enero 31, 2009

Centro Fox, ¡ah, caray!

Ya tiene tiempo que el Centro Fox ha venido organizando actividades. No me clavo demasiado con ellas, porque hasta ahora habían estado vinculadas con temáticas políticas (y porque no tengo tanta lana para pagar el súper seminario de comunicación política que ofrecen), pero hoy me sorprendió ver que andan encarrilando un programa de espectáculos.

Según leo, Fox trae la idea de presentar a Juan Gabriel, Tania Libertad, Ana Gabriel y Raúl Di Blasio, además de orquestar un festival paralelo al Cervantino. Y ahorita que me metí al sitio web del Centro Fox, me topé con la noticia de que en dos semans está programada una conferencia de arquitectura con Enrique Norten.

Parece que la idea de actividades culturales del Centro Fox no se queda con la exposición de belenes que montaron en diciembre. Hay que estar pendientes, porque igual y nos salen con una buena sorpresa... Por lo pronto, será genial ver al hombre que cantó "Ni Temo, ni Chente, Francisco será Presidente" (Juan Gabriel) siendo huésped del ex inquilino de Los Pinos.

Llega Malafama

El buen Fratta, luego de un buen rato de andar ocupado como bajista de la gira de Timbiriche y de Benny Ibarra, por fin se hizo el huequito para producir su nuevo disco, Malafama, que según comenta en su blog, desde esta semana se puede conseguir en Mixup.

Yo apenas estoy escuchando los previews en CDBaby y y unos cuantos tracks en su Myspace. Suena muuuuy bien. Tiene a varios de sus cómplices tradicionales, como la cantante María Urtuzuástegui y el Sr. González en las percusiones, además de una colaboración de Alix Bauer (Timbiriche).

Si ustedes no conocen a Fratta, deveras que no saben de lo que se pierden. Es una lírica suavecita, liviana, bajo un ropaje eclectro acústico atmosférico y sofisticado. A mí y a varios de mis más grandes amigos (Paco, un enorme abrazo) nos gusta bastante.

Como falta bastante para mi cumpleaños, supongo que tendré que comprármelo yo, ja!

Un abrazo para mi amigo Paco

Este jueves falleció la mamá de uno de mis más cercanos amigos, Paco Granados.

Desde aquí, quiero manifestarle mi solidaridad y enviarle un cordial abrazo. Seguro estoy que su mami está en un lugar mejor y desde allá le estará inyectando una dosis extra de luz para que él y toda su familia continúen en el camino.

Estamos contigo, Paco.

Así no, Empresa Tapatía

Durante la Feria, las páginas de espectáculos de los diarios locales están colmadas por el palenque de la Feria. Ustedes leerán las reseñas de las presentaciones y les quedará la impresión de que son todo un show, memorables, chidas, buena onda.

Pero jamás de los jamases verán a los periodistas que las hacen quejarse. Entre los colegas despotricamos y mentamos madres contra el personal de seguridad de la Empresa Tapatía. Hacia afuera nunca decimos nada, pero es incómodo cubrir eventos del Palenque de la Feria de León.

No es fácil porque la idea que tiene la Empresa Tapatía de "atención a los medios" es de plano ranchera. Te otorgan un solo gafete de reportero, con el consenso y acuerdo tácito de que ese gafete lo puede usar indistintamente cualquier persona del diario asignada a cubrir. Pues no. Los primeros días batallamos mucho porque los de la puerta salían con "el que sale en la foto no eres tú".

Luego, hay una puerta para "medios e invitados" en la que nunca hay nadie que abra, pero si te quieres pasar por la entrada del público en general (que desemboca exactamente en el mismo punto que la otra), alguien que se cree más gerente que el gerente desata el siguiente diálogo
-La entrada de prensa es en la otra
-Oye, pero ahí no hay nadie que abra
-Ahorita les aviso que te abran
Y creelo. El show puede terminar y nadie le habrá avisado a nadie. Yo pasé porque una señora a grito pelón le estaba hablando a una persona de ahí.

Dentro, el gafete no te sirve absolutamente para nada. Quizá para que más elementos de seguridad identifiquen a quién deben fastidiar. No hay lugares asignados para la prensa. Así es, en un recinto con capacidad para 4 mil 500 espectadores, la empresa es suficientemente tacaña como para dejar de vender los 20 ó 25 asientos que ocuparía la prensa.

Si el Teatro Doblado, que tiene un tercio de la capacidad del Palenque, reserva 10 asientos por función para a prensa. Por pura proporción debería haber 30 asientos de prensa en el palenque. Olvidate. No los hay. Bendito tú que cubres el espectáculo en día que no es de lleno total. Podrás sentarte en las gradas.

Pero en los llenos a reventar, como el de Gloria Trevi. Si no llegaste una hora antes a ganarte una grada, ya valió. Yo llegué justo a la hora y no había ni por donde pasar. El colmo es que tampoco me dejaban estar en el pasillo. Tuve que aventarme el concierto parado, recargado en una de las puertas que dan al Poliforum, detrás de un montón de woofers y viendo a Gloria Trevi por la pantalla gigante.

Me tocó ver a un par de colegas fotógrafos de otros medios que tampoco los dejaban pasar a los pasillos, la única zona donde, a esas alturas, podían tomar fotos. Y lo que es más, un señor que me estaba sacando plática me dijo: "Bueno, ¿están enojados estos con la prensa o qué? Yo vengo casi todos los días y siempre me toca verlos batallar para pasar".

Aclaro. Los guardias de la Empresa Tapatía no son hostiles, no nos agarran a macanazos, no nos empujan. Simplemente no nos tratan como profesionales que estamos haciendo nuestro trabajo y, de paso, dándoles publicidad gratuita.

Ojalá que con la apertura del nuevo recinto para el Palenque, de mayor capacidad, no les duela reservar lugares para prensa y les de tiempo para concientizar al personal de que los periodistas no somos zánganos que queremos ver espectáculos sin pagar (¡a mí ni me gusta la mayoría de la gente que he cubierto en el Palenque!), sino gente que tiene que cumplir con su trabajo.

Como una papa sin catsup

Este año yo no quería saber nada de Palenque. Como mis vacaciones se cruzaron con la etapa de planeación de la cobertura, pues ni me inmutó que no me agendaran nada. Después de todo, no se me antojaba nadie del cartel. No quería pasar otras 3 horas escuchando a Chente Fernández (me aburre a partir del minuto 61), ni ver de nuevo a Paquita la del Barrio.

Cuando ya tenía bien cimentada la idea de que todas las noches de enero me dormiría temprano, me llegó una sorpresiva invitación para cubrir la presentación de Gloria Trevi. Pensé que si esta mujer había llamado la atención de Carlos Monsiváis, pues habría de tener.

Ya lo había sentido antes, pero ahora lo reafirmo. Lo que me interesa del Palenque no es el espectáculo, sino el acontecimiento social, sentir cómo la gente se emociona, como grita, como se hace un solo ente al influjo de un artista. Y Gloria Trevi lo logra muy bien.

Es la primera vez que la veo en vivo. Definitivamente es muy buena show woman, en el sentido de que, sin ser una super dotada en ninguna faceta (pegúntenle a Emma Pulido qué tal baila), sabe explotar muy bien lo que tiene a base de un carisma tremendo. Para mí estaría perfecta si fuera más Madonna y menos Evita Perón. Lo digo porque los panegíricos rebeldes y sus proclamas entre canción y canción sobran. No le hacen falta en absoluto.

Y me gustó que su show durara lo que tenía que durar. No me hace gracia que, sobre todo en el palenque, los artistas piensen que están en una bohemia de cantina y prolonguen su actuación hasta extremos anticlimáticos.

Y bueno, para mí resultó harto paradójico que estuviera ahí, escuchando a una cantante que abandera la rebeldía, tremendamente acotado la seguridad privada de la Empresa Tapatía, pero eso es tema de otro post.

enero 26, 2009

¿Eres un anacoreta y no te importa el frío?

Entonces, podrías irte a trabajar a la Inspección Antártica Británica, en la mismísima Antártida. Tienen contratos de tiempo completo por 2 años y medio y un salario que comienza en los 27 mil 500 dólares anuales.

No pude dejar de sonreír, al leer esta nota en CNN Expansión.

Noticias de Egipto

Muy bien parece que le fue a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato que, encabezada por Enrique Bátiz, la semana pasada ofreció sendos conciertos en las ciudades egipcias de El Cairo y Alejandría.

Según reporta el periódico Daily News Egypt, la audiencia se entusiasmó especialmente con la parte mexicana del programa, poniéndose de pie para ovacionar a la orquesta guanajuatense, que se presentó en la Sala Principal de la Opera de El Cairo, con capacidad para mil 200 espectadores, el pasado martes 13.

Un día antes, la OSUG se presentó en el Teatro Sayed Darwish de Alejandría, aunque con modesta asistencia, según consigna el columnista y crítico de Reforma Lázaro Azar, que acompañó al ensamble a su gira.

El programa que la orquesta universitaria llevó a Egipto estuvo compuesto por la obertura “Las Hébridas”, de Mendelssohn; la Séptima Sinfonía, de Dvorak; la “Chacona en Mi menor”, de Buxtehude y Chávez; “Sinfonía 2 ó India”, de Carlos Chávez; los “Fandangos”, de Roberto Sierra y el emblemático “Huapango”; de José Pablo Moncayo.

“Creo que será la primera vez que ustedes escuchen muchas piezas mexicanas”, consigna el diario egipcio que dijo Enrique Bátiz a su audiencia. Y sí, debe ser raro en Egipto escuchar música de los maestros nacionalistas mexicanos, como oír en nuestro país obras de autores árabes, como el propio Sayed Darwish.

En Youtube ya alguien colgó un video con la interpretación del “Huapango” en El Cairo, aunque no dejó espacio después del último acorde para escuchar el entusiasmo del público que obligó a encores como el “Danzón 2”, de Arturo Márquez y “Sensemayá”, de Revueltas. Enhorabuena.

Colaboración: el nombre del juego
Cada vez se está haciendo más común que creadores leoneses de distintas disciplinas y adscripciones grupales se unan en proyectos comunes. Frutos notables de esta tendencia han sido las producciones teatrales “Desiertos en el paraíso” o “La legión de los enanos”.

Esta sana costumbre se mantiene por estos días en dos nuevas propuestas. Una es el espectáculo “Alebricalles”, preparado especialmente para la Feria León 2009 por el Colectivo Patito de Hule, en donde se han encontrado los talentos de gente de teatro como Mayed Nazzoure y Katia Nilo, con el de artistas plásticos como Patricia Andrade y José Manuel Muñoz Lara.

El trabajo de Patricia Andrade, quien además participa en la exposición colectiva “Exquisite Doll Kit” en la Galería Jesús Gallardo, también se puede notar en los vestuarios de la obra teatral “Un campo”, puesta en escena en la que dos de los actores emblema de Los Tiliches del Baúl (Fernanda Meraz y Víctor Hugo Mondelo), comparten escenario con intérpretes de otros colectivos.

Una de ellas de Natyeli Guevara, a quien recientemente hemos visto en los montajes “Entre nos” y “La legión de los enanos” y el otro es Saúl Quintana, quien usa notablemente su adiestramiento en danza butoh para encarnar al entrañable ogro del montaje dirigido por Laura Madrid. Es una grata sorpresa verlo en ese papel, luego de su trabajo unipersonal “Reconstrucción”, de corte más abstracto y oscuro.

En la plástica también se ve este nexo de tender puentes, a veces desde la curaduría, como sucede en “Exquisite Doll Kit”, y a veces desde los propios artistas, como ha sucedido en la muestra “3”, de Hotel México Plaza, donde el veterano Gustavo C. Posadas ha invitado a compartir paredes a los creadores emergentes Claire Michel Nienus y Carlos Rico.

Es muy halagüeño que esos viejos tiempos, en que los grupos teatrales celaban de tal forma a sus actores que nunca se les veía con “otra camiseta” y los artistas plásticos caminaban cada cual por su lado, vayan quedando atrás. En estos tiempos que corren, cuando les redes sociales pululan en Internet, se vuelve más que claro que dos cabezas piensan mejor que una.

Ahí nos vemos
Ya falta menos. El próximo viernes 30, están invitados, quienes quieran acudir, a la charla sobre periodismo cultural que ofrecerá su servidor en la Biblioteca Antonio Torres Gómez. Más informes en el teléfono 714-1044.

Publicado en A.M. León el 24 de enero de 2009.

Teatro en Irapuato, ojala

El sábado me topé con la noticia de que en Irapuato pretenden construir, al fin, el Teatro de la Ciudad, que sería el primer recinto de este tipo que tuviera la ciudad fresera.

A pesar de que tiene medio millón de habitantes y es una de las ciudades importantes del corredor industrial del estado, Irapuato ha llegado al siglo XXI con una infraestructura cultural por demás modesta. Teatro no hay. Cuando llegaba algún espectáculo que requiriera ese tipo de instalaciones, la opción era irse a dos viejos cines (el Gaby y el Irapuato), que ya desaparecieron.

Hay también el céntrico Auditorio Benito Juárez, pero con una capacidad muy limitada. Igual que el auditorio de la Preparatoria Oficial.

Esta idea del teatro tiene un rato cocinándose, pero parece que finalmente va tomando forma. Por lo menos ya tienen terrenos y algunos milloncitos para el proyecto ejecutivo. Considero excesivamente optimista que lo quieran tener abierto en el 2010, porque por acá tenemos un teatro (el del Forum) que va muchísimo más avanzado en su construcción y apenitas estará listo para entonces.

A ver si averiguo a quien se refieren en la nota como diseñador del teatro, "que ha participado en la edificación de los 100 teatros más importantes del mundo". El único al que se le podría endosar ese apelativo no es una persona, sino una firma, Theatre Projects Consultants, quienes han metido mano en el diseño acústico y escénico de, ¡uff!, la Opera de Oslo, el Walt Disney Concert Hall, el Teatro Kodak de Los Angeles, el Esplanade de Singapur... y el Teatro del Forum Cultural Guanajuato, así que por lo menos están bien encaminaditos.

Ojala que se le haga a Irapuato.

Sí tenemos buena Feria

Hay por ahí un conocido refrán que dice que nadie sabe lo que tiene... Creo que se puede aplicar muy bien a la Feria Estatal de León.

Hay gente que la mira con cierto aire despectivo, por su carácter de entretenimiento popular; que la compara desventajosamente con la Feria de San Marcos o las Fiestas de Octubre de Guadalajara, pero viendo uno las noticias se da cuenta de que tenemos una muy buena Feria.

Sobre todo si nos comparamos con las que están más cerquita. A la Expo Fresas (Irapuato), el año pasado le fue muy mal, tanto que anda teniendo problemas presupuestales y su patronato anda viendo la forma de recortar gastos, por ende, bajar sus atractivos. La de Lagos, tiene algunos años sumida en pleitos relativos a su administración, lo que no le ha permitido repuntar.

En cambio acá, por 8 pesos (y niños gratis) te metes a un show de patinaje que mínimo debería costar 200 pesos el boleto en cualquier parte; a un show de delfines que usualmente solo verías en balnearios de a 100 pesos la entrada, a una función de circo que en las carpas más "piojito" sale en 10 pesos y hasta tienes derecho a irte a ver la película Imax 3-D, que en Explora normalmente supera los 50 pesos la admisión.

Y esto sin contar el Teatro del Pueblo, las funciones del Foro León y los espectáculos del Foro del Lago, que para colmo, ni siquiera tienes que pagar entrada a la feria para verlos.

Que por estos días anden viniendo equipos de otras ferias del país para tomar experiencias de la leonesa, es lógico y motivo de orgullo dado lo mucho que ha crecido. Cierto que habrá sus cosas donde puede mejorar, pero de que tenemos una buena feria, la tenemos.

Palabrotas en la tele

Una de las restricciones a las que no se enfrentan los canales de la televisión de paga es la referente al uso de palabras altisonantes. En la mayoría de los casos a mí no me escandalizan. Cierto que no dejo que mi hijo vea programas donde aparezcan, porque ya ven cómo se les pegan las cosas a los niños pero pues en general, fuera de los contextos de violencia o humillación, aportan sazón y drama a la escena.

Sin embargo, me llama la atención lo dispareja que es la cosa. MTV se me hace ridícula cuando pone pitidos a los "bitch", "fuck" y "shit", en sus realitys, pero cuando pone películas deja salir esas palabras como si nada.

Y bueno, más sorprendió que el programa más peladísimo (y a veces por eso, también muy divertido, pero sólo a veces) de TeleHit, "La guerra de los chistes", pueda hilar altisonantes como si estuviéramos en una cantina de arrabal, pero sin embargo, cuando invitaron a Polo Polo, el Rey Midas de las palabrotas en México, usaran el molesto "pitidito" en una sola palabra: "coger".

Apruebo que en señales abiertas se deba cuidar el lenguaje, pero en canales restringidos uno sabe a qué le está tirando. Son molestas esas medias tintas. Si un canal no le gusta que se digan tales o cuales cosas, pues debería vigilar sus guiones o mecánicas, no ponerse como viejito regañón a la mera hora.

Obama tumbando caña

Barack Obama me simpatizó desde que se enfiló a la Casa Blanca. Estaba seguro que su llegada a la presidencia de los Estados Unidos significaría un cambio notable, pero de todos modos me ha sorprendido que no cumplía ni una semana sentado en el Despacho Oval y ya hubiera echado por tierra varios de los odiosos detalles de George W. Bush.

En sólo unos días, Obama firmó ordenes ejecutivas para cerrar la prisión militar de Guantanamo, prohibir las prisiones secretas de la CIA, explicitar su rechazo a la tortura y levantar las restricciones que había para que las asociaciones en favor del aborto recibieran apoyo del gobierno, algo que el mojigato de Bush había prohibido. De paso, revirtió el desprecio institucional que había tenido la Casa Blanca a la Convención de Ginebra, que regula el trato a los prisioneros de guerra.

Ha sido toda una lección de lo que puede hacer no el dinero, no la oratoria poderosa, no las grandes movilizaciones, sino la simple, pura y llana voluntad de querer hacer las cosas, mezcladas con un poco de sentido común. Una combinación que es posible encontrar fácilmente, excepto en los políticos.

enero 22, 2009

El Forum en Google Earth

La buena: Google Earth acaba de actualizar sus imágenes satelitales de León, de tal modo que ahora en lugar del hueco que había tras la demolición del Lux, ahora ya se aprecia parte del Forum Cultural Guanajuato.

La mala: que tomaron las fotos en un día nublado y esa zona no se aprecia muy bien por las nubes y que no son taaaan actuales, pues datan de mayo de 2006, es decir cuatro meses antes de la inauguración. De hecho, el museo y la biblioteca se notan en construcción y la Calzada de las Artes ni siquiera se aprecia.

¿A quién no le gusta andar vagando con Google Earth?

enero 21, 2009

La televisión de paga perfecta no existe

Desde hace relativamente poco es que soy cliente de televisión de paga. En su momento, me suscribí a TV Cable de León, ahora Megacable, porque era la opción más a la mano, dado lo prohibitivo que para mí son los costos de Sky y lo pírrica que era la oferta de la otra única opción entonces, MasTV.

Pero hace un par de meses llegó Dish, un sistema satelital a la manera de Sky, pero con un menú de canales reducido y costo bastante accesible: sólo 139 pesos por el servicio básico de 28 canales. Hoy, por hoy, si yo no fuera cliente de Megacable, habría sido de los primeros en contratar Dish.

Y es que Megacable ya me hartó. Estoy hasta el cepillo de sus infinitos comerciales propios, de que no tengan una página web decente, de que no digan en ningún lado sus costos reales, del desorden que tienen en su grilla de canales y de que hayan ofrecido canales que finalmente no pusieron en su servicio Digital (ah, porque ya hasta el Eurochannel quitaron).

Además, en Megacable su relación costo-beneficio es muy dispareja. En Yuriria, mis suegros pagan 235 pesos por su servicio básico a Cablecom, o sea 90 pesos menos que yo, y tienen ¡hasta Cinemax! (sí, en básico, mientras que aquí es un canal Premium).

Megacable tiene un paquete económico llamado Mini Básico, pero es la "carabina de Ambrosio", pues le faltan mis canales predilectos. Algo parecido a Dish sería perfecto para mí, si no fuera porque le faltan los canales de aire, porque de momento no hay opción de tener el servicio en dos televisores... y porque no tiene AXN, señal de la que alguien en mi casa se ha vuelto fan.

Mi esperanza es que Telmex algún día no muy lejano obtenga su permiso para dar televisión y entonces sí que cableros no tan serios como Megacable pondrán sus barbas a remojar.

Sisifo y el futbol

El pasado sábado tuve una asignación que no tenía mucho que ver con mis fuentes habituales: hacer una crónica del ambiente vivido en el Estadio León, en el primer partido en casa del equipo local.

Ya saben que yo soy un ateo del futbol, pero debo confesar que quedé sorprendido. Yo esperaba que con tanto escándalo, dimes y diretes sobre la franquicia y malos resultados, el público no acudiera. En lugar de eso, resultó ser que ese partido fue el tercero con mejor afluencia de la jornada en todo el fútbol mexicano, estando por encima de varios partidos de la Primera División.

Me quedó claro que aunque el León dure años en Primera División A, sus aficionados nunca le van a dar la espalda, por eso el símil con Sisifo y su piedra. Paradójicamente es esa fidelidad de la que se aprovechó para mal la guarrísima directiva de Pegaso, verdaderos campeones de la informalidad y el abuso. ¿Meterle dinero al estadio? ¿Pa qué, si así va la gente?

No conozco a los Batarse, pero me dejó buena impresión que le dieran esa buena manita de gato al Estadio, que creo que no lo retocaban desde el Mundial México 86. También percibí cierto buen gusto y mesura en su manejo de la publicidad dentro del estadio y en el uniforme del equipo, no como antes, que parecía que la directiva quería exprimir hasta el último centavo. Para muestra esa fachada penosa del Nou Camp de hace unos meses, que parecía tenderete de tianguis.

Se vio profesional la cosa, esperemos que sigan así.

Pero ¿qué han hecho con Alejo y Valentina?

No lo había dicho antes, pero soy fan de Alejo y Valentina, una serie argentina que empezó hace cosa de un lustro como animación en flash en el sitio LocoArts y que, dada su popularidad, saltó a MTV Argentina hace algunos años.

En diciembre pasado, la serie llegó a la señal de MTV que podemos ver en México, pero con un detallito increíblemente estúpido: la doblaron al español mexicano.

Cuando ví este domingo por primera vez un episodio doblado no lo pude creer. ¡Le quitaron todo el sabor y gracia! Y es que de origen los personajes de Alejo y Valentina no sólo hablan "argentino", hablan argentinísimamente, tanto que hay modismos que hay que buscar en el diccionario, pero precisamente esa forma de hablar es la que a muchos nos deleitaba.

O sea. ¿Se supone que debo soportar le versión "totopo" en la voz del genial Carlitox y del adorable Gregory? ¿Por qué tendré que renuciar al "vos sos loco, viteh" del Viejo? ¡A quien se le ocurre!

Ni siquiera terminé de ver el capítulo televisivo. Tuve que irme a refugiar a Internet y ver los clips originales para olvidarme del trago amargo. No es un humor apto para todo mundo, pero sí le hallan el sabor también sentirán que MTV con su doblaje nos ha "roto las bolas".

Rudo y cursi

Mi primera película del 2009 ha sido Rudo y Cursi, el publicitado regreso de la mancuerna formada por Diego Luna y Gael García, ahora bajo la dirección de Carlos Cuarón, que hace su debut como director.

Definitivamente no le llega a Y tu mamá también, pero resulta pasable y entretenida. Me gustó esa idea de hacer unos personajes "regionales" pero indeterminados, casi de fantasía, que hablan medio norteño, pero son costeños. También esa forma de retratar las turbiedades que rodean al ambiente del fútbol y, de nuevo, ese protagonismo que tiene el narrador, agregando una capa extra de signficados a lo que va sucediendo.

No me encanto el final, que es descorazonador... y cruelmente mucho más lógico que un "happy end", pues en realidad no es una historia de hasta dónde te pueden llevar los talentos, sino qué tanto te pueden boicotear tus defectos. Tampoco me hizo mucha gracia lo aferrados que se vieron con el chiste privado de WonderLife (supongo que terminaron pleiteados con Jorge Vergara)

Y creo que no soy el único que piensa que Diego y Gael definitivamente son los que venden los boletos, pero la mejor actuación de la cinta es la de Guillermo Francella, quien personifica a Batuta, el caza-talentos que lleva a los hermanos a la efímera fama. Diego Luna como que no termina de despegarse de él mismo, mientras que Gael luce con un personaje mejor moldeado.

No es una cinta que provoque unanimidades y hay por ahí muchas críticas más agresivas, pero eso sí, peor que Una chihuahua de Beverly Hills no está.

Se llama Josefa

La temporada de exposiciones 2009 ha comenzado de lleno con la apertura, el jueves pasado, de un total de seis exhibiciones en las galerías que administra el Instituto Cultural de León.

Aunque la moda impuesta por el ICL recientemente obliga a un recorrido inaugural que hace que uno ande a las carreras saltando de recinto en recinto cada media hora, la verdad es que cada una de estas exposiciones merece una visita con calma y ánimo dispuesto, pues todas valen mucho la pena.

En la Galería Jesús Gallardo el tema ha sido el vestido. Por un lado se ha preparado una interesante colectiva de artistas contemporáneos que toman como motivo creativo este objeto, reconfigurándolo de múltiples formas y convirtiéndolo prácticamente en una escultura blanda. La muestra se llama “Exquisite Doll Kit” y comparte recinto con “México de autor. Historia en color”, un diálogo visual entre vestidos étnicos mexicanos de la colección Mapelli del Museo de Arte Popular y creaciones de la diseñadora Josefa.

Es inútil que traten de buscar información de Josefa en Internet. A pesar de que durante los 60s y 70s su nombre fuera sinónimo de diseño mexicano en tiendas extranjeras, especialmente en Estados Unidos, hoy día existe un denso velo de desconocimiento sobre su existencia, que esta exposición quiere contribuir a levantar.

Josefa cobró fama por hacer diseños contemporáneos, pero inspirados en el colorido, diseños y texturas de los textiles tradicionales mexicanos, lo que causó furor entre el público extranjero. Aunque comenzó haciendo vestidos para uso personal, terminó protagonizando una carrera que llevó su trabajo a lucir en la portada de Vogue o cubrir los cuerpos de personalidades como Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Debora Kerr y la princesa Grace de Mónaco.

Josefa, ahora de más de 80 años de edad, con frágil salud y residente de una casa de retiro en Jalisco, es uno de esos talentos mexicanos que vale la pena redescubrir y por ello es un acierto la realización de esta exposición, curada por Mario Méndez.

En sí, es motivo de orgullo que todas las muestras inauguradas el jueves, a excepción de “Arte popular e independencia” (preparada por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México), hayan sido configuradas y realizadas localmente, marcando un buen inicio de año para la Coordinación de Artes Visuales del ICL.

No se pierdan tampoco las propuestas jóvenes del II Salón de Becarios, en la Galería Casa de las Monas, y de la muestra individual “Cómo perder una pelea con una cebra muerta”, de Antonio Tun Naal, en la galería del Teatro María Grever.

La que faltó
Quienes hayan estado atentos a carteleras y programas preliminares de la Feria Estatal de León 2009, habrán notado que la exposición que se esperaba en la Galería Jesús Gallardo para estas fechas era la colectiva con los participantes mexicanos en la más reciente edición de la Cuadrienal de Praga, el más importante certamen de escenografía y vestuario a nivel mundial.

Pues la exposición sí está aquí, guardada en sus contenedores, sin embargo los especialistas responsables de montarla no pudieron hacer el viaje desde México a tiempo y hubo que preparar de emergentes “Exquisite Doll Kit” y “México de autor”.

Con todo, no debe perder las esperanzas, pues la muestra de la Cuadrienal se instalará en el foyer del Teatro Manuel Doblado en los próximos días, en un modo similar al montaje que tuvo esta exposición en el Auditorio del Estado, durante el pasado Cervantino.

Invitaciones
La próxima semana arranca la novena temporada del Programa Nacional de Teatro Escolar, con la obra “Un campo”, que dirige Laura Madrid. Está abierta la invitación para las escuelas que quieran acudir a este montaje. Hay que reservar con Luis Alejandro Pérez, en el Instituto Cultural de León, a los teléfonos 716-4301 y 716-4742.

Y para el viernes 30, a las 18:30 horas, este servidor los espera para platicar sobre periodismo cultural, en la conferencia que ha organizado la Biblioteca Antonio Torres Gómez. Más informes en el teléfono 714-1044.

Publicado en A.M. León el 17 de enero de 2009.

enero 16, 2009

Cordial invitación

Esta también podría sonar a nota del Día de los Inocentes, pero es en serio. La Biblioteca Antonio Torres Gómez, en un gesto de infinita nobleza y gentileza, ha pensado que yo tengo algo que decir sobre el periodismo cultural en nuestra ciudad y me ha invitado a ofrecer una conferencia.

Si quieren acompañarme y que platiquemos un poco al respecto, los espero el próximo viernes 30 de enero, a las 18:30 horas, en la sede de la biblioteca, próxima vecina de la Plaza Expiatorio, ubicada en Madero 538, esquina Juan Valle.

Hay una cuota de recuperación (para la Biblioteca, no para mí) de 40 pesos para público en general y de 20 pesos para estudiantes con credencial.

¿Es broma?

Anoche que hacía zapping, me topé con López Doriga dando una noticia que creí era del Día de los Inocentes: el Ayuntamiento de Guanajuato capital iba a sancionar los besos encendidos en la vía pública.

Uno ya no sabe si reir o llorar, pero es que es cierto. Ciertos panistas (no todos) siguen cumpliendo puntualmente con su papel de hazmerreir de la moralidad con la propuesta del Bando de Policía y Buen Gobierno para Cuévano que propone multar o encerrar a quien diga palabrotas en la calle, regañe a sus familiares, ¡compre mercancía a los ambulantes! ¡cruce la calle sin usar los puentes peatonales! o haga "tocamientos obscenos".

Que haya ciertos panistas (no todos) que propongan eso no es ninguna novedad, por desgracia, pero lo verdaderamente vergonzoso es que haya habido regidores del PRD respaldando eso. Pero cómo estará de extravagante el pretendido Bando que el mismísimo Germán Martínez, presidente nacional del PAN, ya alzó la voz pidiendo que le den pa'atrás a tan semejante ocurrencia.

¿Que no teníamos nada mejor que ofrecer en Guanajuato para ser nota de noticiero nacional?

enero 14, 2009

Ayuda para David Psalmon

A principios del noviembre del año pasado, Joaquín Cosío y Silverio Palacios nos deslumbraron en la puesta en escena "Los emigrados", que se presentó dentro del Encuentro de Teatro.

Y a finales de ese mismo mes, durante la gira que el montaje hacía por el país, David Psalmón, su director de 35 años de edad, sufrió un grave accidente en Campeche en el que se fracturó una de las cervicales, lo que lo tiene en riesgo de quedar paralítico.

Vía un correo electrónico de Oscar Garduño me voy enterando de este lamentable percance y del llamado a la solidaridad para con Psalmon, que requiere en calidad de urgente una intervención quirúrgica complicada, riesgosa y cara. En el enlace pueden obtener más información al respecto. O también aquí.

La cuenta a la que se puede depositar en caso de que deseen colaborar es la 1432814544, de Bancomer, a nombre de la esposa de David Psalmon, Madeleine Sierra.

El Prado a detalle

La última y más notoria ocasión en que pensé que las computadoras eran el diablo, fue cuando apareció Google Earth, el software que permite explorar imágenes satelitales de la Tierra con la suficiente resolución para ubicar la casa de uno.

Google Earth se la pasa agregando características a su funcionamiento, una de las más recientes es la posibilidad de ver 14 obras maestras de la colección del Museo del Prado en súper alta resolución, utilizando el mismo motor de zoom-desplazamiento que se emplea para las imágenes satelitales.

Es algo espectacular. Ni estando en El Prado se puede uno acercar tanto para percibir el más mínimo detalle de las pinceladas de piezas como "Las Meninas", "El jardín de las delicias", "Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío" o el retrato a caballo de Carlos V realizado por Tiziano.

En el blog Xatakafoto, cuentan un poco del proceso de realización de estas imágenes cuyo tamaño completo sería de ¡Un gigapixel! o lo equivalente a sumar las resoluciones de mil 400 cámaras de 10 megapixeles.

enero 12, 2009

Indice 30 en línea

Tengo el doble gusto de anunciar que la revista Indice, tu guía del ocio, llega en enero a su número 30, dedicado obviamente a la Feria Estatal León 2009.

El gusto es doble porque además de que llegar a 30 números no es cosa de todos los días para una publicación independiente, se ha dado la feliz circunstancia de que, en apenas 10 días "al aire", la versión electrónica se ha convertido en la tercera más vista (con más de mil 400 visitantes) desde que Indice comenzó a publicarse a través de Issuu el año pasado.

Si no la han visto, ahora es tiempo. Además es el único lugar donde van a tener de un solo vistazo la agenda y costos del Palenque, por ejemplo.




Actualización Enero 26: La edición electrónica del mes de enero de Indice rebasa hoy las 2,400 visitas, reafirmando ser la más vista desde que la revista se publica en Issuu. ¡Felicidades al equipo y gracias a los lectores!

La pena de las fogatas

Mientras estuve de vacaciones me desconecté casi por completo de los medios informativos. Sólo de vez en cuando chequé la edición web de A.M. y algo que me dio mucha tristeza fueron los niveles de contaminación que tuvo León tras la Navidad y Año Nuevo, en buena parte debido a la costumbre de las fogatas y quema de llantas.

Como lo pueden leer, tuvimos el lujo de tener niveles superiores a los del DF. Y más pena me dieron las expresiones de desdén de la gente a la que, finalmente, las autoridades les apagaban la fogata en la noche de Año Nuevo.

Creo que hay una gran diferencia entre ser habitantes de una ciudad y ciudadanos. Nos falta muchísima cultura cívica para entender que nuestras acciones, por más simples que parezcan (tirar la bolsita de frituras que se va al drenaje, prender la fogata, no verificar el coche) se suman y tienen una gran repercusión.

Solemos pensar que las preocupaciones por el medio ambiente son cosa de hippies, de fanáticos de Greenpeace o una moda de filiación, que León no es el DF y que no estamos tan mal. Que los que contaminan son los camiones urbanos y los autos chocolate. Que la culpa es de las ladrilleras. En fin, siempre estamos pensando que la "culpa" la tienen otros.

No es viable que sigamos así. Un poquito de conciencia nos debe de quedar. Los defectos y virtudes de una ciudad son la suma de los defectos y virtudes de cada uno de los individuos que la habitan. ¿O qué? ¿Vamos a esperar que, como sucede en la película "El día que la tierra se detuvo", venga una entidad extraterrestre a barrer con nosotros por ser un peligro para el planeta?

Cosas mal hechas

Por estos días, hay una votación en Internet convocada por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal para elegir la nueva marca turística de la Ciudad de México.

Es un concurso rodeado de mucha polémica, debido a lo alto del primer premio (¡un millón de pesos por un logotipo!) y a lo horripilante que fue la primera selección de finalistas, en la que de plano no había ni a cuál irle (la primera imagen es de uno de los finalistas anteriores, aunque usted no lo crea).

El gremio de los diseñadores gráficos protestó con toda justificación en foros y blogs y además, se abrió un grupo en Flickr para mostrar todos los trabajos participantes y evidenciar que había entre los rechazados, logotipos infinitamente superiores a los finalistas.

Pues parece que la movilización surtió algo de efecto, porque los organizadores han descalificado tres de los anteriores finalistas, por utilizar imágenes de stock protegidas por derechos de autor, y los reemplazaron por logos algo más presentables. En Flickr definitivamente hay logos muy buenos, pero si hay que votar por alguno de los cinco finalistas, mi favorito es el número 5.

Ojalá que este concurso sirva de lección para dependencias y funcionarios que no siempre toman con toda la seriedad debida la comunicación gráfica.

enero 09, 2009

Pet Shop Boys - Liberation

Aunque ya casi no los escucho, uno de mis gustos musicales más añejos es Pet Shop Boys. Eran mi grupo favorito en la época en que uno de los lujos que podía darme con mis primeros sueldos, allá a principios de los noventas, era comprar algún cassette.

"Liberation" es una canción que me gusta mucho, procede de "Very", un álbum de 1994 que por aquel entonces lucía muy innovador, con su caja de plástico que parecía pieza de Lego. En ese disco venía "Go West", un remake de un popular tema de Village People y que desde entonces ha sido usado en propósitos bastante paradójicos, como el de spots de colegios o universidades católicas, a pesar de que en el trasfondo es un himno gay.

¿A que viene todo esto? Bueno a que gracias a la Feria León 2009, tendremos casi un mes de funciones gratuitas de la película Imax en 3-D "CyberWorld", en la que se aglutinan 8 segmentos animados de distinta procedencia, incluyendo la célebre secuencia de Homero Simpson visitando la Tercera Dimensión, que salió en uno de los Especiales de Halloween de esta serie.

Otro de los segmentos es el videoclip "Liberation" de Pet Shop Boys, que en pantalla gigante de 3-D seguramente se verá imponente. Ahora luce algo naif y tieso, pero en aquel entonces era espectacular, dado el estado de la tecnología pre-Pixar (todavía faltaba para que vieramos "Toy Story", por ejemplo). Para ir abriendo boca, la versión más que descafeinada que se puede encontrar en Youtube.

enero 07, 2009

Mi cobertura favorita del 2008

En su momento no hablé mucho al respecto, pero mi cobertura favorita del año fue la que realicé, junto a dos estimados colegas, durante el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

Luis Miguel López (un gran colega con una envidiable inventiva con la pluma... es decir, el teclado. Visiten su blog), el buen Jesús Montoya (de esa casta de fotógrafos que no descansa hasta que obtiene una imagen digna de exposición de Fotoperiodismo) y su servidor, estuvimos durante julio asignados a cobertura completa del festival en San Miguel de Allende y Guanajuato.

Para mí, fue la primera vez que trabajé en un equipo de esta forma. Ya me había tocado ir a Expresion en Corto de todo el día, pero iba en plan solitario. También fue la primera vez que me tocó compartir habitación con compañeros de trabajo y convivir estrechamente con ellos.

Y fue una vivencia magnífica donde se combinaron la adrenalina de surtir notas para el suplemento especial que publicó el periódico durante el Festival (que circuló exclusivamente en Guanajuato y San Miguel), el ambiente festivo que rodeó a dos bellas ciudades guanajuatenses y las divertidas sobremesas y charlas camineras con mis compañeros.

Fue sumamente cansado, pero memorable sin duda. Lástima que no nos tomamos una foto con Tongolele.

Breve Joselómetro del 2008

Intenté exprimir a mi memoria para sacar una pequeño Joselómetro con los mejores eventos que me tocó presenciar en el año que se fue, pero parece que entre mi Alzheimer y mis apuntes extraviados no hay mucho de donde escarbar.

Para que no fuera tan cansado, pensé en sólo tres eventos por disciplina e incluir sólo los que ví en León (porque sí no, el monopolio catalán del FIC se iba a hacer sentir), con una categoría especial para los espectáculos hechos en León y esto es lo que me quedó.

TEATRO
1. Tom Pain - Gerardo Trejoluna
2. El gran inquisidor - Theatre des Bouffes du Nord
3. Los ciegos - UBU Theatre

DANZA
1. Gelabert Azzopardi
2. Tania Pérez Salas
3. Seikes - Tanz Company Gervasi
4. Pilar Rioja

MUSICA
1. Julieta Venegas
2. Coro Masculino YL
3. Ximena Sariñana

PLÁSTICA
1. La Colección de Pintura Mexicana Banamex
2. Perfiloplastia
3. Arboleda. El cuerpo es cuerpos

ESPECTÁCULOS LOCALES
1. Azahares para tu boda
2. La legión de los enanos
3. El ogrito

En danza habrán de perdonar que haya cuatro enlistados, en lugar de tres, pero es que Pilar Rioja, además de dar un señorón espectáculo, me dio una lección de humildad y nobleza con un detalle que tuvo conmigo días después de su función y que en lo personal fue quizá el gesto más halgador que recibí en el año... y que no les voy a comentar para no pecar de presumido.

Mi evento del 2008

A final de año, es costumbre hacer listas y recuentos de los más notable. Ando de vacaciones y no sé si tenga chance de sentarme a escribir mi Joselómetro del año, pero sí tengo clarísimo cuál fue el mejor espectáculo que me tocó ver en el 2008.

Tirant lo Blanc, de Calixto Bieito y Teatre Romea, en el Cervantino.

Ningún espectáculo me pareció más sorprendente, irreverente con causa, divertido, exhuberante, delirante, explosivo y con toque maestro. Si hubiera podido, me hubiera aventado todas sus funciones, con todo y que duraba más de tres horas el chistecito. Es el tipo de cosas que hacen que uno se sienta afortunado de ser periodista cultural.

Ojala el 2009 me traiga más regalos escénicos como este.

Las 100 más grandiosas canciones de los 90

Me encantan los conteos de VH1. De lo que sean y aunque a veces estén muy mal hechos, como sucedió en la temporada navideña con Las 100 más grandiosas canciones de los 90 en español, que la verdad me pareció un poco hecho al aventón.

Creo que este recuento quedó muy "chaparro" en calidad respecto a los que hace el VH1 gringo, en donde es verdaderamente sabroso escuchar el testimonio de cada uno de los artistas aludidos, algo que se echó de menos en esta ocasión.

Y bueno, los 90 es una década que sí viví conscientemente y me di cuenta de los despropósitos de la lista, nuevamente sesgada hacia la producción musical mexicana. Me parece que Soda Stereo estuvo sub-representado (¿Cómo fregaos no se menciona "La ciudad de la furia") y el hecho de que Ricky Martin encabezara el conteo me hizo caer de espaldas muerto de estupefacción.

Sí. Es cierto que no se trata de "Las mejores canciones", sino de las que mejor retratan la época y en ese sentido creo que es imposible no sonreír al recordar los días de "La culebra", "La bolita" de Garibaldi y otras pedestres joyas. Soy de la idea de que este tipo de conteos no incita a la unanimidad, asi que hay que tomarselo con levedad y mejor sonreir.

Para los curiosos, aquí van las primeras 20 de esas 100 canciones.

1. Livin La Vida-Ricky Martin
2. Corazon Partido - Alejandro Sanz
3. Rayando el Sol - Mana
4. Matador- Los Fabulosos Cadillacs
5. No se tu - Luis Miguel
6. Música Ligera- Soda Estereo
7. Ciega Sordomuda - Shakira
8. La célula que explota - Caifanes
9. Si tu no vuelves - Miguel Bosé
10. Ingrata- Cafe Tacuba
11. No Podrás- Christian Castro
12. La chispa adecuada - Heroes del Silencio
13. Mujeres- Ricardo Arjona
14. Sexo, Pudor y lágrimas- Alex Syntek
15. Gimme the power -Molotov
16. Vuela Vuela - Magneto
17. Bolero Falaz -Aterciopelados
18. La Vida Es un Carnaval- Celia Cruz
19. Kumbala - Maldita Vecindad
20. Amor Prohibido -Selena

¿Ausencias? Se me ocurre Lynda, la chica esta que cantaba con una mochilita a la espalda; Sasha Sokol y su "Rueda mi mente"; el "Súbete a mi moto" versión Reencuentro, "Afroman" de Pastilina Mosh...

P.D. Días antes del estreno hubo reunión con mis compañeros de universidad. Casi como homenaje resultó que estuvieran incluidas en el conteo de VH1 canciones que nos traen muchos recuerdos: "Matador", "Chiquitere", "El tiburón"...