junio 30, 2007

Sí se pudo

Nunca lo anuncie porque parece que, aunque recién anden dejando la sala de maternidad (¿verdad, Bety Vargas?), hay algunos lectores, entre los pocos despistados que aterrizan en este blog, demasiado exigentes con las promesas de "un post al día".

Hace unas semanas, revisaba el historial de actualizaciones y me encontré con que noviembre, gracias a los post atrasados sobre la cobertura diaria del Cervantino, había sido el mes en que más había escrito, con un total de 33 entradas.

Me hice el mudo propósito entonces de que en junio haría ese número de post más uno. La cosa se puso especialmente difícil en la última semana, pero a unas seis horas de que termine junio no quise irme sin cumplir esa promesa. El post sobre Nureyev ha sido el número 34 de este mes.

Me cuidaré ahora tanto de hacer promesas difíciles de cumplir, como de desatender el changarro. No, no va a haber 35 entradas en julio... pero espero que tampoco nomás 5 como en mayo.

Los genios también ríen

Bien se dice que una buena medida de la grandeza de los artistas es su capacidad de reirse de sí mismos. Eso se aplica bastante bien al extinto Rudolf Nureyev (1938-1993), quien a juicio de muchos es el más grande bailarín de ballet que jamás haya existido.

Yo no lo puedo afirmar o negar, ya que en primera a mi no me gusta el ballet (como ya lo dejé asentado, aunque tras ver al Royal Winnipeg Ballet, debo matizar mi afirmación) y en segunda nunca ví a Nureyev en vivo. Pero me consta que era un tipo muuuuuy alivianado porque me lo encontré en un DVD de Los Muppets, bailando "El lago de los cerdos".

Además de eso, es un capítulo de The Muppets Show muy divertido, porque Sam, esa enorme águila azul, se empeña en que todos se porten correctamente para recibir a la gran estrella, aunque cree que Nureyev es cantante de ópera y no bailarín.

El DVD que tengo es uno de presentación sencillísima que se vendía en menos de 100 pesos en Comercial Mexicana, pero solo tiene 3 episodios (con Brooke Shields haciendola a la de Alicia en el País de las Maravillas y con Diana Ross). Ojalá Disney (ahora dueña de Los Muppets) se anime a sacar una caja con las temporadas completas de Los Muppets. De verdad que esa sí me la compraba.

Ya hubo un vivo que subió el baile de Nureyev con su porcina pareja a Youtube. Es curioso que muchos de los comentarios evidencian que hay gente que simplemente considera el video gracioso y no conoce a Nureyev.

El decreto inútil

Era el 8 de septiembre de 2006 y la mesa estaba puesta para la fiesta inaugural de la Biblioteca Central Estatal, primer componente del Centro Cultural Guanajuato (ahora Forum) que se ponía en marcha.

El entonces presidente Vicente Fox, que había pisado esos terrenos en su época de estudiante del Instituto Lux, sacó entonces una sorpresa que le robó un poco de protagonismo al naciente complejo cultural: el anuncio del decreto gubernamental que convertía al Festival Internacional Cervantino en organismo público descentralizado.

Menos de un año después, el gozo se ha ido oficialmente al pozo, pues a escasos 20 días de que se anuncie el programa de la 35ª edición del FIC, se ha hecho público que para poderla realizar se ha puesto en marcha un mecanismo temporal llamado “Estructura programática”.

Así pues, el Cervantino se quedó a medio camino entre el comité organizador que era antes del decreto y el organismo público descentralizado que se prometió sería. En lugar de fortalecer al máximo evento cultural del país, se le ha debilitado con la incertidumbre de su personalidad jurídica.

Mediante la “Estructura Programática”, la Secretaría de Hacienda (la primera interesada en que el FIC no sea un organismo autónomo por el impacto presupuestal que eso tendría), ha autorizado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para ejercer los 40 millones de aportación federal para el Festival.

Puede que el asunto no pase de ser un mero formulismo jurídico, pero ha quedado de manifiesto la subordinación de los grandes eventos culturales al vaivén político del momento. En México, ningún festival cultural tiene el estatuto de institución por sí sola. A lo más que hemos llegado es a que algunos de ellos (como el de México en el Centro Histórico) se hayan convertido en asociaciones civiles.

Y es que los festivales artísticos son un asunto delicado: en cuanto alcanzan su madurez, se vuelven parte importante del patrimonio cultural de una comunidad, pero son patrimonio inmaterial, justamente para el que menos están habilitadas las leyes e instituciones para proteger.

Podríamos decir que el verdadero peligro para el FIC es que no se llegara a realizar, mediante las figuras que sean (cosa que, cuando menos por ahora, no vemos que sea un riesgo real), pero tampoco son buenas señales esas indefiniciones. No se vale formular decretos que no puedan ser funcionales en un futuro inmediato ni ponerle piedritas en el camino a una festividad cultural en aras de “fortalecerla”.

Ya sea como comité, organismo descentralizado o estructura programática, lo que queremos los guanajuatenses es que el Cervantino siga siendo un motivo de orgullo y solaz artístico y que las decisiones que se tomen en torno a él no sean a la ligera. No hacerlo víctima de decretos inútiles que nos hagan pensar, muy a la de hijo de vecino, que estábamos mejor como antes.

Las buenas
Tal parece que entre el 6 y el 11 de julio tendremos Festival de Festivales, pues por curiosidades del calendario, los tres más importantes festivales en Guanajuato anunciarán su programación del presente año entre esos días.

El que abre la ráfaga es el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, que descubrirá las sorpresas de su 13ª edición el próximo viernes, en el Teatro María Grever, con un espectáculo de danza contemporánea a cargo del alemán Dominik Borucki y la colombiana Claudia Cardona.

Al lunes siguiente, el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, dará a conocer el flamante menú para su edición de décimo aniversario, que iniciará el 20 de julio con Estados Unidos como invitado de honor.

Finalmente, el miércoles 11, será presentado en Guanajuato y la Ciudad de México, el 35º Festival Internacional Cervantino, cuyos invitados de honor son China y San Luis Potosí.

A diferencia de ediciones anteriores, el secreto sobre la programación se ha mantenido al máximo. No se ha filtrado el nombre de ninguna figura ni tampoco, como el año pasado, problemas de contratación, como los que se pasaron con la compañía coreográfica alemana de Pina Bausch.

Así pues, ya pronto dejaremos de comernos las uñas.

Publicado en A.M. León el 30 de junio de 2007.

Bendito sea el cable

El pasado domingo 24 inició una nueva "batalla por el rating" en los dos canales principales de la televisión abierta mexicana: Televisa inició su reality para formar un nuevo grupo Timbiriche (¿para qué? Ya el primero era suficientemente prescindible) y TV Azteca empezó la versión tenochca de High School Musical.

Precisamente por esos "duelos dominicales" de telebasura es que en mi familia decidimos que los 250 pesos mensuales del cable eran una magnífica inversión. Estoy verdaderamente complacido de haberme liberado de tantas cosas que anteriormente había que soportar porque no había más (o no llegaban por la pésima señal, ¿me estás oyendo TV Cuatro?).

Aún así, al salir a cenar, me tope con la cosa esa de Timbiriche en el local al que acudimos. ¡¡¡Pero qué pena!!! Vamos de mal en peor. Hacer de eso un concurso de talento es como querer hacer pozole sin maíz cacahuazintle.

En mis días universitarios, de furor anti Televisa, en Espacio los ejecutivos de la televisora se defendían de las críticas sobre la calidad de su programación diciendo que "Es lo que la gente quiere". Yo me pongo a pensar si los 60 canales que llegan por cable fueran de libre acceso, ¿la gente seguiría prefiriendo Timbiriche, High School, La Academia o Bailando por un sueño?

Poder a la gente


Otro post relativo al recién concluido Festival Internacional de Publicidad de Cannes (Cannes Lions). Ahora quiero platicar sobre el ganador del Gran Prix en la categoría de publicidad exterior, que aunque a veces lo gana la misma campaña que la de Impresos, en esta ocasión fue diferente.

Se trata de un espectacular del banco Nedbank, de Sudáfrica que reza "Qué pasaría si un banco realmente le diera poder a la gente". El slogan no sólo alude a una de las consignas de la antigua lucha contra el Apartheid, sino que también lo hace literal: la estructura del anuncio sostiene unas celdas solares que dan energía eléctrica a la cocina de una escuela que atiende a más de mil niños. La idea es que pronto la energía sea suficiente para toda el plantel.

Un buen ejemplo de como la publicidad bancaria puede ir más allá de las palabras huecas de instituciones como... dejenme pensar ¿Banamex?

Viene fuerte

Por cortesía de Indice, la Guía del Ocio en la Ciudad, comparto con ustedes la portada de la edición número 12, correspondiente al mes de julio y que tiene como tema de portada al X Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

La versión impresa estará en circulación en el transcurso de la próxima semana y casi simultáneamente se estarán renovando los contenidos de la edición web.

Fuera de que es el proyecto donde participa mi esposa, es una portada muy padre (la hizo Ernesto Herrera) y una edición muy significativa, pues a pesar de todas (y quizá excesivas) dificultades del medio, la revista está a punto de cumplir su primer aniversario.

Ante la proliferación de publicaciones que no son más que versiones en couché del "Solo Ofertas" y se dedican sólo a sacar lana de los anunciantes (con tarifas ridículas que demeritan el mercado), Indice se ha esforzado por darle algo a sus lectores. Estoy seguro que el segundo año será mucho mejor para esta publicación.

Enchúlame la Casa

A finales de mayo, se realizó en la Casa de la Cultura Diego Rivera el poco publicitado II Encuentro Internacional de Centros Históricos.

Fue un evento enfocado al urbanismo y arquitectura, dirigido al rescate y mantenimiento de las células más antiguas de las ciudades, que suelen ser sus centros.

Lo más visible de esas jornadas de reflexión es la especialmente lucidora manita de gato que recibió el edificio de la Casa de la Cultura, que bien podría aparecer en esos realitys de decoración en los que te transforman la casa mientras no estás.

De verdad quedó muy linda, como puede verse en la imagen.

junio 25, 2007

Yunque usted no lo crea

El fin de semana descubrí, con gran gusto, que la revista Letras Libres ya tiene una sección de blogs, donde algunos de sus colaboradores destilan una sabrosísima mezcla de inteligencia e ironía.

Mi columnista favorito, Guillermo Sheridan (de grande yo quiero ser como él), nos permite disfrutar de su prosa demoledora ahora mucho más seguido que en la edición impresa mensual, gracias a su blog llamado El Minutario, donde el post sobre el video del Yunque en Youtube no tiene desperdicio, sobre todo su lacónica conclusión:

"Es el colmo de la depresión: México no sirve ni siquiera para hacer una sociedad secreta decente".

Recomiendo también ampliamente el Blog de la Redacción, que igual incluye un sentido poema a la máquina de autolavado que las puntuales reflexiones de ¡¡¡León Krauze!!! luego de haber acudido al concierto de reencuentro de Timbiriche.

junio 23, 2007

Belleza real

Nadie me lo va a festejar, pero De Plano es el primer blog que informa de qué anuncio acaba de ganar el Grand Prix del Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, el más importante certamen de su categoría en el mundo.

Y el ganador es... el anuncio Evolution, que forma parte de la campaña "Belleza real" de Dove. Yo me había topado con él en Youtube hace unos meses y no pude menos que decir "Wow". Es una secuencia en "time-lapse", que muestra cómo se manipula en la publicidad el ideal de la belleza femenina hasta hacerlo parecer real, pero inalcanzable.

Al contrario de las últimas ediciones del Cannes Lions, donde el Grand Prix me dejaba con cara de "¿Este? ¿De verdad este?" ahora no puedo poner objeción. Se me hace un comercial memorable y revelador. Todavía no veo a los ganadores de Oro, pero por lo pronto puedo decir que el de Dove no es un ganador decepcionante.

Soy todo un fan del Cannes Lions. Como uno de mis sueños frustrados fue ser creativo publicitario, me consuelo atascandome de anuncios cada año, en cuanto se anuncian los ganadores del festival.

De verdad esta es una primicia. Ni siquiera los de Dove empiezan a presumirlo en su sitio y como el Grand Prix se anunció hace apenas unas horas en Francia, no hay casi nadie que le haga eco hasta ahorita. Ahora sí me sentí como un blogger responsable.

Si les da flojera dar click al enlace hacia el sitio de Cannes Lions, (o si, como yo, son víctimas de lo mal que se llevan Windows Vista y Quicktime) aquí les dejo la versión Youtube del anuncio.

junio 22, 2007

Falso orgullo nacional

Cosas como lo de la bandera pintada en Big Brother Australia y los fanáticos de la Selección Nacional de Futbol dejan aflorar la peor cara del nacionalismo.

En la nota sobre el partido de México contra Guadalupe (ya no le voy a ir a los rivales de México, siempre pierden. Lo hacen nomás por molestarme), en El Universal, había un vínculo hacia un foro de discusión. Es increíble el grado de obsecación de los fans. Hay algunos que de plano acusan de Malinches a quien ose decir algo contra el sacrosanto Hugo Sánchez o el beatífico Cuauhtémoc Blanco. Abundan frases como "Hay que dejar de criticar y empezar a apoyar", "No hay que dividirnos". O sea, hacerse de la vida gorda ante la mediocridad contribuye a eliminarla, ¿no?

No. No le voy a ir a EUA para el próximo partido (tampoco puedo caer tan bajo). Pero tampoco me interesa. Para berrinches, prefiero los de Adiel sobre los de Salcido o Castillo; para gurús, prefiero a Mr. Keating de Los Poetas Muertos a Hugo Sánchez y para "héroes guerreros" prefiero a Nacho Libre que a los que aparecen en el mafufo comercial de TV Azteca.

¿Cómo es posible?

Este viernes estuve asignado a hacer un reportaje sobre la Casa Cuna Amigo Daniel, que está próxima a cumplir su XX aniversario. Es la única institución de su tipo en la ciudad, orientada a brindar cobijo a niños menores de 6 años, víctimas de maltrato y abuso doméstico.

Quizá si no fuera padre, no me habría impactado tanto lo que ahí ví. Una niñita de no más de 4 años con apósitos en su ojo, cabeza y mano porque había sido quemada intencionalmente con aceite por sus padres, y un bebito de días de nacido que su madre, una persona con retraso mental, dejó abandonado en el hospital.

Yo nunca he sido niñero. Admito que me cuesta tratar con absolutamente cualquier otro niño que no sea mi adorado Adiel, pero me dieron tantas ganas de abrazar a alguno de esos pequeñitos. Si no fuera tan penoso y patológicamente tímido, de buena gana le hubiera cantado al chiquitito abandonado. Le hubiera querido decir que, no obstante lo que pasó, hay gente capaz de quererlo.

Simplemente me cuesta entender que alguien sea capaz de lastimar así a un infante y me apena muchísimo que en estos momentos haya 70 niños en Amigo Daniel. No tendrían porqué estar ahí. Deberían estar en una casa, pobre o rica, pero donde fueran queridos, respetados y festejados todos los días por el simple hecho de que son tiernos, ocurrentes, curiosos y nos recuerdan que, de fábrica, todos venimos hechos de bondad.

Que bueno que esos niños tienen a Amigo Daniel; que malo que casas cuna como ésta tengan que existir y que peor que parecieran ser insuficientes. Deveras que sí nos estamos enfermando como sociedad.

No obstante que casi todos los niños llegaron ahí vía intervención de aparatos del Estado (policía, ministerio público), la institución no recibe subsidios ni subvenciones oficiales. Es, como le gusta decir a sus directivos, una obra de todos, que sobrevive únicamente de donativos y del apoyo de verdaderos filántropos (no como los de Crocs).

Si alguno de ustedes cree que lo que hace esta casa cuna es valioso, ¿por qué no ayudar?

La "ofensa nacional"

Demasiado tenemos ya con nuestros agravios de todos los días (gobernadores grises, yunquistas, conductores gandallas, funcionarios del Seguro Social, promotores de tarjetas de crédito) como para encima estarle dando lata a nuestro hígado con cosas que realmente ni nos van ni nos vienen.

¿Realmente le ha dañado a nuestro país que los australianos de Big Brother le hayan echado pintura a una bandera de México en uno de sus juegos tontejos? Usted, amigo, amiga, ¿qué parte del organismo le dolió con cada globazo?

A mi me ha agraviado más el que la gente de una encuesta televisiva se haya mostrado tan agraviada como para exigir que "el Presidente Calderón haga algo" al respecto.

No me malentiendan. No es que yo sea irrespetuoso de los símbolos patrios, pero tampoco soy un Talibán como para tomar como insulto a mi país cualquier tontería. O sea, ¿está mal que los árabes se ofendan porque estamparon camisetas con frases de Corán, pero está bien que nos indignemos que con que se pinte nuestra bandera? Para mí es igualmente de exagerado.

Imagínense como deberían de estar los gringos, cuyas banderas se queman a destajo en quien sabe cuántas partes del mundo.

Lo que más me ha dado de qué pensar es que sean precisamente las televisoras las que más leña le quieran echar al fuego sobre esta "ofensa nacional". Ay, por favor, más ofensa nacional eran sus intenciones rapaces de quedarse gratis con las frecuencias de NUESTRO espectro radiofónico.

Esto no parece ser más que la reedición del caso Tiziano Ferro vs Mexicanas Bigotonas. O sea, nosotros sí podemos usar el adjetivo bigotona (y otros) para burlarnos de una de nuestras connacionales (y lo hacemos, no se hagan), pero que "Masiosare, el extraño enemigo" se abstenga de hacerlo si no come tortillas.

Ofensa nacional son personajes como el Gober Precioso o Arturo Montiel. Ofensa nacional son los tiraderos de dinero en obras mal hechas y mal planeadas. Ofensas nacionales ya tenemos en casa para dar y regalar. Mejor cuidemos esas en lugar de las mensadas de unos australianos.

junio 18, 2007

Vamos, Guadalupe

Ni modo, Costa Rica, el equipo al que le iba en la Copa de Oro, perdió en su partido contra México.

Pero el daño para México ya está hecho: Mira que necesitar de tiempos extras para poderle ganar a un equipo que estuvo casi todo el tiempo en desventaja numérica (creo que los ticos acabaron con 8 hombres) es para meter la cabeza en una bolsa de papel y no salir de ahí hasta Navidad.

Y aún así, hay cronistas que le engordan el caldo a la MEDIOCRE Selección Mexicana con cosas como esta: " El tanto de Borgetti vino a darle a México un merecido pase a las semifinales."

¿Merecido? Merecido lo que ha hecho el próximo rival de México: Guadalupe, esa pequeña isla del Caribe que ni siquiera está afiliada oficialmente a la FIFA (vamos, ni siquiera es nación independiente, es un departamento de Francia) y que participa en la Copa de Oro de invitada ¡¡y ya es semifinalista!! (le ganó a Honduras y Canadá y empató con Haití; es decir, está invicta, mientras que México ya carga con una derrota contra Honduras).

Ardo en deseos de que Guadalupe le gane aunque sea por la mínima diferencia a México, no sólo porque como a Paris Hilton, a la Selección Mexicana le urge un remedio contra su arrogancia y conformismo; sino también, porque me encanta cuando la realidad supera a la ficción.

Magia negra

Con ese apelativo es como ya identifica la prensa deportiva a Lewis Hamilton, el hombre que le ha devuelto lo interesante a la Fórmula 1 y que de plano ya le perdió el respeto a Fernando Alonso este pasado fin de semana, al ganar en el mítico circuito de Indianápolis.

Los fans de la F1 debemos estar de plácemenes porque parece que estamos en la reedición del duelo Prost-Senna de los ochentas y porque, al contrario que pasó durante el reinado de Schumacher, los co-equiperos están al parejo y son ambos candidatos al título. Que bochornoso aquel tiempo en que Barrichello tenía que dejar pasar a Schumacher nomás porque lo decían sus jefes de equipo.

Racingpasion, el blog que he añadido a mis favoritos para estar al tanto de la temporada, lamenta que cierto sector de la prensa española no se esté tomando las cosas con frialdad y pequen de andar considerando el caso Hamilton como un golpe de suerte, como "advenedizo" que anda copiando las configuraciones del coche de Alonso o de plano minimizando lo que anda haciendo.

Pirámides guanajuatenses

A media semana, Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura, nos giró a un grupo de periodistas de León y Guanajuato una invitación para conocer la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende Guanajuato.

Tomando en cuenta que este importante sitio aún no está abierto al público en general, era una oportunidad que no se podía desperdiciar y para allá se encaminó su servidor, junto con más de una docena de colegas que, tras 45 minutos de trayecto por un brecha serrana, llegó a lo que fue un importante centro ceremonial hace más de mil años.

Cañada de la Virgen es una de las tres zonas arqueológicas en las que actualmente se están haciendo trabajos de investigación y rescate, con miras a abrirlas al público próximamente. Las otras son Peralta, en Abasolo y El Cóporo, en Ocampo, que junto con Plazuelas, en Pénjamo (abierta desde el año pasado), completan la plana mayor de la arqueología guanajuatense, compuesta por más de mil 200 sitios con vestigios prehispánicos.

Después de un tira y afloja que ha durado años, con la propietaria de las tierras por las que atraviesa el único acceso a la zona arqueológica, las autoridades estatales están muy esperanzas y optimistas de que Cañada de la Virgen pueda ser visitada públicamente para el próximo año.

Al igual que se está haciendo en Peralta, la intención es crear un foco no sólo cultural y turístico, sino también de desarrollo social de la comunidad, capacitando y motivando a los vecinos de las rancherías cercanas para que se involucren en el trabajo de conservación de la zona arqueológica y en servicios de apoyo.

Gracias a la animadísima explicación de la arqueóloga Gabriela Zepeda, directora del proyecto arqueológico de Cañada de la Virgen, nos percatamos de la importancia histórica del sitio, que es fue un centro ceremonial de los ñañús, un grupo de ascendencia chichimeca-otomí que tuvo su apogeo entre los años 680 a 900 de nuestra era.

El sitio tiene muchas historias interesantes, como más de una docena de entierros prehispánicos, algunos de los cuales parecen ser más antiguos que el propio sitio (lo que da pie a un gran misterio); el mayor mural prehispánico descubierto hasta ahora y una arquitectura que evidencia más de un siglo de observaciones astronómicas y claras referencias al entorno geográfico.

Hay muchos misterios por desentrañar en Cañada de la Virgen, de ahí que el equipo de arqueólogos tenga una preocupación: que la apertura al público signifique el cese de apoyo a las tareas de investigación, cosa que Alcocer Flores señala que no tiene porque ocurrir.

¿Y el FIC?
Juan Alcocer afirma que el Instituto Estatal de la Cultura ya tiene listos los 16 millones de pesos que aportará para la realización del Festival Internacional Cervantino, sólo que hay un problema: no se sabe todavía a quien habrá que entregarlos.

La cuestión es que, como usted debe saber, el Festival Internacional Cervantino se convirtió en un organismo descentralizado gracias a un decreto del entonces presidente Fox hace un año. Sin embargo, no se ha instalado el órgano de gobierno respectivo y, en la práctica, el FIC está operando como antes: como un proyecto especial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Hay pues un limbo legal, pues el FIC no ha dejado de estar como antes del decreto ni ha entrado de lleno en él. Hay voces, desde la Secretaría de Hacienda, que ven financieramente inviable que el festival sea un organismo descentralizado y recomiendan que más bien se de marcha atrás con el decreto.

Lo que es cierto es que queda muy poco tiempo para que esto se aclare. El programa se presentará el 11 de julio.

Cochinos
A veces el arte incomoda… pero esta vez a una instalación de José Luis Pescador se le pasó la mano, pues a alguien se le olvidó retirar una cabeza de cerdo (real, como la que vería colgada en una carnicería) y la Galería Casa de las Monas se llenó de un poco grato perfume. Demian Hirst también usa animales muertos, pero mínimo los encapsula en formol.

Publicado en A.M. León el 16 de junio de 2007.

junio 16, 2007

Este domingo, le voy a Costa Rica

Las entrevistas con futbolistas son la cosa más aburrida del planeta. De hecho, no sé porque se afanan en hacerlas los comentaristas: de mamarrachadas como "Sí, fue un partido difícil, pero fuimos mejores" o "Se demostró que estamos jugando bien y por eso ganamos" o "Nosotros estuvimos dominando, pero desafortunadamente nos faltó el gol" no salen.

Pero la variedad ha venido esta semana del equipo de Costa Rica, al que enfrentará México en la Copa de Oro este domingo: han dicho las cosas más lúcidas sobre la realidad de la Selección Nacional de México que se han escuchado en años. Por ejemplo, Rolando Fonseca, delantero costarricense, les puso el dedo en la llaga:

"Tal vez sea sorpresa para algunos, pero para los que estamos en el fútbol no. Las distancias se acortaron y el gigante de la CONCACAF ya no es Mexico", afirmó el volante. "México ya es batible en el DF. Son el poderoso por lo económico, pero ya Estados Unidos también los pasó y eso los hace ver que están un poco desubicados". (Univisión.com)

Y Hernán Medford le puso la puntilla al asunto poniendo las cosas en claro con el supuesto "mejor futbolista de México":

"La gente que no ha logrado cosas interesantes siempre se basa en palabras, y yo no tengo porqué hablar más, ahí están los libros que dicen, yo no invento nada. Por eso de Hugo Sánchez mis respetos, porque la verdad lo que él ha hecho es tremendo, pero Cuauhtémoc Blanco, por favor, si quiere le mando mi currículum". (A.M. León)

Por evidenciar la mediocridad generalizada del fútbol mexicano que ven todos, menos los medios mexicanos, los jugadores mexicanos y los federativos mexicanos, yo este domingo le voy a Costa Rica.

junio 12, 2007

¿Como debe de ser?

Televisión prendida a mi lado. Noticiero Hechos Bajío en Tv Azteca. Comentario de Carlos Guerrero sobre una familia aficionada al Guadalajara: "Amando al fútbol, como debe de ser en las familias mexicanas".

Como debe de ser... ¿en donde? Si vamos a improvisar, mejor hay que decir cosas más afortunadas. Si las familias no fueran fanáticas del fútbol creo que nos ahorraríamos muchas escenas francamente patéticas y kitsch.... ah, perdón, como esa que acababa de presentar Guerrero.

junio 11, 2007

No, no me gusta el ballet

El viernes, mis deberes profesionales me llevaron de nueva cuenta a una función del Ballet Nacional de Rusia. Espero haber dejado mis pasiones de lado y haber despachado una crónica correcta (que verán en A.M. mañana).

Pero en el plano personal, es por demás. No me gusta el ballet clásico. No lo llego a odiar porque de vez en cuando surge algún chispazo que me sorprende, pero en general es una manifestación artística que se me resbala, no me causa nada, no me mueve. Me sorprende la pervivencia de su anacronismo, porque al contrario de la ópera, el teatro de Shakespeare o la música sinfónica, no parece haber superado la prueba del tiempo.

El ballet clásico se me hace tan extremadamente fincado en la forma, tan acotado y aparte con unos argumentos tan rebasados por los tiempos que no puedo ver una función de ballet a gusto. Es como si quisera comer bajo una nube de moscas haciendo ruido.

En especial, odié el primero y tercer actos de “El lago de los cisnes”. Me pareció que el desdichado de Marius Petipa nomás los creó para llenar de paja y hacer tiempo. Son unos auténticos ladrillos. Ahora entiendo porque en la mayoría de los montajes los suelen abreviar. Y pensar que Petipa se suele quedar injustamente con el crédito y gloria de toda la coreografía, siendo que su asistente, Lev Ivanov, es el creador de los actos que suceden en el lago, los que realmente hacen que este ballet sea lo que es.

Buscando la biografía de Ivanov en la Wikipedia me di cuenta que fue uno de esos talentos que llegaron en el momento y lugar equivocados. Era un gran bailarín, pero en su época los grandes papeles estaban reservados a las mujeres. Pasó luego a ser coreógrafo, pero bajo las órdenes de Petipa, quien solía modificar a su capricho las coreografías de Ivanov. Además, le tocó ser ruso en una disciplina en la que sus paisanos valoraban más a los franceses.

Y bueno, aunque no soy especialistas en cuestiones de género, ¿pues que lectura es esta de las heroínas de ballet que no son dueñas de su propio destino y tienen que esperar a que llegue el príncipe que las desencante?

El novato del año

Cuando en su revista, el equipo de Fórmula 1 Spiker hizo una encuesta para saber cuándo iba a ganar su primera carrera el prodigioso Lewis Hamilton, yo calculé que para el Gran Premio de Inglaterra, a realizarse el 8 de julio.

Bueno, pues don Lewis nos arruinó la apuesta ganando su primera carrera un mes antes, este fin de semana, en el accidentado Gran Premio de Canadá. A todos los fans de la Fórmula 1 nos tiene asombrado este joven de sólo 22 años que NO SE HA BAJADO DEL PODIUM desde que comenzó la temporada. En las seis carreras que lleva el serial siempre ha estado entre los tres primeros.

A este paso, dejará de ser sopresivo si Hamilton le quita el campeonato del mundo a su compañero de equipo, Fernando Alonso. Parece que estamos más cerca que nunca de ese legendario duelo de co-equiperos que hubo en McLaren en los tiempos de Prost y Senna. Definitivamente a la Fórmula 1 se le quitó lo aburrido.

Pero nomás para que vean cómo lo que manda es el morbo, no fue la hazaña de Lewis Hamilton, quien ya lidera el campeonato, lo que resalta la prensa de todos lados (a excepción quizá de la británica), sino el supremo y brutal choque de Robert Kubika, el piloto de BMW Sauber que salió vivo después de haber desintegrado su auto.

Y eso que Kubika no se estampó en el famoso “Muro de los Campeones”, un famoso pedazo de concreto que resguarda la salida de una curva y donde han chocado varios pilotos, que no les queda más que mirar con resignación la leyenda que adorna esa barreracon gran humorismo involuntario: “Bienvenido a Québec”.

Valiente mejor futbolista

Ya saben, me irritan en extremo los personajes y situaciones sobrevaluadas. Y Cuauhtémoc Blanco es uno de ellos. Me pega un cólico biliar cada vez que algún atarantado sale con que este monito es “el mejor futbolista de México”, cuando en realidad no ha dejado de ser un pandillero de Tepito, gane los millones que gane.

Es inconcebible que un “profesional”, que gana más que los mejores investigadores de la UNAM o que el director de cualquier orquesta del país o que un bailarín de primera clase como Jaime Vargas, suelte un codazo a la panza de un rival en un juego de la Copa de Oro. ¿Tantos años y no entiende la diferencia entre una cascarita en la calle y un juego con la Selección Nacional?

Por lo demás, ya se sabe, es de vergüenza el mediocre fútbol que exhibe México en toda competencia internacional, así que esas derrotas con Honduras o las penurias para ganarle a la gran potencia futbolística mundial que es Cuba, son cosas a las que deberíamos acostumbrarnos, mientras en este deporte importen más las poses de divos de Hugo Sánchez, los pucheros de Salcido porque no es titular o los berrinchitos de Blanco.

El cincomayismo

Con este nombre he bautizado esa característica muy mexicana de sentirnos ganadores antes de tiempo, de ensalzar excesivamente las victorias parciales y de sentirnos triunfadores absolutos áun antes de la prueba final.

El vocablo, evidentemente, deriva de la célebre Batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862, en que “las armas nacionales se cubrieron de gloria” al derrotar al ejército invasor de Napoleón III. Claro, casi todo mundo sabe esa efeméride, pero se nos olvida que justo un año después, el 19 de mayo de 1863, los franceses “reloaded” finalmente tomaron Puebla, hicieron huir a Juárez al norte del país y días después tomaron la capital. El resto, Napoleón y Carlota, incluidos, es historia.

¿Qué a que viene a cuento? Pues ya un poco a destiempo por el fiasco (again, again, again) del equipo de fútbol León de la Primera División A. Sólo porque los dirigidos por Sergio Bueno pasaron de chiripa a la final, medio mundo sentía al León de regreso a la Primera. Muchas porras, muchos buenos deseos. Hasta parecía que más bien se estaba disputando la Champions League. León sale del Nou Camp ganando el primer partido y ya se creía que todo estaba hecho. El Estadio Banorte de Culiacán sería el Waterloo y la cruda vuelta a la realidad.

En León sobredimensionamos al fútbol. Hacemos excesivamente nuestra la causa de una oncena de jugadores mercenarios que la más de las veces son tan malos que por eso están en Primera A o son tan buenos, que lo que están esperando es una llamada de un equipo de a deveras y largarse de aquí. Conceptos tan románticos como “amor a la camiseta” o “respeto a la gloriosa historia de los verdes”, son cosas que ya no van con el fútbol de hoy en día.

Para casi todos los jugadores es un simple trabajo, es chamba y nada más. ¿Cuántos jugadores del León son de León y pudieran lejanamente sentir esos “ideales”? No nos engañemos, el fútbol es un negocio, simple y sencillamente. No podemos estarle endilgando la identidad de una ciudad a una empresa comercial que hoy está aquí, tal vez tenga dividendos, pero que una vez que se haga incosteable, se terminará.

Si el León pierde o gana, es cosa suya. Para eso les pagan, para eso lo mantienen sus dueños. La ciudad puede seguir su vida con ese escuadrón de mediocridades o sin él. Ya basta de cincos de mayos.

Que vuelvan los títeres

Este domingo, concluyó en la Ciudad de México el 5º Festival Internacional Titerías, importante escaparate para el teatro de títeres que durante sus cuatro primeras ediciones se llevó a cabo con éxito en Guanajuato, capital.

Este festival, animado por Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, de la laureada compañía Marionetas de la Esquina, tuvo que emigrar debido a que el Instituto Estatal de la Cultural tuvo dificultades para mantener su apoyo presupuestal.

Si recordamos, en general los proyectos culturales estatales estuvieron en stand-by durante prácticamente los dos primeros meses del año debido al retraso en la asignación del presupuesto del ejecutivo de la entidad.

Que lástima que no se hubieran podido garantizar los recursos para un evento que no sólo estaba despachando espectáculos de gran calidad para un público no siempre bien atendido (los niños), sino que se había convertido en referente para la actualización de los titiriteros del país, gracias a su programa de talleres.

El IEC ha dicho que espera tener de regreso el festival para el próximo año y ojala que así sea, pero faltará ver que tan dispuestos están en el Distrito Federal a soltar un evento que viste cualquier ciudad e incentiva una disciplina artística muy noble y con mucha historia.

Aunque se fue a la capital del país, Titerías de todos modos conservó un poquito de guanajuatense, pues en su programa oficial incluyó a la compañía Los Tiliches del Baúl, dirigida por Laura Madrid y Oscar Garduño. El grupo leonés estuvo presentando “A ciencia cierta” en los teatros Benito Juárez y Sergio Magaña.

No fue el único evento titeríl con representación guanajuatense, puesto que también se realizó, dentro del festival, la segunda reunión de la Unión Internacional de la Marioneta Región Norteamérica, organismo que tiene entre la mesa directiva de su representación en México a Oscar Garduño.

Revistero
La revista cultural Malabar, comandada desde San Miguel de Allende por Carlos Pascual, acaba de lanzar su quinto número (¡uno más y completa el año!), que está bañada por aguas marinas, cuando menos en la mayoría de los textos presentes, obra de colaboradores como Luis Tovar, Fernando Cuevas, Bradburn Young, Andrés de Luna o Juan Manuel García.

Superando los malos augurios que suelen tener las publicaciones de este tipo en la región, Malabar le ha hecho honor a su nombre para hacerse de nombre, colaboradores diestros y lectores fieles, cosa que no es tan difícil como hallar anunciantes visionarios, enemigos del regateo y amigos de pagar a tiempo.

En León, la revista literaria Ochocientos, que llevan el recién premiado Juan Carlos Porras y Dorian Cano, ha dado muestras de vida con su nuevo número e Índice, la única publicación en formato de guía del ocio de la localidad, también acaba de desempacar su edición número 11, que como tema central tiene los estrenos cinematográficos del verano. Indice también tiene lista su edición web en www.indiceleon.com.

Otra revista cultural de manufactura local, pero en formato electrónico, es Habla Cacahuate, incrustada en el sitio de la Agencia Cacahuate, un colectivo que apoya el trabajo de artistas leoneses como José Luis Pescador o Emmanuel Alvarado. Si le da curiosidad, diríjase a www.cacahuateagc.com.

Es bueno el encaje
Entre las noticias del viernes 8, pudo saberse del recorrido que el alcalde Vicente Guerrero Reynoso realizó por los puestos del Encuentro Nacional de Artesanos, siendo muy consentido con obsequios por parte de varios de los expositores, lo cual se entiende, pues es la máxima autoridad de la ciudad.

Lo que no se supo fue que los artesanos tuvieron que dar regalo doble, porque el sábado previo, durante la inauguración, quien recibió esas atenciones –a nombre del alcalde- fue el regidor Sergio Navarro Tejada que, según dicen quienes lo vieron, no se hizo para nada de la boca chiquita y se llevó también su buen paquete.

Como diría la abuela, “es bueno el encaje, pero no tan ancho”.

Orgullo mexicano
Ese es Jaime Vargas, bailarín principal del Royal Winnipeg Ballet. No hay que perderse su actuación del próximo martes 12, en el Teatro Manuel Doblado.

Publicado en A.M. León el 9 de junio de 2007.

junio 07, 2007

Noticias de Indice

Indice, la guía del ocio en la ciudad, anda de estreno, pues se acaba de convertir en la primera revista leonesa con presencia en Internet. Aún no están todas sus secciones al 100%, pero ya se pueden dar una idea de cómo anda quedando el asunto siguiendo este enlace.

De paso, avisamos que el número 11, corespondiente al mes de junio, ya está distribuyendose en cerca de 200 puntos de la ciudad. El tema central son los estrenos cinematográficos del verano, con Homero Simpson en la portada.

Si quieren saber qué actvidades hay en la ciudad, tienen mucho de dónde escoger, dependiendo del nivel de anticipación que quieran: La Brújula, en A.M., para los eventos de hoy y mañana; e Indice, para todo el mes.

Espero que tú, escuches esta canción

Se nos ha puesto malito Antonio Aguilar.

Mi canción ranchera favorita de todos los tiempos es "Triste recuerdo", en la voz de don Toño Aguilar (y en especial, en versión en vivo con la Banda del Recodo). No tengo ningún disco de él, pero siempre que me ha tocado escucharlo involuntariamente en algún stereo vecino (ya casi nunca, debido al monopolio del fantasma Elizalde) lo he disfrutado con fruición.

Antonio Aguilar me gusta mucho porque es la antitésis de Vicente Fernández: un charro dicharachero, alegre y que en sus canciones nunca andaba en el azote como el de Huentitan.

Y bueno, sus películas para nada que ganarían un Oscar, pero son toda una institución dominguera sólo unos peldaños más abajo que las de Cantinflas, el Santo y Pedro Infante, especialmente por don Eleazar García "Chelelo". Precisamente hace unos días andaba viendo una de ellas (supongo que era "El Moro de Cumpas" o otra de esas de caballos) y a quien le estaba gustando más que a mí era a Adiel, que bueno, ya se sabe que le fascinan los caballos. Es una pena que mi chiquillo no haya llegado a este mundo a tiempo para poder ver el espectáculo ecuestre de Antonio Aguilar, seguro lo hubiera disfrutado mucho.

Soda Stereo Reloaded

En esta epoca de reencuentros, por fin sucede uno que si tiene sentido: el de Soda Stereo, la agrupación argentina comandada por Gustavo Cerati que tan buena música nos recetó durante los noventas.

Para mi generación, Soda Stereo fue una de las marcas distintivas. Desde su época de "The Cure tropicalizado" ("Cuando pase el temblor"), hasta su despedida temporal entre lúbricas atmósferas electrónicas de "La ciudad de la furia". Al contrario de ciertas agrupaciones que no son capaces de derumbar la cortina de sombreros verdes y se plagian a sí mismas, Soda mostró una progresión y evolución con estilo.

Será todo un placer verlos de nuevo en acción y claro que me apuntaré para ir a la plaza más cercana a la que lleguen. Todavía estoy apenado de no haber ido al concierto que Gustavo Cerati dio en el Domo de la Feria hace unos años (y haber dejado el campo libre a un colega que escribió una reseña realmente muy desubicada).

Que se oiga ese "Gracias totales".

Justicia de juguete

El título de este post es como bautizó una de las personalidades de la redacción de A.M. (Sir Antonio Lascurain) la prematura salida de la cárcel de Paris Hilton, que no pasó ni 4 días de los 40 que tenía que pasar tras las rejas. Dizque por motivos de salud, la señorita ojos postizos pasará el resto de su condena en arresto domiciliario. Yo creo que todo eso pasa porque el fiscal no fue Shark.

junio 06, 2007

Tómala Televisa (y TV Azteca)

El ministro de la Suprema Corte Salvador Aguirre había dicho, unas semanas antes de empezar a discutir sobre la Ley Televisa, "No saben de qué estamos hechos", en alusión a las presiones que tendrían que enfrentar los magistrados para revisar tan polémica ley.

Y sí, los magistrados nos salieron hechos de muy buena madera, de esa que no abunda entre los legisladores agachones: echaron para atrás la ganga disfrazada de ley de medios. Nada de que las dos cadenas de tele se van a quedar de a gratis con el espectro radioeléctrico una vez que entre la tecnología digital; nada de que se van a quedar con nuevos servicios nomás con el poder de su firma.

Con lo inconsciente que es la población en general (sí, yo no me ando con cortesías, los mexicanos somos ignorantes por gusto, apáticos y desatentos), seguro que no será un fallo que sea celebrado popularmente, pero los que sí saben lo que estaba en juego no podemos más que estar felices.

A ver que sarta de "pseudo-reportajes" nos recetan ahora los noticieros de Azteca y Televisa, que se la pasaron haciendo leña de los ex senadores que metieron la controversia constitucional. Si, ciertamente Bartlett no es una blanca paloma, y una ocurrencia positiva (impugnar esta ley) no bastara para borrar todas sus ocurrencias negativas (remember la caída del sistema), pero las buenas ideas son buenas ideas aunque las formule el mismo diablo, ¿o no?

José Luis Palacios, el gurú

Este martes, José Luis Palacios Blanco presentó el libro alusivo al proyecto de una casa ecológica que anda moviendo con un grupo de especialistas y activistas ambientales en Sierra de Lobos.

Me llamó mucho la atención en que por fin vi a un Palacios realmente enojado con las torpezas gubernamentales. En la tapa trasera del libro dice, sobre la grave riesgo ambiental de la región: "El Bajío tiene sed y se está convirtiendo en un desierto y no está mejor que nunca", en clara alusión al slogan del gobierno del estado usado en la administración de Romero Hicks.

También, no se quedó con la ganas de decir que el Concejo Estatal de Ciencia y Tecnología no quiso apoyar el proyecto (cosa curiosa, porque el CONACYT sí) y que es un desperdicio de dinero el proyecto de El Zapotillo, para traer agua de Río Verde a León (muy lejos, muy caro y que nomás va a durar 30 años), en lugar de crear políticas públicas que incentiven casas ecológicas que usen mejor el agua.

Palacios es un todo un gurú del desarrollo sustentable en la región. Sus estudios a veces pueden parecer muy catastrofistas, pero es que con lo lento que es para reaccionar el gobierno, no se le puede andar con medias tintas.

No puedo prometer que leeré "La casa ecológica", pero me llamó mucho la atención el texto con que lo cierra José Luis Palacios: "Una verde mañana", un editorial que publicó en A.M. en el 2005 y que es su visión del futuro de la ciudad. Lamentablemente ya no está disponible en la versión en línea del periódico (o a lo mejor sí, pero nuestro motor de búsqueda nunca ha sido una maravilla), pero va más o menos así:

-Hay colonias enteras de casas ecológicas
-La población está estabilizada en 2 millones
-Hay 5 mil chinos en León y cursos de mandarin
-El estadio tiene capacidad de 80 mil personas
-El Equipo local acumula 13 campeonatos (perdón, pero ja ja!)
-Todos portamos una tarjeta inteligente que sirve para todo
-Las carreras mas demandadas son inteligencia artificial, administracion del tiempo libre, ecoturismo y diseño digital

Pero la mejor parte es esta
- Ya no existen partidos políticos. Nos gobernamos por una mega-asamblea con personas de todas las visiones y los alcaldes y funcionarios públicos son elegidos a partir de propuestas ciudadanas (¡Yes!).

¿No decia el Che seamos razonables y pidamos lo imposible?

junio 05, 2007

El logo de Londres 2012

Todavía faltan más de cinco años, pero el comité organizador de las Olimpiadas de Londres 2012, haciendo gala de la puntualidad británica, no ha querido que le agarren las prisas y acaba de presentar el logo distintivo de la justa olímpica.

Que yo recuerde, el logo de Beijing 2008 se presentó apenas terminaron los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Los británicos le exageron un poquito con la anticipación, puesto que todavía ni siquiera empieza la justa olímpica que tendrá lugar en China.

Me costó muchísimo entender qué significaba el emblema elegido. Ya hasta que leí que es un numero 2012 sumamente estilizado me dije "Ah, pues sí". Me toma por sorpresa el tipo de logo que es, así que no atino a saber todavía si es lindo o no. Los promotores están encantadísimos y dicen que es muy juvenil y apto para la era de las comunicaciones. Ahora recuerdo que Deyanira comentaba el fin de semana que muchas veces en el mundo del diseño grafico y la publicidad la sencillez causa efectos sorpresivos porque nunca te esperas que la simplicidad pegue, que la respuestá haya estado ahí desde antes.

Además del color que ven aquí, oficialmente tendrá tres variaciones más en azul, naranja y verde y será la primera vez que un mismo logo identifique tanto a los Juegos Olímpicos "tradicionales" como los Paralímpicos que se suelen realizar en la misma sede más o menos un mes después, lo cual se me hace un buen detalle y alude a que a final de cuentas es la misma justa deportiva.

junio 04, 2007

Roqueseñal

¿Se acuerdan de la Roqueseñal? Esa mexicanísma y soez expresión corporal mexicana que, aunque se usa cotidianamente en casi todos lados, cobró fama cuando la empleó el diputado Humberto Roque Villanueva al celebrar el incremento del IVA del 10 al 15% en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Pues con todo respeto, pero yo con mucho gusto haría la roqueseñal por dos importantes decisiones de índole político: uno, la sagaz y justa resolución de la Suprema Corte de echar para atrás la renovación automática de las concesiones de radio y televisión que estipulaba la Ley Televisa y que equivalía a regalarle de por vida una porción del espectro radial a las dos cadenas que tan buena y sana televisión nos han dado toda la vida.

La otra, por la paliza que recibieron en la pasada asamblea nacional del PAN los yunquistas, que perdieron posiciones en el consejo de este partido político. No es que le vaya yo mucho al PAN, pero sí me preocupan personas con tan escaso entendimiento de la política como los buscapleitos marca Espino (o Mosqueda, para el mercado local).

Cosas así hacen pensar que quizá no todo está perdido.

Honor al nuevo millonario

Ayer domingo, en algún lugar de México, una persona dobló a su favor esa probabilidad de 1 en 18 millones de atinarle a las caprichosas combinaciones numéricas del Melate y se ganó nada más y nada menos que 406 millones de pesos.

De haber sobrevivido al ataque cardiaco que una noticia así podría causar, ¿cómo se sentirá ahora? ¿listo para comprarse una vida completa para sí mismo y todos sus parientes? Señor, señora, 406 millones es mucho dinero. Un ser humano no puede manejar eso. A menos que compre un equipo de fútbol mediocre de Primera A (no digo como cual), no se le va a acabar toda esa lana en toda su vida.

Si le sobra, y claro que le sobra, aquí le podemos recibir un millón sin mucho problema.

De plazas y catedrales

A la idea de construir plazas frente al Templo Expiatorio y la Catedral Metropolitana les ha sucedido lo peor y también lo más esperado cuando surgen proyectos de esta magnitud: demasiado ruido antes de tiempo.

Aunque no son proyectos nuevos, parecieran estar más cerca que nunca de hacerse realidad, pero no porque las autoridades municipales tengan ya lista la chequera y los planos, sino por la oposición, especulación y controversia que se ha desatado alrededor de ellos.

No es algo propio de León. En casi cualquier parte del mundo cuando se ha querido hacer una reforma urbana, retocar un edificio histórico o demoler otro, siempre hay quien diga no y sus razones no siempre son del todo inválidas.

El asunto es que se requiere mucho trabajo de gestión pública, buena voluntad y visión para encauzar esas inquietudes hacia un objetivo común. Lo que estamos viendo aquí es que no hay una voz cantante tratando de hacer ese cabildeo y obtención de apoyos. Es evidente que se trata de un proyecto complejo y será muy difícil darle gusto a todos.

Quizá uno de los argumentos más injustos es decir que no se puede gastar en quitar ese trabuco urbano que es el edificio Montes de Ocas habiendo tantos baches, drenajes insuficientes y vialidades obsoletas.

Guardar el dinero para tener las calles lisitas y rápidas es una invitación a irse de largo, cuando lo que necesita esta ciudad es lugares donde realmente podamos de nuevo detenernos a disfrutarla.

Lo dijimos alguna vez: los baches no se van a acabar nunca. Ya dejemos de andarnos preocupando por lo urgente y olvidando lo importante. Casi un siglo de historia en esta ciudad se nos ha ido en arreglar las calles, que terminarán agrietándose; poner drenajes, que terminarán reventándose y meter tuberías de agua potable, que nunca alcanzan.

En ese inter, no hemos creado hasta ahora ni un museo realmente digno de tal nombre; dejamos en el olvido nuestro principal teatro por décadas enteras; dejamos que las bibliotecas se hicieran añejas y no vigilamos adecuadamente a nuestros gobernantes para evitar que atentaran contra la identidad urbana de la ciudad permitiendo que se levantaran cosas como el Edificio Montes de Oca.

Lo ideal es tener las dos cosas (Oviedo), pero si la alternativa es una ciudad funcional (Zurich), o una ciudad bonita y abrazable (Morelia), perdónenme, pero yo prefiero lo segundo, porque estoy seguro que a los hijos de Adiel le hará más sentido y les llenará más de orgullo, tener un parque más que una calle sin baches.

No nos espantemos porque vayan a “usar nuestros impuestos” para pagar despachos que ahora han de andar en el triple de su costo normal. Ya los usan para pagar bonos y liquidaciones de secretarios del millón.

Y tampoco nos preocupemos porque se usa el dinero en crear plazas en lugar de tapar baches. La historia nos dice que el 90% de los gobernantes hace exactamente lo contrario. Por eso estamos como estamos.

Escenario natural
Ayer inició y hoy se inaugura formalmente el Encuentro Nacional de Artesanos, que por séptimo año convierte la Calzada de los Héroes en un escaparate para conocer y apreciar la creación artesanal de más de una veintena de estados del país.

Aunque tradicionalmente el evento está acompañado por un programa artístico, será la primera vez que los espectáculos se presenten en el recién renovado Jardín Niños Héroes, donde desde ayer se podía ver listo el escenario que repetía el mismo pecado cometido en el Festival de la Identidad.

Quizá no nos interese más que a cinco personas, pero teniendo como marco ya puesto la sobriedad de roca del monumento a los Niños Héroes, con sus agradables nuevas lámparas, ¿Por qué no usarlo de escenografía natural en lugar de taparlo con mamparas, tal y como se acaba de hacer una vez más?

Ningún telón o manta que se vaya a poner sobre esas mamparas, al fondo del escenario, va a poder competir en belleza y propiedad con el monumento. Tal vez alguien pensó que dejar el puro tapanco era demasiado simple, pero hay casos, como éste, en que “menos es más”.

Publicado en A.M. León el 2 de junio de 2007.

Hoy es miscelánea

Dijo Pablo Boullosa en su pasada visita a la Feria del Libro que una de las cualidades que más se echa en falta en las audiencias mexicanas es la falta de curiosidad. Casi todos se van sólo por lo que conocen y no prestan mucha atención a las alternativas.

Esto viene al caso porque Radio Universidad de Guanajuato está por ampliar su programación a las 24 horas del día, transmitiendo música continua durante la noche. Falta el visto bueno de la SCT, pero ya es casi un hecho que los atrevidos que quieran escuchar otro tipo de música en la radio, tendrán dónde buscar.

Vale la pena también echarle oreja a los programas “Cácaro” y “Corriente alterna”. (Programación en la web de la Dirección de Extensión de la UG)

Junio de ballet
Como si se hubiera puesto de acuerdo, entre el 8 y el 14 de junio, dos importantes espectáculos de danza clásica de talla internacional aterrizarán en León.

El primero es la nueva visita del Ballet Nacional de Rusia, compañía que disfruta de buenos bonos en el Teatro Manuel Doblado, que traerá el clásico de clásicos: “El lago de los cisnes”, para el viernes 8.

Menos de una semana después, el Doblado recibirá una gala con los solistas del Royal Winnipeg Ballet, prestigiada compañía canadiense que tiene entre sus bailarines principales al mexicano Jaime Vargas, quien vendrá a León luego de haber sido candidato al prestigiado premio Benois de la Danza (que algunos consideran el Nobel del ballet), en donde estuvo en la terna de Mejor Bailarín junto con ejecutantes del Royal Ballet, la Opera de París o el Mariinsky.

Hablando de Rusia, el periódico El Universal ha anunciado una gira por México del Coro, Orquesta y Ensamble del Ejército Rojo, la célebre compañía artística del Ejército Ruso que se ha convertido en embajadora del folclor de su país.

Entre las ciudades mencionadas para la “invasión rusa” está León, aunque, en consonancia con un añejo vicio de los promotores de espectáculos que anuncian casi todo para la mera hora, no se ha dado fecha exacta.

Cortocinema ejemplar
El próximo martes, se inaugurará la quinta edición del Festival Nacional de Cortometraje Universitario en Video Cortocinema 2007, certamen convocado por la Universidad de la Salle Bajío para estimular la creatividad de los potenciales directores de cine que actualmente realizan sus estudios profesionales.

Motivo de orgullo para la UDLSA y la escena cultural local debe ser el crecimiento y reconocimiento que ha ganado este festival en poco tiempo, que incluso ya aparece en la Guía Cultural del Conaculta.

En su más reciente convocatoria, Cortocinema atrajo más de un centenar de trabajos procedentes de 32 distintas universidades de distintas partes del país, lo que contrasta enormemente con los apenas 15 trabajos que se proyectaron en su primera edición, cuando nació como inquietud de un grupo de estudiantes de comunicación.

Cortocinema es un ejemplo por demás aplaudible de cómo la difusión cultural en las universidades privadas se puede entender como algo más grande que los acostumbrados talleres artísticos para los alumnos. Nos quitamos el sombrero ante la titular del área en la UDLSA, María Elena Macías y su cómplice colaborador Armando Quiroga.

El FIC, ya casi
El Festival Internacional Cervantino está calentando motores para su 35ª edición, que se realizará del 3 al 21 de octubre próximo. Por lo pronto ya ha renovado la imagen de su página de Internet (nada de información, sólo el aspecto gráfico).

Llama la atención el protagonismo del logo oficial del FIC, una gorgera estilizada, obra del connotado diseñador mexicano Luis Almeida (recordado también por su célebre cartel del Cervantes desnudo, tatuado y con piercing de hace tres años). Es elucubración pura, pero capaz que el festival quiere apelar a una imagen que regrese un poco a los orígenes.

Como es tradición, el programa de la próxima edición del festival estará haciéndose público en los últimos días de junio, así que falta muy poco para descubrir las sorpresas que nos tiene Mini Caire, directora del FIC, en su primera edición cien por ciento programada por ella.

Publicado en A.M. León el 26 de mayo de 2007.

Culto y ameno

Muy digno de una palmadita en el hombro es el hecho de que la Feria Nacional del Libro, que mañana concluye, haya tenido una programación con figuras literarias donde se encuentra la profundidad y rigor de las reflexiones sobre la novela y la identidad latinoamericana de un Gonzalo Celorio, con las observaciones agudas y livianas de un Pablo Boullosa.

Boullosa es un personaje paradigmático en la televisión mexicana, una de esas “rara avis” que han podido llevar la cultura a las pantallas dominadas por los criterios comerciales y la dictadura ramplona del “rating”. Es también la prueba viviente de que los intelectuales pueden ser divertidos y amigables.

Ya sea entre pesas y aparatos de ejercicio (“El gimnasio”), o entre copas y botellas de vino (“La barra de letras”), los esfuerzos de la gente como Pablo Boullosa por darle un rostro amable a la cultura en los medios electrónicos son más que encomiables y representan un soplo de aire fresco ante la solemnidad acartonada de, no sé, cosas como “La hora nacional” o los spots del Conaculta.

Y es que no por ser divertido, se deja de ser inteligente o ameno. Una prueba categórica es esto es la campaña publicitaria del MuseumsQuartier, un impresionante complejo de museos e instituciones culturales en Viena que para promocionarse ha tomado lo mejor de las estrategias de imagen contemporáneas.

Los curiosos, pueden echarle un vistazo a la página web www.mqw.at. y pasar a la sección de las postales electrónicas, donde se puede ver la más reciente campaña del foro cultural austriaco, protagonizada ¡por un hijo no reconocido de Mil Máscaras! Bueno, en realidad es un héroe enmascarado, pero a los mexicanos nos parece de inmediato un luchador.

Y no se crea que el MuseumsQuartier es Disneylandia como para andar haciendo “esos desfiguros”. En él se asientan el célebre Museo Leopold, dedicado al arte austriaco de los siglos XIX a principios del XX; el MUMOK, que es el museo de arte contemporáneo, la Kunsthalle, que es una sala de exhibiciones aun más contemporáneas y el Zoom, un museo para niños, además de otras instalaciones.

Ojala que los ejemplos de Pablo Boullosa cundan en los medios y del MuseumsQuartier en las instituciones culturales de este lado del charco, donde más bien nos rompemos la camisa porque en una biblioteca se toman fotos para un catálogo de moda.

Talento leonés
Un poco anunciado de sopetón, pero ayer se realizó en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia un recital pianístico con el concertista y profesor estadounidense Sergio Ruiz, director de la división de piano de la Escuela de Música de la Universidad Estatal Sam Houston, de Texas.

Claro que es toda una figura el maestro, pero de quien deseaba hacer una mención es de una de sus más destacadas alumnas, la leonesa Ana María Fernández Orozco, una prometedora intérprete que ha ganado premios en varios certámenes pianísticos de Texas, territorio estadounidense al que se trasladó para continuar su formación hace algunos años.

Fernández Orozco es muy, muy joven, pero ya a los 12 años andaba dando conciertos con la primera Orquesta Sinfónica Infantil de México y aquí en León se presentó con la Camerata Juvenil de Guanajuato, además de dar un par de recitales solistas.

Que bueno que Ana María ha tenido el apoyo de sus padres para llevar su talento musical al máximo. Es una pianista de gran sentimiento y arrojo a la que vale mucho la pena seguirle la pista.

Ni tan corto
El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, orgullo de Guanajuato, nos presume esta semana que, ya cerrada la convocatoria, la participación para su décima edición ha roto todos los récords: más de mil 200 trabajos remitidos desde 70 países (¡Guau!)

Por si fuera poco, el festival dirigido por Sarah Hoch y Ernesto Herrera está ahorita en Cannes en la Short Corner del célebre festival francés, haciendo presencia junto con los más importantes festivales mexicanos, como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México y los de Guadalajara y Morelia. Enhorabuena.

Publicado en A.M. León el 19 de mayo de 2007.

Llueven páginas

Medio mundo lo sabe: el autor de esta columna ya no se cuece al primer hervor y más que el crujidito de la rodilla al momento de levantar a su hijo, lo que pone en evidencia la edad es confesar que uno trabajó en la primera Feria del Libro de León, allá por el verano de 1989.

Así que si les digo que este evento ha crecido, es porque todavía tengo mi programa completo de actividades de aquel año: un modesto díptico de cuatro caras en tamaño media carta y porque, esculcando en esas cintas de video de 8 mm que uno siempre promete que va a editar y nunca lo hace, me topé con unas tomas de esa ya lejana época en que el Poliforum se llamaba Conexpo y los números de teléfono tenían cinco cifras.

Este año la Feria del Libro alcanza su “mayoría de edad” al llegar a su 18ª edición. Fuera de la Muestra Regional de Danza Folclórica organizada por la Casa de la Cultura Diego Rivera (que ya superó las 20 ediciones), no hay programa cultural más longevo en León que la ahora denominada FeNaL.

Muy significativo es pues que el más perdurable de los proyectos culturales leoneses sea precisamente el que está dedicado a la lectura y los libros: una necesidad y hábito tan necesarios de reforzar y con cuya ausencia cualquier política de desarrollo cultural estaría coja.

Dejemos de pensar por un momento en que la FeNaL jamás será como la FIL de Guadalajara (ni lo pretende, países con mayor tradición editorial se conforman con tener una sola feria de ese tamaño), en que ya no se le menciona “entre las tres primeras ferias de su tipo en México” (básicamente porque ya no tiene la etiqueta de “Infantil y Juvenil”) y en que un solo evento no basta para hacer que la gente lea.

Más allá de todas esas pajas que se le quieran poner en el ojo ajeno, la Feria del libro tiene un gran valor para la vida cultural de la ciudad precisamente porque hace visibles, accesibles y amables los libros y porque ha defendido por ya casi dos décadas la verdad de que leer es una experiencia divertida, enriquecedora y que va más allá de las obligaciones escolares y los libros de texto.

Cuando la Feria del Libro inició, cabía enterita en una sola planta del Conexpo; las presencias literarias eran exclusivamente las que tenía a bien enviar el Conaculta y casi ninguna editorial de peso enviaba a sus estrellas al evento.

Ahora, las salas de conferencias de la Feria del Libro apenas se dan abasto con el número de presentaciones editoriales que tienen lugar durante la FeNaL y ya se ha vuelto habitual ver en ellas a figuras de “rating”: desde Germán Dehesa hasta Xavier Velasco o, en ediciones pasadas, a Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo o Cristina Pacheco.

Más que por la persistencia de los organismos públicos que la auspician o el convencimiento de los editores que ven que ya vale la pena venir a León, el crecimiento de la Feria del Libro se debe a la gente: a los lectores que quieren ponerse al día con las novedades, a los que acuden fieles a la cita con su escritor favorito, a los que la eligen como su alternativa de ocio durante el mes de mayo, a los que simplemente sienten que deben estar ahí.

Por ellos es que la Feria del Libro llega hoy a 18 ediciones y por esos papás que se animan a llevar a sus hijos, como quizás a ellos los llevaron hace unos años, es que vale la pena contribuir a que este evento sea cada vez más grande.

¿Qué cómo si yo no soy escritor ni autorizo el presupuesto para que se haga la Feria? Simple, vaya (es gratis), llévese el libro que mejor “le haya cerrado el ojo” y deje que, como dice Germán Dehesa, “la lectura haga que le pasen cosas”.

Buena señal
Algo muy bueno debió ver el Instituto Estatal de la Cultura en la Feria del Libro de León para animarse a enmarcar en ella no sólo el Encuentro Nacional de Escritores y Promotores de Lectura, sino también la entrega de sus Premios Nacionales de Literatura.

Es un gesto altamente positivo, muy alejado de esos irritantes celos institucionales que a veces no hacen más que debilitar iniciativas valiosas. Es sin duda una buena seña y ejemplo de colaboración entre organismos que esperamos se extienda y repita.

Publicado en A.M. León el 12 de mayo de 2007 (sí, ya sé. No tenía tiempo ¿ok?).