junio 11, 2007

Que vuelvan los títeres

Este domingo, concluyó en la Ciudad de México el 5º Festival Internacional Titerías, importante escaparate para el teatro de títeres que durante sus cuatro primeras ediciones se llevó a cabo con éxito en Guanajuato, capital.

Este festival, animado por Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, de la laureada compañía Marionetas de la Esquina, tuvo que emigrar debido a que el Instituto Estatal de la Cultural tuvo dificultades para mantener su apoyo presupuestal.

Si recordamos, en general los proyectos culturales estatales estuvieron en stand-by durante prácticamente los dos primeros meses del año debido al retraso en la asignación del presupuesto del ejecutivo de la entidad.

Que lástima que no se hubieran podido garantizar los recursos para un evento que no sólo estaba despachando espectáculos de gran calidad para un público no siempre bien atendido (los niños), sino que se había convertido en referente para la actualización de los titiriteros del país, gracias a su programa de talleres.

El IEC ha dicho que espera tener de regreso el festival para el próximo año y ojala que así sea, pero faltará ver que tan dispuestos están en el Distrito Federal a soltar un evento que viste cualquier ciudad e incentiva una disciplina artística muy noble y con mucha historia.

Aunque se fue a la capital del país, Titerías de todos modos conservó un poquito de guanajuatense, pues en su programa oficial incluyó a la compañía Los Tiliches del Baúl, dirigida por Laura Madrid y Oscar Garduño. El grupo leonés estuvo presentando “A ciencia cierta” en los teatros Benito Juárez y Sergio Magaña.

No fue el único evento titeríl con representación guanajuatense, puesto que también se realizó, dentro del festival, la segunda reunión de la Unión Internacional de la Marioneta Región Norteamérica, organismo que tiene entre la mesa directiva de su representación en México a Oscar Garduño.

Revistero
La revista cultural Malabar, comandada desde San Miguel de Allende por Carlos Pascual, acaba de lanzar su quinto número (¡uno más y completa el año!), que está bañada por aguas marinas, cuando menos en la mayoría de los textos presentes, obra de colaboradores como Luis Tovar, Fernando Cuevas, Bradburn Young, Andrés de Luna o Juan Manuel García.

Superando los malos augurios que suelen tener las publicaciones de este tipo en la región, Malabar le ha hecho honor a su nombre para hacerse de nombre, colaboradores diestros y lectores fieles, cosa que no es tan difícil como hallar anunciantes visionarios, enemigos del regateo y amigos de pagar a tiempo.

En León, la revista literaria Ochocientos, que llevan el recién premiado Juan Carlos Porras y Dorian Cano, ha dado muestras de vida con su nuevo número e Índice, la única publicación en formato de guía del ocio de la localidad, también acaba de desempacar su edición número 11, que como tema central tiene los estrenos cinematográficos del verano. Indice también tiene lista su edición web en www.indiceleon.com.

Otra revista cultural de manufactura local, pero en formato electrónico, es Habla Cacahuate, incrustada en el sitio de la Agencia Cacahuate, un colectivo que apoya el trabajo de artistas leoneses como José Luis Pescador o Emmanuel Alvarado. Si le da curiosidad, diríjase a www.cacahuateagc.com.

Es bueno el encaje
Entre las noticias del viernes 8, pudo saberse del recorrido que el alcalde Vicente Guerrero Reynoso realizó por los puestos del Encuentro Nacional de Artesanos, siendo muy consentido con obsequios por parte de varios de los expositores, lo cual se entiende, pues es la máxima autoridad de la ciudad.

Lo que no se supo fue que los artesanos tuvieron que dar regalo doble, porque el sábado previo, durante la inauguración, quien recibió esas atenciones –a nombre del alcalde- fue el regidor Sergio Navarro Tejada que, según dicen quienes lo vieron, no se hizo para nada de la boca chiquita y se llevó también su buen paquete.

Como diría la abuela, “es bueno el encaje, pero no tan ancho”.

Orgullo mexicano
Ese es Jaime Vargas, bailarín principal del Royal Winnipeg Ballet. No hay que perderse su actuación del próximo martes 12, en el Teatro Manuel Doblado.

Publicado en A.M. León el 9 de junio de 2007.

No hay comentarios.: