enero 21, 2009

Se llama Josefa

La temporada de exposiciones 2009 ha comenzado de lleno con la apertura, el jueves pasado, de un total de seis exhibiciones en las galerías que administra el Instituto Cultural de León.

Aunque la moda impuesta por el ICL recientemente obliga a un recorrido inaugural que hace que uno ande a las carreras saltando de recinto en recinto cada media hora, la verdad es que cada una de estas exposiciones merece una visita con calma y ánimo dispuesto, pues todas valen mucho la pena.

En la Galería Jesús Gallardo el tema ha sido el vestido. Por un lado se ha preparado una interesante colectiva de artistas contemporáneos que toman como motivo creativo este objeto, reconfigurándolo de múltiples formas y convirtiéndolo prácticamente en una escultura blanda. La muestra se llama “Exquisite Doll Kit” y comparte recinto con “México de autor. Historia en color”, un diálogo visual entre vestidos étnicos mexicanos de la colección Mapelli del Museo de Arte Popular y creaciones de la diseñadora Josefa.

Es inútil que traten de buscar información de Josefa en Internet. A pesar de que durante los 60s y 70s su nombre fuera sinónimo de diseño mexicano en tiendas extranjeras, especialmente en Estados Unidos, hoy día existe un denso velo de desconocimiento sobre su existencia, que esta exposición quiere contribuir a levantar.

Josefa cobró fama por hacer diseños contemporáneos, pero inspirados en el colorido, diseños y texturas de los textiles tradicionales mexicanos, lo que causó furor entre el público extranjero. Aunque comenzó haciendo vestidos para uso personal, terminó protagonizando una carrera que llevó su trabajo a lucir en la portada de Vogue o cubrir los cuerpos de personalidades como Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Debora Kerr y la princesa Grace de Mónaco.

Josefa, ahora de más de 80 años de edad, con frágil salud y residente de una casa de retiro en Jalisco, es uno de esos talentos mexicanos que vale la pena redescubrir y por ello es un acierto la realización de esta exposición, curada por Mario Méndez.

En sí, es motivo de orgullo que todas las muestras inauguradas el jueves, a excepción de “Arte popular e independencia” (preparada por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México), hayan sido configuradas y realizadas localmente, marcando un buen inicio de año para la Coordinación de Artes Visuales del ICL.

No se pierdan tampoco las propuestas jóvenes del II Salón de Becarios, en la Galería Casa de las Monas, y de la muestra individual “Cómo perder una pelea con una cebra muerta”, de Antonio Tun Naal, en la galería del Teatro María Grever.

La que faltó
Quienes hayan estado atentos a carteleras y programas preliminares de la Feria Estatal de León 2009, habrán notado que la exposición que se esperaba en la Galería Jesús Gallardo para estas fechas era la colectiva con los participantes mexicanos en la más reciente edición de la Cuadrienal de Praga, el más importante certamen de escenografía y vestuario a nivel mundial.

Pues la exposición sí está aquí, guardada en sus contenedores, sin embargo los especialistas responsables de montarla no pudieron hacer el viaje desde México a tiempo y hubo que preparar de emergentes “Exquisite Doll Kit” y “México de autor”.

Con todo, no debe perder las esperanzas, pues la muestra de la Cuadrienal se instalará en el foyer del Teatro Manuel Doblado en los próximos días, en un modo similar al montaje que tuvo esta exposición en el Auditorio del Estado, durante el pasado Cervantino.

Invitaciones
La próxima semana arranca la novena temporada del Programa Nacional de Teatro Escolar, con la obra “Un campo”, que dirige Laura Madrid. Está abierta la invitación para las escuelas que quieran acudir a este montaje. Hay que reservar con Luis Alejandro Pérez, en el Instituto Cultural de León, a los teléfonos 716-4301 y 716-4742.

Y para el viernes 30, a las 18:30 horas, este servidor los espera para platicar sobre periodismo cultural, en la conferencia que ha organizado la Biblioteca Antonio Torres Gómez. Más informes en el teléfono 714-1044.

Publicado en A.M. León el 17 de enero de 2009.

No hay comentarios.: