mejor moldeado.

No es una cinta que provoque unanimidades y hay por ahí muchas críticas más agresivas, pero eso sí, peor que Una chihuahua de Beverly Hills no está.

No hay comentarios.: