enero 26, 2009

Palabrotas en la tele

Una de las restricciones a las que no se enfrentan los canales de la televisión de paga es la referente al uso de palabras altisonantes. En la mayoría de los casos a mí no me escandalizan. Cierto que no dejo que mi hijo vea programas donde aparezcan, porque ya ven cómo se les pegan las cosas a los niños pero pues en general, fuera de los contextos de violencia o humillación, aportan sazón y drama a la escena.

Sin embargo, me llama la atención lo dispareja que es la cosa. MTV se me hace ridícula cuando pone pitidos a los "bitch", "fuck" y "shit", en sus realitys, pero cuando pone películas deja salir esas palabras como si nada.

Y bueno, más sorprendió que el programa más peladísimo (y a veces por eso, también muy divertido, pero sólo a veces) de TeleHit, "La guerra de los chistes", pueda hilar altisonantes como si estuviéramos en una cantina de arrabal, pero sin embargo, cuando invitaron a Polo Polo, el Rey Midas de las palabrotas en México, usaran el molesto "pitidito" en una sola palabra: "coger".

Apruebo que en señales abiertas se deba cuidar el lenguaje, pero en canales restringidos uno sabe a qué le está tirando. Son molestas esas medias tintas. Si un canal no le gusta que se digan tales o cuales cosas, pues debería vigilar sus guiones o mecánicas, no ponerse como viejito regañón a la mera hora.

No hay comentarios.: