diciembre 27, 2007

Sugerencias a la Feria

Puede parecer descabellado, pero a 15 días del inicio de la Feria Estatal León 2008, la página web del evento aún no está lista. Sí, sí, ya sé que hay varios enfermos que andan haciendo fila para comprar los boletos del Palenque desde antes de que empezaran las posadas, pero parece que el Patronato se la quiere llevar calmada con su sitio en Internet.

Como no hay prisa, ojalá se puedan incorporar estas sugerencias de un navegador frecuente de Internet:

1. No al jingle. En años anteriores, los responsables de la web de la Feria tuvieron la poco brillante idea de poner la cancioncita del evento en la página web, misma que sonaba cada vez que se cambiaba de sección, aunque uno hubiera desactivado el audio del sitio. Yo soy de la idea de que no es necesario ponerlo.

2. Moderación en el Flash. Lo dicen los gurús de contenido y accesibilidad del planeta: el Flash en exceso da muchos más dolores de cabeza que soluciones. Para un sitio cuyo mayor atractivo es la información, lo importante es poner esta al alcance de los internautas y que sea fácilmente registrada por los motores de búsqueda (algo en lo que no ayuda mucho Flash). Menos es más.

3. Calendario descargable. No todo mundo estamos pegados a Internet. Sería muy buena idea que la Feria pudiera poner un calendario general en formato PDF para descargarlo, imprimirlo y llevarlo con nosotros a todos lados.

4. Datos completos. Yo siempre me quedé en ascuas cuando veía anunciadas cosas como "Homenaje a Agustín Lara" o "Tributo a las madres", pero no se decía qué artistas lo presentaban, cuál era el argumento ni el programa. Cierto que el público que suele ir a la Feria se detienen en cualquier cosa que parezca "show", pero hay que ser considerados de los que necesitamos más información para organizar nuestra agenda.

5. Sección de prensa REALMENTE útil. Esto sí es de interés nomás para mí, pero no está de más. Boletines actualizados, numeralias y sobre todo, FOTOS EN RESOLUCION DECENTE. Yo tomo como grosería que me digan "Haz click para acceder a los fotos de prensa" y encontrarme con estampillas postales de 640x480 pixeles super comprimidas.

En el periódico lo menos que aceptamos son 800x600 pixeles (ya viéndonos buena gente, porque las cámaras de nuestros fotógrafos despachan archivos de 2100x1400), pero las revistas caminan con imágenes que puedan quedar a 300 dpi en su tamaño final (eso es 3000x2000 pixeles más o menos).

¿Qué es eso de Nipper?

Eso es lo que yo me preguntaba cuando veía esos comerciales de TV con un celular eructando (ya no recuerdo si recitaba el alfabeto) y cuando por fin me animé a consultar el sitio web que se mencionaba, me quede en las mismas. No había absolutamente ninguna explicación y sí muchos textos basura hablando de que la "generación nipper", y que los "elegidos" y mucha "prendidez". Pura palabrería (Y sigue igual. De hecho, muchas áreas están sin funcionar).

Las respuestas a lo que es Nipper la han dado más bien blogs y sitios de noticias, que señalan que es la nueva estrategia de los creadores de Boletazo (¿De verdad alguien se sacó algún premio en eso?), ahora para promover el uso del teléfono celular como medio de pago, como se hace en países más civilizados.

Hace días me llegaron un par de invitaciones para ingresar y las atendí nomás por curiosidad. Ver que la cosa iba al estilo de los puntos Coca-Cola (te dan 10 por día y necesitas como medio millón para cambiarlos por un listón por el pelo, o una fruslería así), me provocó una flojera inmensa y ya no he vuelto por el sitio de marras.

Hasta que hoy me llegó un aviso de que el registro, que estaba reservado "por invitación", ahora de nuevo es abierto para todos. Aunque creo que no le avisaron al webmaster, pues en la página web de Nipper está este curioso letrero que primero dice que no, y después que sí al registro para toda la raza. Si le hallan chiste a eso o tienen más tiempo libre que yo, pues adelante.

diciembre 26, 2007

El gabinete Gutierritos

Anoche, en uno de esos momentos en que uno prende la televisión sólo para que se escuche algo mientras anda en otras actividades, la dejé sintonizada en el resumen anual del noticiero de Televisa del Bajío.

No le presté toda mi atención, pero me dio mucha pena percatarme de sopetón, del nivel tan rupestre de funcionarios públicos que tenemos. La colección de insertos con declaraciones y respuestas de medio gabinete estatal a lo largo del año me dejó asolado: nerviosos, timoratos, recelosos, carentes de instinto de estadista, con sus miradas de borrego perdido ante las contingencias, amigos de la contradicción y el sinsentido, cantinflescos, incapaces de hacer frente a los problemas, llenos de excusas, evasivos.

Ya lo sabemos desde hace mucho: nuestro gobierno está tomado por una punta de incapaces e improvisados cuyo único mérito es ser el cuñado, primo, amigo o primo de alguien más. Pero poderlos ver todos juntos en menos de una hora, hace que a uno se le vaya el alma al piso. Es patético que no haya un sólo líder en el ejecutivo estatal (Ni siquiera nuestro gobernador, que sin embargo se va a gastar quién sabe cuanta lana en posicionar su discurso político ¿pues cuál?) y que todos parezcan ser Gutierritos.

Cuanta ternura me dio ver a Gerardo de los Cobos diciendo que los asambleistas del PRD en el DF nomás trabajan a favor de sus caprichos y se olvidan de sus representados (y yo creyendo que eso nomás lo hacían los diputados del PAN en Guanajuato); al Secre de Salud diciendo que siempre habían sospechado del dengue, pero que tenían que confirmar y.... para qué seguir. No acabaríamos nunca.

Guanajuato parece que ha caído en un bache en donde es gobernado por gente que no sólo no es política, si no que ya ni siquiera lo parece.

Lo que sí noté en el resumen del noticiero, es que en octubre ni siquiera mencionaron al Cervantino. Que se hayan colado no sé cuantos carreterazos en lugar del principal evento cultural del estado, dice mucho y mal, de Bajío Noticias.

Una feria para ver

Con unos cuantos días de atraso respecto a lo que nos habían acostumbrado, pero con muy buena pinta, el Patronato de la Feria ha dado a conocer el programa de la inminente Feria Estatal de León 2008.

Sin duda se trata de una edición que le ha puesto un acento adicional al apartado del arte y la cultura, que en lo que va del siglo había estado ganando mayor protagonismo, primero con la reinstauración de los Juegos Flores, en el 2001 y luego, en el 2004, con la inauguración del famoso Foro del Lago, por el que desde entonces han desfilado cisnes, ratones vaqueros y múltiples tributos.

Destaca pues que la parte más novedosa del programa para el 2008 sea precisamente la dedicada al arte, con un expansivo menú que llegará también el Forum Cultural Guanajuato y el Centro de Ciencias Explora, y que incluye desde funciones gratuitas de la película Imax “El viaje del hombre”, del Cirque du Soleil, hasta el show de Luis Beviá, un pupilo del célebre Pep Bou, ese hombre que hace magia con las burbujas de jabón.

Da mucho gusto que “Raindance” vuelva al Forum con motivo de la Feria. Se trata de una instalación creada por el artista estadounidense Paul de Marinis que hizo realidad esa sentencia que a menudo se hace sobre el arte contemporáneo: no quieras entenderlo, mejor disfrútalo.

Marinis creó un pasadizo sobre el que caían chorros de agua a presión controlados electrónicamente que producían todo un concierto de sonidos peculiares y que se disfrutaba pasando por ellos protegido por un paraguas. Fue junto con “Flaming Simon”, de Eric Singer, uno de los capítulos más apreciados de la inauguración del pasado Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

El Patronato de la Feria ha tenido a bien a invitar al Instituto Cultural de León y al Forum para la conformación del programa. El resultado, cuyo rostro completo se conocerá en los primeros días de enero, es algo tan intensivo y variado que el ICL de plano ha optado por ya no realizar la Feria del Arte.

La Feria del Arte se había instaurado hacia mediados de los noventa como un programa paralelo a la Feria Estatal y que tenía puesto su énfasis en la proyección de artistas locales. Con el correr de los años, a veces muy bien y a veces no tanto, algunas actividades de la Feria del Arte comenzaron a incorporarse a la Feria Estatal, sobre todo las del Foro Arlequín.

Sin duda que reforzar la parte cultural de la Feria y extenderla a otros puntos de la ciudad tienen igual o mejor efecto que la Feria del Arte, por lo que habría que rascarle demasiado para encontrarle algún mal detalle a esta decisión y menos si sabemos que también está en puerta la nueva resurrección de los Juegos Florales.

Magia en vidrio
Ya se sabe cuál será la primera gran exposición del 2008 en la Galería Jesús Gallardo: “El misterio de la luz”, un gran recorrido por las creaciones en vidrio mexicanas, procedente del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y que abrirá sus puertas el 11 de enero.

Sólo una queja tenemos los periodistas y es que el MAP mantiene sus raras restricciones para las imágenes de la exposición. Al igual que se hizo en “Muerte sin fin”, donde no estaba permitido tomar fotos de las piezas para fines editoriales, se están distribuyendo imágenes de archivo de muy mala calidad. ¡Y encima sólo una!

Como no quiero ser sólo quejoso, ahí va mi oferta: que el MAP diga qué pieza quiere retratar y yo les regalo fotitos muy decentes sin desenfoque ni pixeles reventados.

Otra placa
Esta noche (sábado 22), San Banquito develará placa por las 50 representaciones de la pastorela “Entre mulas y entre bueyes”, concluyendo así su exitosa tercera temporada en el restaurante-teatro Los Azulejos. Muchas felicidades a la compañía comandada por Armando Holzer, quien por cierto anda en Venezuela trabajando en un nuevo montaje.

Tarjeta navideña
Claro, no podíamos cerrar la columna de hoy con nuestros mejores deseos para esta Navidad y Año Nuevo. Ojala todos los amantes del arte tengan un 2008 lleno de sorpresas y emociones; que nuestros artistas sigan sacando la casta y que nuestras instituciones funcionen como debe ser.

Publicado en A.M. León el 22 de diciembre de 2007.

diciembre 20, 2007

Ya no estás en la universidad

No hay día que no reciba alguna "cadena" por correo electrónico, que la mayor parte del tiempo terminan automáticamente en la papelera, pero este que me llegó ayer me hizo mucho gracia. A lo mejor porque hace poco vi a mis compañeros de la universidad y más de uno de los items se cumple.

Como no quiero contribuir a la contaminación de buzones ajenos, decidí ponerlo aquí. Total, si no les gusta, nomás lo brincan.

Señales de que ya NO estás en la universidad.

1. Tener sexo en cama de una plaza es un absurdo.
2. Hay más comida que cerveza en tu refrigerador.
3. Las seis de la mañana es la hora en que despiertas y no en la que te vas a acostar
4. Tu música preferida la escuchas cuando vas en el ascensor.
5. Andas con paraguas y te preocupas de la predicción del tiempo.
6. Tus amigos se casan y divorcian en vez de andar y terminar.
7. Tus vacaciones disminuyen de 130 a 15 días por año.
8. Los jeans y camisetas ya no son consideradas vestimenta.
9. Eres tú el que llama a los policías porque los pinches vecinos no
bajan la música
10.Ya no sabes a qué hora cierran los autoservicios.
11. Dormir en el sillón te da un pinche dolor de espaldas.
12. Ya no duermes siesta entre las 12 y las 6 de la tarde durante la
semana
13. Vas a la farmacia a comprar analgésicos y antiácidos y no
condones o pruebas de embarazo.
14. Te tomas el desayuno a la hora del desayuno
15. Más del 90% del tiempo que pasas frente al computador, de
verdad estás trabajando
16. Ya no tomas solo en casa antes de salir para economizar antes del
antro

La ingenuidad está bien repartida

Que Bill Gates anda repartiendo su fortuna y te va a dar un dólar por cada contacto de tu lista a la que le reenvíes tal correo; que Banamex anda haciendo mantenimiento de sus sistemas y necesitas dar tu NIP y numero de cuenta para verificar que existes; que Hotmail va a cerrar y sólo quedarán las cuentas de quienes reenvíen cierto mensaje.

Si tienen las mismas millas que yo recorriendo y usando Internet y el correo electrónico, estarán muy al tanto de estas y otras tonterías que circulan por la red de redes. Y si no, paseáte por Snoopes o Rompecadenas.

Hoy recibí mi nueva tanda de correo basura, con el clásico cuento de la prueba beta del correo de AOL y Microsoft, en la que Gates daba un dólar por cada persona a la que se le reenviara el mensaje. Patraña de patrañas.

Lo que me asombró fue el remitente. Era una persona que conozco y que tenía por inteligente y con un criterio suficientemente calibrado para andarse creyendo estas cosas. ¡Y todavía pone el disclamer: "Lo siento, tenía que arriesgarme"!

Definitivamente, la ingenuidad está muy bien repartida en el mundo.

diciembre 19, 2007

También aquí hackean

Faced No debe recibir mucho mantenimiento el sitio web de la Feria Estatal de León, y no lo digo porque es evidente que no ha recibido actualizaciones en meses, sino porque además, nadie se ha tomado la molestia de borrar el rastro de un defacer en su sección de noticias.

Un Defacer es parecido a un hacker, alquien que se infiltra en un sitio web aprovechando sus debilidades de seguridad, sólo que su único cometido es dejar alguna marca que ilustre que estuvo ahí, sin ocasionar mayor daño.

En este caso, nithOr ha puesto esta pachequísima imagen de "Peace and love" en el módulo de noticias del website de la Feria. ¡Desde febrero! Yo no espero que dure ya mucho tiempo, puesto que ya se ha presentado el programa de la edición 2008 y es obvio que le van a dar su manita de gato a la página.

Yo no me hubiera enterado de esto si no fuera porque estaba buscando precisamente mayor información de lo que viene a la Feria.

diciembre 18, 2007

La totalmente nueva Feria

La única emoción periodística que nos queda en el año, la de descubrir el programa de la Feria Estatal León 2008, será experimentada este miércoles, cuando la Biblioteca Central Estatal se convierta en sede del lanzamiento de la nueva edición de la máxima fiesta leonesa.

Por lo poco que me he enterado, habrá un gran giro en cuanto al programa, con una robusta programación artístico-cultural que a veces podría hacer pensar en la Alhóndiga durante el Cervantino (así de ese tamaño). Los rumores son ciertos: ya no habrá Feria del Arte, el programa paralelo que el ICL hacía en enero y que poco a poco se había ido colando a la Feria Estatal (con los eventos del Foro Arlequín, por ejemplo).

Se cuenta que la programación del Foro del Lago estará muy buena y... bueno, todo lo que debemos conocer de la Feria lo conoceremos mañana. Ya les contaremos.

Echa raíces PNTE

El Programa Nacional de Teatro Escolar se ha aclimatado bastante bien a León y cumplirá el próximo año su octavo ciclo, no sólo con la temporada que protagonizará Luna Negra con “El ogrito”, sino también con un evento de especial significado.

Según anunció Juan Meliá, director del Instituto Cultural de León, en la premiere de “El Ogrito”, en el 2008, nuestra ciudad será la sede el Encuentro Nacional de Teatro Escolar, al que vendrán ocho producciones que representan el programa, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en distintas entidades del país.

Aunque León se subió tarde al tren del teatro escolar (proyecto que ya llevaba seis años cuando se realizó la primera temporada en León), se ha ganado una posición especial gracias a la respuesta de las escuelas y estudiantes y a la creciente calidad de los grupos que han participado en él.

Actualmente, León es el único municipio que opera para sí mismo este programa, pues lo común es que los ciclos estén organizados desde la oficina estatal de cultura. Un rasgo destacable en la ya de por sí encomiable misión de quitarle el miedo a los niños de primaria de acercarse a un teatro.

Ecos de Rivera
Este jueves concluyeron en Guanajuato las Jornadas Riverianas, programa organizado por el Instituto Estatal de la Cultura para conmemorar el 50º aniversario luctuoso del destacado muralista mexicano, oriundo de Guanajuato, como es de todos sabido.

Este programa incluyó la presencia de la decana de las críticas de arte en México, doña Raquel Tibol, quien estuvo la semana pasada en León presentado su libro “Diego Rivera: Luces y sombras”, en la Biblioteca Central Estatal, todo un acontecimiento que quizá no recibió toda la atención merecida (la mía incluida, pero debo decir que fue por motivos de salud).

El programa conmemorativo de Rivera, que inició el 24 de noviembre, fue clausurado con la conferencia magistral impartida por Juan Diego Coronel Rivera, investigador y curador de la exposición “Diego Rivera, palabras ilustres 1886-1921”, que estuvo alojada en el Museo-Estudio que lleva el nombre del artista en la ciudad de México.

Una de las principales aportaciones de Coronel Rivera es que dilucida el papel de Diego Rivera como crítico de arte, pues en esa muestra compartió textos donde el muralista compartía sus impresiones sobre distintas manifestaciones artística, como por ejemplo, cuando consideró que Duchamp era el gran artista del siglo XX (algo que muchos no le rebatirían ahora, aunque no era la norma en su época).

Languidece diciembre
Se anda apagando el año y, con él, comienzan a apagarse también las velitas de la actividad cultural local. El Forum Cultural Guanajuato este sábado cierra su programa navideño con el concierto de la Banda Sinfónica de Marina y al Instituto Cultural de León, sólo le restan unos cuantos conciertos corales, el último de ellos el 24 de diciembre, en el Templo de San Felipe Neri.

Rasgo notable es que tres espacio independientes aguantarán trabajando hasta dos días antes de Navidad, todos ofreciendo distintos sabores de pastorelas: “Caminito de Belén”, en el Foro de Títeres La Rana; “El portal de Belén”, en el Auditorio de la Normal Oficial (escenario del Centro de Artes Escénicas de León) y “Entre mulas y entre bueyes”, de San Banquito, en el teatro-restaurante Los Azulejos.

Después de eso, tendremos un receso de por lo menos un par de semanas, hasta que la Feria Estatal de León prenda los motores de su, hasta ahora, todavía ignota nueva edición, que según se cuenta traerá varias sorpresas.

Si anda por San Miguel
Si gusta de pasear por San Miguel de Allende durante los últimos días del año, no se pierda el Festival San Miguel de Allende 2007, que del 20 al 31 de diciembre traerá 14 conciertos de música de cámara con artistas nacionales e internacionales.

Aclarado
Acusamos recibo del correo electrónico remitido por Leopoldo Navarro, quien nos aclara que las fotografías del libro “El Centro Histórico de León”, son obra de Noé Roa y no de Gustavo López, a quien erróneamente se las adjudicó este columnista (tonto, tonto) la semana pasada.

Publicado en A.M. Leó el 15 de diciembre de 2007.

diciembre 15, 2007

Son fregaderas

La verdad es que siempre había creído que eran unos aguasfiestas esos que se quejaban airadamente cuando el Maratón Independencia, el desfile del 20 de enero o la Caravana Coca-Cola interrumpían su camino y los obligaban, en el mejor de los casos, a hacer un señor rodeo.

Pero hoy me tocó experimentar en carne propia la frustración por no avanzar, la sensación de estar atrapado en una ratonera y el gran enojo por tardar más de una hora en llegar a mi trabajo (cuando generalmente hago 15 minutos), provocados por el absurdo y estúpido cierre de la Prolongación Calzada de los Héroes a causa de la mentada Ruta Ciclista Guanajuato.

Yo no me opongo a que se cierren vialidades para realizar eventos que abonen algo a la identidad, la tradición o el ocio de los leoneses, pero creo que es de obligada sensatez avisar con anticipación de estos cierres, plantear rutas alternativas y, sobre todo, meditar bien su duración y horario.

El bloqueo de vialidades de este sábado fue una mentada de madre primero, por su duración de ¡cinco horas! y segundo, por el horario absurdo en que se realizó: de las 11:00 a las 16:o0 horas. ¿Quién fue la mente maestra que pensó que podíamos renunciar a una de las vías de paso más transitadas de la ciudad en pleno mediodía de un día de quincena, en la semana previa de Navidad?

Hasta que llegué al periódico (dejando mi auto en el estacionamiento del McDonald's vecino, porque fue hasta donde alcancé a circular con él), me enteré la razón de esta sinrazón. La Ruta Ciclista, "una tradición que tenía cinco años de no realizarse". ¿Alguien la extrañó acaso?

Ese mismo evento provocó el caos vial en el Boulevard Morelos la tarde del viernes por cuatro horas. Yo esperaría que un evento que le va a robar nueve horas en total de libertad de tránsito a la ciudad mínimo fuera algo especialmente anhelado y promocionado. Pero no. En la meta ayer había ¡300 personas! y hoy, el camino reservado a los ciclistas estuvo la mayor parte del tiempo desierto.

Si la intención de un evento como este es sembrar afición por el ciclismo, ¿por qué demonios no hay ni un solo pendón, cartel o anuncio en el periódico promocionándolo? Si yo que trabajo en un periódico nunca me enteré de este evento y sus consecuencias, ¿que sería del más de millón de leoneses que no leen los diarios?

Cerrar cinco horas el tránsito ya es un despropósito en una ciudad chiquita como Dolores, Purísima o Valle de Santiago (otros puntos de la ruta), cuanto más en el caos citadino diario de León. Sin que se interprete como desprecio al ciclismo, pero esto es algo que no se debe repetir.

¿Donde podemos firmar para que estos numeritos se hagan en la mañanita del domingo (nadie se va a dar cuenta si cierran de 5 a 10) o para que ninguna competencia de ruta pase de la Puerta Milenio ni salga antes de la antigua Curva del Pato? Sí, exagero tal vez, pero es que en serio me enojé.

Foto: AM

diciembre 13, 2007

Ahora me gusta Dr. House

No siempre tengo tiempo de ver tele y, por la flojera de hacer zapping, suelo quedarme en mis incondicionales Sony y Warner Channel (antes de que TV Cable de León cambiara la numeración de canales, estaba estacionado entre VH1, Discovery y Fx). Por ello es que nunca había visto ningún episodio de House M.D., aunque ya me había hablado de esta serie.

Hace un par de días, que pasaba por el Canal 5, me topé con el mentado doctor interpretado por Hugh Laurie y caí redondito. ¡Qué tipazo! Es Harry el Sucio, pero en médico. Me encantó su absoluta despreocupación por caer bien y su misantropía, combinada con sus dotes de gurú invencible y su inteligencia demoledora. Al día siguiente de volada consulté la Wikipedia para enterarme de qué va el asunto. Si nunca han visto la serie, ese artículo les pone en suficientes antecedentes (dice ahí que el Dr. House tiene muchos elementos de Sherlock Holmes).

Supongo que porque yo no tengo ninguna de esas cualidades, me gustan mucho las series de médicos que no se inmutan con un pie amputado por el tren, que en 3 segundos saben lo que hay que hacer y que pareciera que tienen todo el Vandemecum Farmaceutico instalado en el cerebro. Pero además, qué ganas de ser tan hijo de la fregada como el Dr. House ("¿Sigue siendo ilegal practicar una autopsia a una persona viva'?") y que todos se aguanten ¡porque simplemente es el mejor!

Mi hermana, la psicóloga que dice que House es "border", tiene las dos temporadas completas en DVD, así que ya sé a quien dirigirme para ponerme al corriente. ¡Diablos! ¿y qué estoy haciendo escribiendo este post justo a la hora en que lo pasan por Universal Channel?

diciembre 11, 2007

¿Para eso queremos fútbol?

Tenía pensado publicar este post el lunes, tan pronto me enteré por el periódico que el León oooooootra vez se había quedado en el camino.

No lo hice porque quería dejar el post de la reunión de mis compañeros de universidad encabezando el blog cuando menos un día. Pasado el "luto", ahí voy.

De pena ajena los acontecimientos que sellaron el partido de semifinales de la división segundona del futbol mexicano entre el León e Indios de Ciudad Juárez. Que desafortunada manera de manejar la frustración por parte de los hinchas y que feo modo de mostrar las carencias de organización y seguridad por parte de la policía municipal que manó a cuidar al estado a sus estudiantes de primer nivel.

Evidentemente hay personas de muy escasa madurez emocional que pierden la cabeza por la derrota de un equipo ¡como el León! Pero no es la primera vez que el curso de las cosas nos muestra que la sociedad local anda depositando expectativas exageradas en el futbol.

Es inconcebible que del lado de las tribunas, ganar o perder sea asunto de vida o muerte, una circunstancia crucial para afrontar la vida diaria; mientras que en el empastado, jugar un partido es simplemente una chamba más; algo que están haciendo once trabajadores de una empresa.

Mientras no se instale en la cabeza del populacho (entiéndase por esto a esa turba que es capaz de agarrar un tubo y ponerse a corretear gente) esa simple y clara realidad, van a seguir pasando esas cosas.

Reitero mi creencia en que el futbol esta sobrevaluado en esta sociedad. Que se ha elevado a dogma social la idea de que "debemos" tener un equipo de fútbol de primera división y que por defender ese sinsentido el gobierno ha consentido demasiado a la empresa que maneja al equipo local (disolver un fideicomiso incómodo, devolver impuestos, apoyar partidas de presupuesto público, etc.) ¿Todo para qué?

Yo no soy optimista, ni siquiera pesimista, soy realista. Son irreconciliables los criterios de una afición como la del León y la de las directivas que ha tenido el equipo. Unos quieren revivir las glorias de antaño y otros simple y sencillamente quieren exprimir el marranito.

A principios de la temporada, cuando el León andaba jugando muy bien, uno de los directivos tuvo la puntada de decir: "En estos momentos, con este paso, el equipo vale millones". Ahora, visto lo visto, ¿vale ya un cacahuate? Pues entonces que aprovechen los verdaderos aficionados para comprarlo y hacer de él lo que no va a hacer nadie que no sea de aquí.

Más aún, ¿no son millones de aficionados al fútbol en este país? ¿A quien le pueden decir que se acabe ese absurdo de la liguilla? Aquí y en China, los deportes que se miden por puntos tiene como campeón al que hizo más puntos. Tan tan. Así de simple, así de sencillo. El futbol español, el inglés, el alemán, le dan su copa al equipo que se partió el lomo TODA la campaña, no a los suertudos de la liguilla.

En cambio aquí, al Santos en la primera y al León en la segundona, ¿de qué les sirvió ser los líderes del torneo? Sólo para obtener el mismo boleto que se ganaron los que de panzazo pasaron por el repechaje. Reitero, yo no soy fan del futbol, pero mantener tal esquema de competencia se me hace tremendamente frustrante para casi todos.

Y como este post se ha hecho tremendamente largo, sólo quiero decir que este año tuvimos a dos grupos teatrales en la Muestra Nacional de Teatro; que hace algunos años teníamos en el estado a la mejor orquesta sinfónica de provincia; que hace poquito un compositor leonés se ganó un concurso internacional en Rusia... y casi nadie dijo nada. Pero se presenta cada semestre el equipo León, y allá vamos todos como borregos.

¿Estamos poniendo nuestras expectativas y motivos de orgullo como ciudad en el lugar correcto?

Foto: AM León

No nos decepcionan

El equipo León jamás decepciona a los que no creemos en él. Ya que las circunstancias me han brindado la inestimable oportunidad de ejercer el insano placer de decir "Se los dije", repito estas líneas de un post del 30 de noviembre.

(...) Ya sabemos que el León tiene una facilidad tremenda para quebrarse, fallar, regarla, equivocarse, sabotearse, flaquear y mandar todo al diablo justo en el partido más importante. Como esas computadoras que se vuelven lentas y rebeldes justo el día de la fecha de cierre de una publicación y al día siguiente, están como si nada.

Sólo eso. Qué bueno que ya ni por accidente escucho los programas en los que participa Tito Manrríquez, que seguro fue todo un espectáculo dantesco.

Ni modo León. Ahí para la otra y si no, para la otra, y si no, para la otra, y si no, para la otra y si no...

diciembre 10, 2007

Generación del 98

Por segunda ocasión desde que egresamos hace casi 10 años, un buen puñado de las personas que compartimos aula en la escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Bajío (ahora de la Salle), logramos reunirnos este fin de semana.

Es increíble lo difícil que ha sido juntar a más de cinco de mis antiguos compañeros bajo el mismo techo, luego de haber compartido cuatro años de nuestras vidas. Cuando uno contesta más de mil veces "Presente" cuando escucha su nombre entre la Macías y la Núñez, nunca se pone a pensar que años después nuestras vidas correrían rumbos tan dispares.

Conozco mucha gente que se abochorna ahora de haber estudiado en la UBAC y yo mismo he sentido como se desvanece mi querencia hacia mi alma mater (especialmente cuando tengo que soportar el interrogatorio de los guardias de seguridad para entrar al estacionamiento cuando debo cubrir un evento ahí), pero sigo teniendo en un lugar muy especial de mi alma esos cuatro años de carrera precisamente por la gente que estuvo ahí conmigo.

Cierto que no convivía profundamente con todos (Sí, reitero que soy una maldita almeja y me cuesta socializar), con algunos no pasaba del saludo, pero era sensacional estar en el salón con tan heterogéneo grupo porque cada día era como estar protagonizando un capítulo de una sitcom... y esa sensación se revivió durante unas horas del sábado, en que desde Irapuato, Celaya, Querétaro, León y Dolores volvimos a coincidir en la casa de esa magnífica anfitriona que es madame Blanche Dubois, perdón, Ileana Morales, quien mantiene viva esa vocación para la organización de tertulias que lucía en nuestros días universitarios.

Ojalá la reunión se repita pronto y alguien consiga ese antológico trabajo final grupal de la materia de televisión titulado La patada de Comizzo. Que vaya que nos moriríamos de risa.

P.D. Lectores profanos, perdón por los chistes privados.

Líneas famosas I

¿Y yo que puedo hacer? Soy un producto de tu imaginación.
Chef Gusteau en Ratatouille.

Una apostilla

Con dos correos recibidos el fin de semana, la columna De plano del pasado sábado 8 ha sido la que ha tenido más retroalimentación de todas (si bien me va, recibo uno, muy de vez en cuando).

Primero don Leopoldo Navarro me aclara que el fotógrafo de su nuevo libro, "El centro histórico de León", no es Gustavo López, sino Noé Roa. Me fui con la finta porque Gustavo López ha fotografiado todo lo que ha publicado Tlacuilo... hasta ahora.

Y segundo, una persona cercana al equipo de Radio Universidad de Guanajuato, ha llamado la atención acerca de las raras circunstancias en que se realizó el trabajo de Ricardo García Muñoz que ha salido premiado con el Fernando Benítez, señalando que los colaboradores de RUG "fueron coercionadas por el Sr. García Muñoz para realizar ese reportaje dentro de su labores como personal de radio."

No me interesa andar entrando en polémicas porque Radio Universidad de Guanajuato me queda muy lejos. No estoy al tanto de sus acontecer diario ni tengo la misma idea de su funcionamiento que tengo con las instituciones que están en León.

Lo que sí me queda claro es que García Muñoz no había caído en blandito cuando fue nombrado coordinador; era alguien que no estaba cercano a la estación universitaria, que no tenía al equipo de su lado y que para muchos no parecía dar el ancho frente a Tere Elizarraráz, a quien relevó.

Además, ya es público que Ricardo García se irá de Radio Universidad, por lo que si hubo "coersión", viene ya también el palo.

Premio para Radio UG

Pues con la buena nueva que Radio Universidad de Guanajuato se trajo uno de los premios más importantes que reparte cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La estación cultural universitaria, a través de Ricardo García Muñoz, fue la ganadora del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2007, en la categoría de radio, gracias al reportaje titulado “El arte en muletas”, que trata de la ausencia de políticas públicas para la cabal atención de las personas con discapacidad.

El jurado, conformado por Fernando Escalante Sobrino, Gilberto Domínguez y Javier Solórzano, otorgó el premio “con base en la calidad narrativa del trabajo presentado, por ser un trabajo original y con diversidad de fuentes, que aborda un tema pertinente, de dimensión nacional”.

El trabajo premiado estuvo coordinado por García Muñoz, que paradójicamente está dejando la titularidad de Radio Universidad. De hecho, la Universidad ya ha hecho pública la convocatoria para elegir a su sucesor.

Empuje leonés
De que hay artistas locales con empuje, los hay. Estos primeros días de diciembre, quienes mejor han dado prueba de poder de convocatoria en el Teatro Manuel Doblado han sido precisamente talentos hechos en León.

El Centro de Artes Escénicas, que dirige Héctor Castillo, con todo y diablo afónico, despachó un par de funciones de su pastorela “El portal de Belén”, el fin de semana pasado; mientras que Paty Ibarra, quien protagonizó la segunda edición del concierto “Que la música nos cobijé”, superó todas las expectativas con su lleno total en el coso de Pedro Moreno y Hermanos Aldama.

Si recordamos que la primera vez que se realizó este programa, cuyo fin es obtener cobijas para quienes más lo necesitan esta temporada invernal, un figurón como el español Kiko Veneno acompañado de Los Delinqüentes apenas metió un centenar de personas al Doblado, lo que hizo Paty Ibarra deja sin palabras.

Así que ya saben: la próxima vez que quieran juntar cobijas, háblenle a Paty.

Bonito León en libro
El inquieto Leopoldo Navarro, mandamás de Tlacuilo Ediciones, ya trae bajo el brazo un nuevo libro primorosamente editado sobre el tema favorito de su pequeña editorial: la identidad y patrimonio cultural leoneses.

Anoche se presentó “El Centro Histórico de León”, una lujosa publicación que muestra los orgullos arquitectónicos más distintivos de la ciudad y que fue el obsequio oficial del Ayuntamiento a los participantes en el pasado Encuentro Internacional de Centros Históricos.

El volumen de gran tamaño y 120 páginas a todo color, contiene el magistral aporte fotográfico de Gustavo López, así como textos de Mariano González Leal y Salvador Zermeño Méndez, quienes hablan sobre grandes edificios del siglo XX que se han perdido y sobre el papel del arquitecto Luis Long en la conformación de la identidad arquitectónica leonesa.

Una bella publicación para que se vea que León también puede inspirar libros de gran clase.

Todos juntitos
Podría parecer una nimiedad, pero no lo es. Da mucho gusto que el tríptico con que el Forum Cultural Guanajuato anda promocionando sus actividades navideñas, incluya también, ¡por fin!, la programación de la Biblioteca Central Estatal y la oferta de la Unidad Académica para la Cultura y las Artes.

Y es que aunque el público en general puede percibir que todo forma parte del mismo paquete, en realidad cada elemento del Forum tiene una gestión independiente, para bien y también para mal, porque no había sido la constante hasta ahora que se mantuviera una estrategia de comunicación común.

Así, por ejemplo, cuando alguien recibía la programación del Forum en meses anteriores y quería ver qué película pasaban en los ciclos de la Biblioteca Central, pues se quedaba con la duda. De hecho, la página web del Forum no incluye programación de la Biblioteca Central Estatal (que, sugerencia, ya debería tener su propia página).

Ojala la colaboración y sinergia sea la constante para el futuro porque a final de cuentas todas las instituciones implicadas en el Forum Cultural Guanajuato tienen el mismo último patrón: el ciudadano.

Publicado en A.M. León el 8 de diciembre de 2007.

Lorca hardcore

El miércoles me divertí mucho con el espectáculo que el grupo Arbolé de España ofreció en el Foro de Títeres La Rana.

Iñaqui Juárez, director único manipulador en esta ocasión, ofreció dos espectáculos: uno de títeres de cachiporra (ya saben, ese cuyo clímax narrativo es la hora de los garrotazos entre los protagonistas) y otro que me resulto especialmente fascinante: un bululú llamado "Tragedias de amor y cuernos".

Un bululú era un comediante ambulante que solía ofrecer su espectáculo por unas cuantas monedas en tabernas y otros lugares de mala muerte (especialmente en Galicia), empleando muñecos y haciendo de su capa un teatrino. Obvio que para entretener a tan selecta concurrencia, las temáticas y lenguaje eran muy truculentos y libertinos.

Un grato descubrimiento para mí fue "El retablillo de Don Cristóbal", de Federico García Lorca y basado, según dice el poeta, en esos espectáculos de títeres populares que le tocó ver. Es una obra muy corrosiva, delirante y absurda (eso es, divertidísima), que por su temática y desarrollo bien podría ser lo que hubiera hecho Quentin Tarantino si se hubiera dedicado a los títeres.

Además, tiene líneas como esta:

Yo soy la madre de doña Rosita
y quiero que se case,
porque ya tiene dos pechitos
como dos naranjitas
y un culito
como un quesito,
y una urraquita
que le canta y le grita.
Y es lo que digo yo:
le hace falta un marido,
y si fuera posible, dos.
Ja,ja,ja,ja,ja.

Y uno que creía que Lorca nomás hacía cosas como "El Romancero gitano". Vaya que estaba sintonizado con el alma popular. Es fácil encontrar en la web el libreto de esta pequeña pieza para títeres, si quieren conocer otro lado del gran poeta granadino.

diciembre 07, 2007

En color Indigo

Indigo Bien dicen que a veces los detractores se convierten en los mejores promotores de algo, sólo pregunten a Carlos Carrera quién le hizo la mayor propaganda a su película "El crimen del padre Amaro".

Algo parecido sucedió, en mi caso, con Indigo, una publicación electrónica muy sui géneris que hace converger la sensación de un semanario impreso como Cambio, con videos, podcasts y gráficas interactivas propias de la web.

Ya lleva más de 60 números, pero yo no tenía ni la más remota idea de Indigo, hasta que vi ese desplegado de Vicente Fox acusando a la publicación de mentirosa a raíz de uno de los reportajes que revelaban los detalles de sus propiedades en San Cristóbal.

De no haber sido por ese encabritamiento de Fox, no habría conocido esta iniciativa sumamente original, obra de Ramón Alberto Garza (de quien mi querida ex jefa Margarita Morales terminó dándome suficientes antecedentes).

Garza es un periodista sumamente experimentado que ha dejado huella en El Norte, El Universal y el semanario Cambio, antes de emprender esta nueva aventura.

Indigo es una publicación digital que se descarga gratuitamente en forma de un archivo autoejecutable. La sensación es como la de hojear una revista, aunque hay hipervínculos a muchos elementos de audio, video y textos adicionales situados en Internet (así que hay que estar conectados para disfrutarlo plenamente).

Sus reportajes de portada son muy buenos y la impresión general es de que es un producto muy apetecible, aunque claro, la conexión de banda ancha se vuelve un requisito no muy masivo.

diciembre 05, 2007

La Feria cortesía SAPAL

Yo recordaba que la Feria Estatal de León era muy celosa de no dar a conocer la imagen de su nueva edición antes de que el programa oficial se presentara a mediados de diciembre.

Este año, parece que tal escrúpulo se ha relajado con el cambio de patronato, pues aparentemente el cartel de la Feria León 2008 ya puede verse, incrustado en los espectaculares con que SAPAL anda promocionando su "Sorteo de los Cumplidores".

Curioso, muy curioso, que la Feria mantenga su único rasgo de continuidad precisamente en el tópico que más revisión necesita: asociar la máxima fiesta de los leoneses con la imagen de un arlequín, algo que desde hace un buen rato se ha comenzado a cuestionar.

Señales inútiles I

No hay mucho que comentar sobre la surrealista ubicación de este señalamiento de acceso para discapacitados. No sé cuantas sillas de ruedas estén habilitadas para la circulación a campo traviesa y sortear esos pedazos de concreto, el poco amigable desnivel y el suelo de tierra de esta equina.

La señal se ubica en la esquina de Francisco Villa y Timoteo Lozano, donde lo que en realidad sería muy útil sería un señalamiento de vuelta continua a la derecha para que los que circulamos por Timoteo Lozano pudiéramos incorporarnos a Francisco Villa (lo que sí pueden hacer los que siguen el trayecto inverso), sin quedarnos bloqueados por ese camión de volteo rojo que va a irse derecho, pero se queda a esperar el verde del semáforo.

No, no voy a hacer gala del desorden egocéntrico que hace que Doña Chonita diga “En vez de pagar esos bonos del secretario, deberían arreglar el bache de afuera de mi casa”. Nomás quería mencionarlo.

Qué fragilidad

Aunque detesto el género "duranguense" hasta con la última de mis vísceras -debido que se me hace uno de los grados de involución más degradantes y chabacanos de la música-, nunca le he deseado la muerte a ninguno de sus exponentes.

Aún así, a raíz de los asesinatos de esta chica de la que nunca había oído nombrar y del vocalista de K-Paz de la Sierra, he visto con asombro como la música grupera mexicana se anda convirtiendo en nuestro equivalente al "gangsta" estadounidense, género tan famoso por sus asesinatos entre artistas como por sus productos musicales.

Estos acontecimientos no hacen más que enfatizar nuestra fragilidad y evidenciar lo fácil que está siendo perder la vida en este país, sin que la fama ni el dinero sean suficientes atenuantes. Aún recuerdo el pasmo que me causó la muerte de Selena. En esos tiempos era inconcebible que una figura de su estatura pudiera ser baleada como si cualquier cosa y ahora pareciera que, con "levantones" con 10 suburbans y torturas de por medio, aquello se queda como una inocentada.

Yo sólo espero que la muerte del vocalista de K-Paz no sea pretexto para que nos metan su música hasta en la sopa, aunque yo creo que deberé resignarme, como me pasó con Valentín Elizalde, a que toda camioneta que circulaba a mi lado lo traía a todo volumen.

¿Y los juegos, apá?

Como diría el Filósofo de Güémez, “si no llueve para diciembre, ya no llovió este año”. Lo mismo se puede decir de los Juegos Florales del Tercer Milenio, el certamen poético que la Feria Estatal de León había rescatado del olvido hace seis años y que no fue convocado para el 2008.

Es conocido que el Patronato de la Feria se renovó a mediados de este año, tomando Luis Ernesto Ayala la estafeta que había dejado Enrique Dorantes, y también es sabido que la continuidad no es el sello de la administración. Una consecuencia de esto ha sido que el concurso literario se ha quedado en el limbo.

Ciertamente en sus últimas ediciones, el concurso apenas rebasaba el medio centenar de trabajos recibidos, pero ello tenía mucho que ver con la escasa difusión que se le daba a la convocatoria. Con una sola inserción en el periódico, que aparecía por ahí de septiembre u octubre, para cerrarse la convocatoria en diciembre, había muy poco espacio de maniobra para correr la voz, preparar trabajos y entregarlos en tiempo y forma.

Lo que necesitaban esos Juegos Florales era pues oxígeno y no la extremaunción. Ojalá que el lapsus obedezca solamente a los ajustes propios de un cambio de gestión y no a un menosprecio a la parte cultural de la máxima fiesta de los leoneses.

No andaba muerto
Una de las buenas noticias que tiene diciembre, es que el Forum Cultural Guanajuato vuelve a dar muestras de vida desde su aniversario en septiembre.

Cierto es que fue escenario del Cervantino y del Encuentro de Teatro (eventos no organizados directamente por el complejo de La Martinica) y que la Biblioteca Central ha mantenido un ritmo de trabajo estable, con frecuentes presentaciones editoriales y otras actividades literarias.

Pero el Forum se nos había quedado muy silencioso sin haber generado actividad propia durante dos meses. No es reproche, y menos sabiendo lo extremadamente modesto del presupuesto que le tocó a la institución estatal. Con eso de que todavía anda en faenas constructivas, los dineros se van todavía más a comprar cemento y varilla que a darle vida a los escenarios.

Por eso, que doblemente bueno es que el Forum le haya rascada al cochinito para poner árbol de Navidad y ofrecer una atractiva programación en diciembre, que se reseña aquí al ladito.

Que no se nos olvide a nadie que lo difícil no es construir infraestructura cultural, sino mantenerla viva y en el gusto de la gente. Ojalá que al Forum le vaya bien en los presupuestos del año que entra para que no pierda el vuelo que gana en buenas rachas como la de septiembre.

Próxima inauguración
Un nuevo espacio de arte surgido de la iniciativa privada alzará sus velas en la ciudad los próximos días. Se trata de la Galería Myriam Succar, que ha programado su inauguración para el jueves 6.

Se trata de un espacio que habrá que tener en la mira, tanto por su tamaño (cerca de 100 metros cuadrados), como por su inventario de artistas, en el que figuran; Francisco Toledo, Arnaldo Coen, Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez y Cristina Kahlo, entre otros.

El recinto estará ubicado en la calle Puerto Rico 408, de la colonia Arbide y contempla también ofrecer también actividades como seminarios, talleres y cursos de historia del arte. Se ve que Myriam Succar quiere hacer las cosas bien, pues ya hasta tiene reservado su dominio en Internet y anda construyendo su página web. Vamos a ver qué tal se pone.

Séptima Especie: una más
La semana pasada Séptima Especie, los jóvenes “hard workers” del teatro local, cerraron su muy larga temporada del montaje “Tal vez”, que estuvieron ofreciendo durante casi todo el año en el Café Liberty.

Los pupilos de Guillermo Figueroa develaron la respectiva placa de 70 funciones, que se suma a la que presentaron en septiembre pasado por las 40 funciones de “Máchimas y féminos”. De verdad que resulta raro ver un fin de semana en La Brújula sin la presencia de Séptima Especie, pero seguro que hasta uno de los grupos más activos de la ciudad necesita descanso.

Enhorabuena y esperamos ver qué nos tienen preparado para el 2008.

Publicado en A.M. León el 1 de diciembre de 2007.

diciembre 03, 2007

El ángulo cinematográfico de Loeb

Loebfilm No estoy seguro de que Citröen lo tenga abierto para el público en general, porque su link aparece sólo en la sección de prensa acreditada, pero con su auspicio han realizado una crónica especial del Rally de Gales, en el que se ha coronado campeón Sebastién Loeb.

No es la clásica crónica deportiva, sino, lo que diríamos los periodistas, un trabajo de periodismo narrativo centrado en el aspecto humano y emotivo de la competencia, que fue especial no sólo por la presión que vivía Loeb, sino también porque hace unos días había nacido su hija Valentine y porque esta carrera marcaba el retiro de su mentor, Guy Fréquelin, el experimentado director deportivo de Citröen.

Pero sin duda, el atractivo más poderoso de esta presentación especial son las fotografías de Gérard Rancinan, que tampoco son la clásica imagen de acción impoluta del auto volando por los aires, sino que tienen un feeling de película y documental, captando la atmósfera que vivió Loeb en su entorno más cercano, con un toque muy dramático gracias al efecto de grano y color deslavado. He aquí un ejemplo.

Loeb ¿Otro Schumacher?

MOTORSPORT/WRC WALES RALLY Este fin de semana se realizó el Rally de Gales-GB, la última prueba del Campeonato Mundial de Rally y aunque monsieur Sebastién Loeb, el piloto estelar de Citröen quedó en tercer lugar, eso le bastó para alzarse por CUARTA vez CONSECUTIVA con el título.

Este año, el piloto de Ford, Marcus Gronholm, no se la dejó tan fácil al galo, pues estuvo liderando el campeonato durante casi toda la temporada, hasta que un par de abandonos en las pruebas anteriores (Japón e Irlanda), dieron al traste con su búsqueda de un tercer título.

Aunque cuando ha sido el Corona Rally México, Loeb ha sido mi favorito, no estoy seguro que me cause tanta gracia su dominio aplastante en el WRC. Es el piloto con más victorias de la historia (36, contra 30 de Gronholm, que ha anunciado su retiro) y tiene el récord de más victorias en una sola temporada (10 en el 2005).

Sin duda estamos ante la resurrección de una figura tan dominante en la competencia, como lo fue Michael Schumacher en la Fórmula 1. Sin nadie pudiéndole hacer sombra, el serial se volvió tremendamente aburrido.

Así las cosas, el 2008 no pinta tan apasionante para el WRC. En la pista sólo habrá otro piloto que ha sido campeón del mundo, Peter Solberg, pero subido en un Subaru que ha sido tremendamente decepcionante desde hace un par de años.

A menos que el Citröen se volviera de la noche a la mañana tan rápido como un Volkswagen Sedán, no veo a nadie poniendo ni siquiera nervioso a Loeb. Y conste que no es reproche contra Loeb. Sin duda, es un extraordinario piloto, lo que me causa cierto malestar es la pachorra de los demás equipos con excepción de Ford y Citröen.

Imágenes en Windows Live Writer

foco Es un detalle casi irrelevante, pero una de las características del programa que ando probando es que ofrece algunas libertades para la inclusión de imágenes en mis entradas.

Por ejemplo, admite varios bordes distintos a los predeterminados por Blogger. Aunque me gusta este de "papel fotográfico", no lo usaré, a fin de mantener la uniformidad con todas las imágenes anteriores.

Kindle También se puede poner más de una imagen por entrada (Hey, freaks del blogging, seguro que se puede hacer desde Blogger, pero no soy un maldito genio de las computadoras, ¿Ok?).

Aunque fue necesario un poco de prueba y error y ajustes a la configuración, para que las imágenes insertadas en WLW se comportaran de una manera más parecida a las incrustadas directamente en Blogger.

Está hecho por Windows, pero no obstante eso, el WLM me anda gustando.

Probando Windows Live Writer

foco Este es un post de prueba de un programa que me ha llamado la atención, el Windows Live Writer, que es básicamente un editor de blogs de escritorio.

Contrario a lo habitual, esta entrada no fue creada en línea desde Blogger, sino que, haciendo uso de la característica que me pareció más llamativa, la preparé en mi casa, con el mismo layout del blog, y cuando estuve en línea, la publiqué sin mayor paso intermedio.

Ese es mi modo habitual de escribir, pero lo había estado haciendo desde Word y luego, al estar en línea, me ponía a hacer copy-paste para poner mis textos en Blogger, algo muy engorroso.

Veremos que tal resulta este programa y si se convertirá en indispensable. Lo único que no me ha gustado es que se debe instalar estando conectado a Internet (y lo vine descubriendo en mi casa, sin conexión).

diciembre 01, 2007

Lectura de edecán

Medio morbo, medio encuesta y medio perpetuación del prejuicio de que las mujeres bonitas son tontas, El Universal puso a preguntarle a las edecanes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cuáles eran sus lecturas predilectas.

Hay de todo: desde las clásicas despistadas que leen a Carlos Cauhtémoc Sánchez o Paulo Coelho (aclaro, no son de la misma liga), hasta la que prefiere los libros de física o los de psicología. Es simpático que la que atiende el stand de Babelia, el suplementazo cultural de El País (reverencias, reverencias), muestre predilección por la superación personal.

Las edecanes de la FIL, pues, leen prácticamente lo mismo que cualquier hijo de vecino. Ni más ni menos. ¿Qué dijeron? ¿Este va a decir que "lástima de carita"? No, la verdad no. A mi de hecho me irrita la sección de preguntas y respuestas de los concursos de belleza, como si la chica de la pasarela quisiera disculparse por ser bonita y tenga, a fuerza, que demostrar que también es inteligente.

Yo creo que el binomio belleza-inteligencia viene en todas las combinaciones posibles. Ni todas las bonitas son tontas, ni todas las listas son feas. Y lo mismo aplica para los varones.

noviembre 30, 2007

Temporada de pastorelas

Mañana ya es diciembre y una de las ofertas de la temporada son las pastorelas. El Centro de Artes Escénicas de León presenta desde hace unas semanas El portal de Belén; en el Auditorio de la Normal Oficial (y el 1 y 2 de diciembre en el Teatro Doblado). Es un clásico nada menos que de “Cachirulo”, así que para los que estén en la onda de esparcimiento familiar, es más que recomendable (y bien montada, claro).

Para quien quiera más picante en su guacamaya, está Entre mulas y entre bueyes, la “diablorela” que San Banquito ofrecerá en tercera temporada dentro de algunos días en Los Azulejos. Esta tiene todo el sello ecléctico y sarcástico de Armando Holzer, como en esta conversación entre el Diablo y su compinche en el cabaret donde María trabaja como mesera. Se la pasan distorsionando títulos de obras artísticas muy conocidas con un resultado muy picaresco.

La experiencia Guaripolo

Si ya era bueno tener un disco de 31 Minutos, tener dos es la onda. Ya también anda circulando, editado por EMI México, el álbum con los temas de la segunda temporada, titulado 31 canciones de amor y una canción de Guaripolo. Guaripolo es un mono medio yonki súper simpático que parece el eslabón perdido entre Animal y Elmo y que se auto presenta como el “Personaje favorito de los niños de 31 Minutos” (aunque nadie lo pela).

Este disco tiene mayor sofisticación en los arreglos (hay hasta versión merengue y big band del tema musical de la serie), pero las letras conservar su ingenio y sarcasmo. Mis favoritas son “Doggy Style” (no, no es la posición sexual) que habla de las travesuras que hacen los perros de Mario Hugo cuando éste no está en casa; “Objeción denegada”, una parodia a El General y cantantes similares y “Papá, te quiero”, una pesadilla pedigüeña y surrealista (“Pápa, pápa, peinemos un camello”).

Un rasgo genial es que en los extractos hablados incluye el célebre fragmento de la narración que Juan Carlos Bodoque hizo del Quijote, mencionando a los “Molinos de viento vampiros”.

También tiene videos (Boing, Boing, Doggy Style y Papá, te quiero, la favorita de mi chamaco).

También tiene ratos bien darkys y divertidos, como “El arrepentimiento de Juan Carlos Bodoque” (que como saben, es ludópata, así que esta canción habla de cuando apostó los regalos de Navidad) y la malviajadísima “Mala”, de Guaripolo (“Esta canción es mala, pero es míiiiiiiiiiiaaaaa”).

31 Minutos en CD

Ya se sabe que yo soy fan de la serie televisiva 31 Minutos, así que casi no me la creía cuando vi en Gandhi el disco con los temas musicales de la primera temporada (los que presenta Policarpo Avendaño en su Top Top Top). Es una divertidísima joya.

Más sorpresa fue ver que el disco, que yo sólo tenía esperanza de conseguir buscando en algún oscuro lugar de Internet, estaba editado en México ¡¡¡por EMI!!! (sí, la disquera a la que le debemos portentos como Belinda, RBD o Miranda (bueno, también ahí militan Aleks Syntek, Plastilina Mosh, Lila Downs y El Gran Silencio).

El disco contiene 12 temas musicales y muchos extractos hablados del programa. Incluye el éxito “Bailan sin César” (hasta que aparezca César y lo arruine todo), “Me cortaron mal el pelo”, la pieza lounge japonesa minimalista “Lala” y el grito triunfal de Freddy Turbina porque ya no necesita la tercera ruedita de su bicicleta, “Mi equilibrio espiritual”.

Todos aquellos que consideraban que la música para niños estaba en el hoyo porque no había mucho de dónde escoger aparte de Cri-Cri (so vintage), Tatiana (so boring) o Barney (sin palabras), tiene que echarle oreja a este disco: nada de moralejas, nada de buenos hábitos y cepillate los dientes, simplemente música divertida, imaginativa y con letras muy cotidianas.

Si juzgara la calidad del disco por la respuesta que provoca en mi chiquillo Adiel, se ganaría todos los Grammys del mundo,

Como extras, el CD trae tres videos que se pueden ver en la computadora (Bailan sin César, Lala y Tangananica-Tangananá) y un juego de calcomanías, que aunque mi disco es original, parecen impresas como si fueran piratas (bueno, nada podía ser tan perfecto).

El libro del futuro

Esto que ven aquí se llama Kindle, es un aparatito recién puesto a la venta por Amazon en Estados Unidos y que es el más reciente esfuerzo por crear un libro electrónico. Este se puede conectar a Internet a través de la red de telefonía celular y descargar contenidos diversos: desde best sellers hasta el diario del día.

Práctico sin duda en cuanto a la portabilidad y capacidad de tener muchas “páginas” en algo que cabe en la mano.

Yo, no es que sea neófobo, pero sigo prefiriendo los libros en papel. Hubo en tiempo en que descargaba libros electrónicos de El Aleph a mi Palm, pero no es algo demasiado estimulante. No se compara la definición y contraste que tiene la letra impresa sobre el papel, con los píxeles de la pantalla (aunque se dice que el efecto "tinta electrónica" del Kindle lo emula con creces); además los libros electrónicos no ofrecen la primera recompensa que me dan los libros impresos recién comprados: el aroma de sus páginas (y no, no soy el único que los huele).

Lo que sí me gusta leer y conservar electrónicamente son los boletines, dossieres y demás documentos de uso estrictamente profesional. Nunca me ha gustado tener montones de papeles en mi escritorio y tenerlos en una carpeta dela computadora es para mí cien veces más práctico. Además es como criminal gastar una hoja de papel, producto de algún árbol canadiense, sólo para anunciar una rueda de prensa de esas convocadas por gente que no conoce el significado de “noticiabilidad”.

La marcha "gay"

Quizá ya no somos tan mochos como nos pintan. Este martes se realizó por primera vez una marcha por la diversidad sexual (decir que era sólo gay es inexacto) en León. Yo temí que eso fuera a hacerse una campal entre locas y vestidas y predicadores del centro, pero no. Todo salió mucho más civilizado de lo que me temía.

A veces uno pierde de vista el panorama entre las declaraciones moralistas de funcionarios de gobierno; los exhortos al buen vivir de los líderes religiosos o la velada homofobia de más de un personaje público. Puedo uno llegar a pensar que porque ese tipo de expresiones ganan mucho espacio en los medios, pudieran ser la opinión general de la población; pero no: una gaviota no hace verano, Gerardo Mosqueda no es la conciencia del pueblo e igual y nuestra sociedad se está haciendo verdaderamente más plural y abierta.

Ahora que tampoco se azoten los organizadores de la marcha diciendo que los quisieron bloquear porque había montones de arena a la entrada de la zona peatonal ¡si la Zona Peatonal es un desastre desde hace semanas que empezaron a cambiar el adoquín!

Actualización: Este viernes 30, veo la extensa carta que María Elena Aguado de Cuadra remitió al periódico y... bueno, creo que exageré mi entusiasmo por la aparente apertura de la sociedad. Aún quedan muchas alhóndigas por quemar.

Me extraña, señores diputados

¿Son lectores frecuentes de periódicos? Si lo son, saben muy bien que si alguien les llama por teléfono para decir que tienen secuestrado a su hijo y que deben depositar 20 mil pesos en Elektra, en realidad es un don nadie al otro lado del país queriéndolos extorsionar y que el hijo dichoso no está en peligro.

Por eso me extrañó tanto que los diputados, que se supone deben estar entre el grupo de gente más informada de este país, hubieran sido presas del pánico por la serie de intentos de extorsión telefónica que sufrieron esta semana. Está bien que su posición privilegiada los hace vulnerables en un país tan inseguro, pero de ahí que se la tragaran tan fácilmente, se desmayaran y hasta suspendieran sesión, ya fue mucho.

Lo que no sorprende tanto es que, pasado el susto, “ahora sí” se vayan a poner a legislar para poner orden con los teléfonos celulares, que como se sabe, es tan fácil obtenerlos como ir al súper a comprar cereal.

Puede ser un precedente siniestro, pero prueba muy bien que la clase política sólo reacciona cuando sienten en carne propia los camotazos que sufre cualquier hijo de vecino.

¿Rumbo a Primera?

Con bombo y platillo arrancó la liguilla de la división segundona del fútbol mexicano (Yo no me trago el eufemismo de Primera División A). El León terminó como líder del torneo regular, pero de ahí a que ya lo anden considerando, como lo consideran tantos, con un pie en la Primera división de verdad, hay mucho trecho.

En primera y contra toda lógica, por el sistema de competencia tan peculiar de México, ser el equipo con más puntos en el torneo no te hace campeón. Tienes que pasar a una Liguilla, que es esencialmente otro torneo, donde muchísimas veces los papeles se revierten y los patos terminan tirándole a las escopetas. Me parece que es más meritorio haber sido consistente en 20 partidos, que en 8.

En segunda, ya sabemos que el León tiene una facilidad tremenda para quebrarse, fallar, regarla, equivocarse, sabotearse, flaquear y mandar todo al diablo justo en el partido más importante. Como esas computadoras que se vuelven lentas y rebeldes justo el día de la fecha de cierre de una publicación y al día siguiente, están como si nada.

Y en tercera. Ni aún ganando el campeonato de este Torneo de Apertura (ridiculez más, si es el que se desarrolla en la última mitad del año, ¿por qué es de apertura?), tiene asegurado su pase a la Primera. Tendría, por todo caso, volver a quedar campeón en el que sigue o, ganarle al que lo sea.

Así, pues, nada de Rumbo a Primera, que aún falta mucho para eso.

Ni aguantamos nada

No creo exagerar cuando digo cuando la mayoría de las personas de mi generación (entre los 30 y 35 años), todavía crecimos sabiendo lo que era recibir de vez en cuando un reglazo en la escuela o comprobamos que el pararse en medio del patio con sendos ladrillos en las manos no era leyenda urbana.

La corrección política y las modernas teorías pedagógicas han condenado ya suficiente los castigos físicos en las escuelas, con todo que hoy en día la mayor violencia que deben soportar los chiquillos no proviene de sus maestros, sino de sus propios compañeros, porque ¡ah, como se han hecho cada vez más mandados los abusones!

Por ello, me sacó muchísimo de onda que en Michoacán una maestra haya ido a parar a la cárcel por haber amarrado a una niña a su asiento y amordazarla, ya que “se la pasaba platicando en clase”. Y más, me saca de onda que esa noticia coincida con que la Suprema Corte finalmente dice que no se puede proceder contra el Gober Precioso, porque las célebres llamadas que prueban que es un marrano, legalmente no pueden ser tomadas como pruebas. (Y tiene razón, tristemente. Esas llamadas son el argumento más claro, pero también el más ilegal técnicamente hablando, porque son producto de espionaje telefónico, algo que está sancionado).

O sea, ¿cuál es la vara de la justicia? A un gobernador que usa el poder del estado para arrestar a una periodista a petición de un mafioso disfrazado de empresario lo dejamos como si nada y a una maestra de un pueblito, que en una escala más reducida hizo lo mismo (abuso de su posición para “privar de su libertad” a alguien), la mandamos a la cárcel. Es decir, a ¿este país le parece mucho más grave lo de la maestra que lo de Mario Marín?

Yo necesitaría haber estado en el momento que la maestra amarró a la alumna para decir si estoy de acuerdo o no, porque es muy fácil decir desde afuera “Ay, que maldita”, pero cualquiera que haya dado clase sabe lo difícil y tensionante que es lidiar con alumnos revoltosos. En todo caso considerar que eso fue “privación ilegal de la libertad” se me hace un exageración, y más tomando en cuenta la candidez con que esa misma alumna posó para Reforma al día siguiente de la noticia, ironizando con sus compañeros sobre la situación.

No. Yo no apruebo los castigos físicos, pero tampoco considero que la mayoría de las veces sean para tanto. Yo y muchos los alcanzamos a recibir y, aunque el troll de cabecera de este blog piense lo contrario, no me afectaron.

Mi daimonion

A mediados de diciembre se estrenará La brújula dorada, adaptación de la primera parte de la trilogía literaria de fantasía escrita por el británico Philip Pullman y que ya ha hecho escandalizarse a grupos religiosos muy conservadores.

Todo porque la historia se desarrolla en un universo paralelo donde el alma de los seres humanos vive separada de su cuerpo en forma de un animal que siempre camina junto. No es algo tan exótico para nosotros, puesto que la ideal del nahual prehispánico es más o menos similar y la analogía de humano=animal es también la base de los distintos horóscopos.

Estas almas con forma de animal se llaman daimonion y en la página web de La brújula dorada es posible conocer, tras responder un breve test, cual es el que nos corresponde, de acuerdo a nuestra personalidad (Selecciona el botón Daemons).

El mío es este, un gato montés llamado Artemidoris, que se caracteriza por ser enérgico, modesto, pasivo, introvertido y flexible. Casi le atinaron. :)

Una buena forma de ir calentando motores y despertar la curiosidad de cara al estreno de la cinta.

Indice y la Navidad

Es estos momentos debe estarse terminando de hornear el número 17 de Indice, la Guía del Ocio en la Ciudad, que como es de esperarse, estará pintada de posadas y esferitas.

La revista de incluye una guía de los espectáculos navideños tradicionales que nos esperan en diciembre y artículos sobre Franco de Vita, la exposición de Othón Téllez en Spacio R y el nuevo recorrido turístico dramatizado por el Centro Histórico; además de los estrenos de “La Brújula dorada” y “Dinosaurios 3-D” en la sección de Pantalla.

Búsquenla en los lugares de costumbre a partir del lunes o martes.

Lo que tu cuerpo no necesita

Me llamó mucho la atención ver esta leyenda en una botella de agua Bonafont recién comprada. ¡Tiene como marca registrada la sobada leyenda de “Ayuda a eliminar lo que tu cuerpo no necesita"!

Tal frase es vaga y mentirosa, porque el agua sí ayuda a eliminar desechos que terminan en la orina, pero CUALQUIER AGUA (no sólo Bonafont®) , pero ya se sabe que Bonafont quiere dar a entender que eliminas grasa (recuérdese ese spot del vaso derramándose), lo cual es absolutamente falso.

Pero además, tal frase ni siquiera empezaron a usarla ellos. (Yo recuerdo haberla escuchado antes en los anuncios de All Bran). Pero claro, vino el brillante ejecutivo de MKT recién egresado y dijo “Tenemos que posicionarnos como los que eliminamos lo que no necesitas” y el coro de focas en la junta de consejo dijo "Sí, sí".

¿Qué sigue? ¿Sabritas registrará “Come frutas y verduras”?

Tengo prosopagnosia

Mis íntimos están al tanto de un rasgo mío que el resto de la gente puede considerar como sangronería: soy malísimo para recordar caras y/o relacionarlas con el nombre de la persona.

Eso se traduce muuuy frecuentemente en gente que me saluda cordialmente en algún evento, sin que yo pueda recordar quién es (y que me moriría de pena preguntándoselo) o en personas que yo identifico como conocidas, que recuerdo el entorno en que las he visto antes, pero que no sé sus nombres.

No quiero decir lo inconveniente que era este rasgo en el tiempo que daba clases. Sólo hasta el final del semestre podía identificar por su nombre a mis alumnos (sí, quizá no debería revelar esta información, si no quiero que sea usada en mi contra).

Bueno, según un documental que he visto en National Geographic Channel, eso se llama Prosopagnosia, o ceguera de rostros y es una condición presente en apenas el 2.5% de la población.

Claro. Yo estoy exagerando mucho al identificarme con este desorden de la percepción, porque en realidad el que tiene prosopagnosia ve las caras como si fueran retratos de Francis Bacon o de plano no las ve.

En el programa tenían el caso de una correctora de estilo que trabajaba en un periódico y que para saber a quién le había dado algún artículo tenía que andar mirando en los monitores de computadora quién lo tenía abierto y bueno, yo todavía no llego a tanto.

noviembre 28, 2007

Que se mueran los feos

Yo no estuve muy al tanto porque, bendito Dios y el cable, estoy liberado del yugo de la televisón abierta, pero me di cuenta por la prensa, del caso del juez argentino de un programa de baile que dijo que "los mexicanos eran los más feos del mundo".

Y claro, como pasó con Tiziano Ferro y las bigotonas, ahí va la ola de indignación nacional por este atentado a la patria. A mi me causa más flojera la reacción de los "ofendidos" que las declaraciones de un fulanito que en la vida he sabido de su existencia. Lo peor es que, no sé donde, alguien tuvo la brillante idea de considerar que "todo es un complot" contra México al ligar estas declaraciones con lo de Tiziano y lo de los australianos pintarrajeando la bandera.

¿Tan chiquito está nuestro nacionalismo? Que flojera de cosas. Lo patético es cómo nos hacemos los ofendidos cuando un extranjero dice cosas que nosotros mismos pensamos: claro que los mexicanos son feos y sólo los bonitos están en la tele. ¿Qué le vamos a hacer? Somos muchos y somos mestizos, lo cual estadísticamente hace que la mayoría de nosotros nos salgamos de los cánones tradicionales de la belleza. No hay más que subirse al Optibús para constatarlo. Tenemos genes indígenas, y en vez de hacerlo motivo de orgullo, como lo han hecho los afroamericanos, lo consideramos un trauma y desventaja.

Creo que nos debería enojar más (y no lo hace), no que un argentino venga a decir que los mexicanos son feos, sino que el cadenero del antro no deje pasar a alguien porque es moreno; que los policías detengan en la calle a un chavo nomás porque se viste de cholo o que en cualquier empresa tengas por seguro que van a contratar a la secretaria delgadita y mona sobre la cuarentona capacitada. ¿Por qué diablos nos asustamos de ver en alguien más la discriminación que nosotros mismos practicamos?

Ahora, el señor Lafuci, dijo lo que dijo, me parece que fuera del aire y con el explícito "no lo saques" (es decir, off the record, no para hacerse público). Fue una declaración privada, de la misma manera que nosotros en privado decimos que los gringos son ignorantes, las alemanas frías y los franceses sucios.

Podría decir más, pero, deveras que es de flojera, y además, mi cartonista favorito, Paco Calderón, ya lo dijo mucho mejor en su cartón Lesa Identidad.

TV Azteca y Española

En una de mis escuchas por accidente del noticiero vespertino de TV Azteca (el que conduce Gloria Pérez Jácome), me enteré que la señal de esta televisora ya se podía sintonizar por sistemas de cable de España.

No sé si sea para echar las campanas al vuelo, sobre todo si trazamos una analogía con la presencia de la señal de TVE o Antena 3 en los sistemas de cable mexicanos. A mi particularmente TVE me causa mucha nostalgia cuando pasan sus programas de viajes por las provincias españolas o de gastronomía, pues me recuerdan el que hasta ahora ha sido mi único viaje al extranjero (a Asturias, en julio de 2003).

Pero de ahí en fuera, no es una señal que me fascine. Sus series parecen haber sido hechas en México en los ochentas y sobre todo, me irrita que todas las presentadoras de noticias se parezcan a Leticia Ortiz. Está bien que todas estén cortadas por el mismo estilista, pero como que ya es excesivo.

Con todo, el producto televisivo español menos grato, a mi muy particular gusto, procedente de España, son Los Lumis. Intratables. Ni queriendo castigar a Adiel le pondría eso. Tampoco son buenos sus programas de comedia, lo cual se me hace particularmente curioso, porque los españoles son super graciosos hasta para saludar. Quizá es que tienen gracia natural y no les queda "hacerse" los graciosos.

Me fui a Zacatecas

Entre el 16 y el 18 estuve en Zacatecas cubriendo la participación leonesa en la Muestra Nacional de Teatro (de la que ya he hablado extensamente).

Fue mi tercera ocasión en esa ciudad, luego de haber ido en la primera mitad de mis 20's como teatrero (cuando militaba en Odissea Teatro y fuimos a una Muestra regional. Por cierto, en ese entonces la ciudad estaba tomada por los de HBO, que filmaban la película "Cisco Kid") y como estudiante (en el famoso viaje de prácticas que organizaba cada año nuestro profesor de fotografía, durante la universidad).

El pesar de ir a Zacatecas es la autopista León-Lagos-Agusacalientes. Es carísima y está en un estado calamitoso. Casi dos tercera partes del costo total del peaje hasta Zacatecas (190 pesos) se van en esa montaña rusa llena de imperfecciones y baches cien veces parchados. En contraste, la autopista zacatecana ¡es de concreto! muy bien conservada y apenas cuesta mugrosos 29 pesos. Si ya los mexicanos pagamos por el rescate carretero, ¿por qué seguimos conservando los precios absurdos que le puso Maxipistas a sus caminos?

Me gustó mucho la ciudad, aunque esta vez sí me percaté que está trazada por sin ningún lado ("es que los españoles nunca pensaron hacer de esto una ciudad, sólo venían a las minas", explicaría luego un guía en los autobuses turísticos que recorren el centro) y su vialidad no es apta para novatos (yo hasta el domingo le agarré la onda al sentido de las calles y a la extraña costumbre de los peatones de allá de cruzarse permanentemente, se los indique o no el semáforo).

Me quedé con ganas de conocer más detalladamente los atractivos de la ciudad y los alrededores, pero ya sé que no es un destino turístico caro y me gustaría regresar pronto. Si acaso las porciones de comida de los restaurantes son muy chicas y alguno podría sacarse de onda al ver que el platillo típico, el asado de boda, tiene una pinta muy modesta.

Lo que me llamó mucho más la atención fue la discreción de la Muestra Nacional. Acostumbrado como estoy a la aparatosidad y ceremonia a veces excesiva de los eventos culturales de mi terruño, me quedé de a seis cuando pude entrar corriendo al Teatro Calderón sin que nadie me dijera nada, sin que nadie me pidiera boleto y sin que las edecanes quisieran controlarme donde podía tomar fotos. Cuando salí de León tenía la inquietud de que no sabía nada del proceso de acreditación, pero estando allá me di cuenta que era absolutamente innecesaria.

Aunque el Calderón es un teatro chiquito, no se llenó en la inauguración y eso que había unas señoritas invitando a la gente a pasar. Total que eso parecía una convención de teatreros y no el mega festival que uno se pudiera imaginar. Ya hasta que regresé a León me di cuenta, por las reseñas periodísticas, que muchos colegas consideraron la Muestra como desorganizada y caótica. No sé, a mí no me tocó. Si pudiera cubrir con esa candidez e inocencia el FIC, sería feliz.

La foto que acompaña este post es una estampa clásico: el Teatro Calderón en la noche inaugural de la Muestra (bueno, se ve así todas las noches, supongo).

Aplauso de pie

Mejor de lo que nos hubiéramos imaginado. Así es como le fue a las dos producciones leonesas que el fin de semana pasado participaron en la 28ª Muestra Nacional de Teatro en Zacatecas, misma que hoy llega a su fin.

Luna Negra cosechó elogios con la función inaugural del evento, su divertidísima y bien montada versión de “Arlequín, servidor de dos amos”, que logró conmover al mismísimo José Solé, fundador de la Compañía Nacional de Teatro y decano de los directores mexicanos en la actualidad.

Hasta don Francisco Beverido, todo un personaje del que se dice que alguna vez se salió de un teatro vociferando que lo que estaba viendo era una porquería, no tuvo más que palabras elogiosas para el trabajo de Javier Avilés. ¡Hombre! hasta la severísima Olga Harmony le halló lo bonito al vestuario, lo ágil a la representación y lo inteligente a la escenografía. La única voz discordante fue la de Gonzalo Valdés Medellín, el ácido crítico de El Universal, al que no le hizo nada de gracia que la pieza de Goldoni abriera la muestra.

En el caso de “Desiertos en el paraíso”, el montaje llevado por Trayecto a Zacatecas, debido a las peculiaridades de la escenificación (sólo 12 espectadores por función), era más difícil hallar una oleada de entusiasmo, pero a decir de los actores y de los comentarios del público que esperaba pacientemente a la entrada, el resultado también fue muy destacado, sobre todo en lo que respecta al eficiente trabajo actoral.

Si hay algún momento para estar orgullosos del teatro hecho en León, es ahora. Con todo y sus carencias, sus pequeñas disputas entre ghettos, sus terquedades y lo que sea, la presencia leonesa en la Muestra Nacional de Teatro no nos hará decir disparates como “El arte escénico leonés se ha bañado de gloria”, pero sí nos deja constancia de que el esfuerzo de los teatreros locales no está tan desencaminado respecto a lo que pasa en el resto del país.

Recursos y no talento, son ahora la diferencia.

A lo mejor tres
Pudieron haber sido tres y no dos los montajes que León ofreció en la Muestra Nacional de Teatro. De no haberse interpuesto un meollo burocrático que impidió que una de las compañías más activas de la ciudad obtuviera la anuencia de la Sociedad General de Escritores para inscribir a uno de sus montajes en la convocatoria.

La MNT exige a las compañías que se inscriben para selección, que tengan el permiso escrito del autor o la autorización de la SOGEM para poder presentar su trabajo. Armando Holzer no batalló nada porque Néstor Caballero (el autor de “Desiertos en el paraíso”) es su amigo personal y Luna Negra tenía resuelto el trámite por las formalidades del Programa Nacional de Teatro Escolar.

Pero esta compañía local no tuvo suerte, porque en SOGEM prácticamente la ningunearon por ser de provincia. Deje usted que le hayan rechazado la solicitud ¡Ni siquiera les quisieron dar informes!

Habrá que preguntarle a Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de esta sociedad autoral y que seguido viene a Guanajuato, si la SOGEM le da facilidades nomás a las compañías del D.F. que van a ofrecer temporada de mínimo cien funciones con boletos de 200 pesos para arriba.

Es paradójico que se clame a los cuatro vientos que hay que hacer las cosas “derecho con los derechos” y a la mera hora, se mida con distinta vara. Qué sabios son, entonces, esos grupos que escriben sus propias obras.

Un invitado más
La temporada Otoño de Títeres, que organiza el foro La Rana tiene un “pilón” de lujo. La compañía española Teatro Arbolé, ha confirmado su participación para los días 5 y 6 de diciembre, aprovechando que andarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Arbolé empezó sus pasos como La Rana, como una compañía pequeñita en Zaragoza, pero es ahora uno de los grupos más importantes de España, con más de 7 mil funciones ofrecidas y 500 ciudades visitadas en tres continentes. Será un gusto verlos por aquí.

Y sigue Luna Negra
Luna Negra repetirá en el Programa Nacional de Teatro Escolar. Su producción para el 2008 será “El ogrito”, de la canadiense Suzanne Lebeau. Seguiremos informando.

Publicado en A.M. León el 24 de noviembre de 2007.

¡Hey, webmaster!

Cierto, no todo mundo tiene acceso a Internet y menos aún la utilizan como su fuente usual de información sobre eventos culturales, pero no deja llamar la atención que varias actividades importantes de la temporada anden escasas de difusión en la red de redes.

El Festival de la Lectura, que culmina este fin de semana en la Plaza Fundadores, no tuvo más que la imagen de su poster en el portal de la Dirección General de Extensión de la Universidad de Guanajuato, su principal auspiciador.

Por su parte, el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes Escenario 2007, que organiza el Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato, ni eso. Informáticamente es como si no existiera y eso que ya lleva activo una semana y con invitados como Bambalina de España o el Jungen Ensemble Stuttgart, de Alemania.

Pero quien sí se luce por el descuido de su presencia en Internet, es el Instituto Cultural de Zacatecas, anfitrión de la Muestra Nacional de Teatro. Ellos no tienen nada de nada. Al darle click a la sección de cultura en el portal de Gobierno del Estado aparece el famoso “Error 404”, avisando de que la página en cuestión no existe.

Sólo hasta hace unos días apareció en la página principal del gobierno zacatecano un enlace para el archivo pdf que contiene la versión facsimilar del programa oficial del evento. Una solución adecuada para conservarlo en el disco duro, pero no para leerlo en línea, pues pesa más de 20 megas (esto es, usuarios de Toditocard, absténganse). Aun teniendo este documento, no es posible saber si las funciones tienen costo o se ofrecerán gratuitamente.

Lo más parecido a un sitio web oficial de la muestra, es un blog aparentemente montado por la Coordinación Nacional de Teatro, que no tendrá muchos recursos, pero parece ser hecho por gente con ganas. Como todo blog recién montado, no aparecerá en los primeros resultados de buscadores como Google o Yahoo! Pero no se preocupe, aquí le ponemos el enlace: mntzacatecas.blogspot.com

Otro evento, ya ido, que bien merecía mayor presencia en la red de redes fue el Coloquio Cervantino Internacional, que sólo ofrecía un archivo de imagen con su calendario y listado de personalidades, aunque sin especificar los títulos o temas de las ponencias.

No hay que subestimar la capacidad de Internet como medio de difusión de las actividades culturales, sobre todo si la ausencia de páginas web no se compensa con otras estrategias de promoción, como ha sido el caso. Quién diría que, pese a sus bemoles, terminaríamos elogiando la página del Instituto Cultural de León.

Spacio R
Un espacio independiente al que no nos había tocado saludar es la Galería Spacio R, el nuevo proyecto impulsado por Francisco Romero, quien además de su trabajo como pintor era ubicado por su papel como director de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano.

Luego de su paso por el mundo de las instituciones, Romero se ha aventurado ahora en el entorno de las galerías y desde junio abrió las puertas de su propio espacio, aquí a tiro de piedra del periódico, en la Prolongación Calzada.

La semana pasada, Spacio R inauguró su primea exposición invitada, “Fragmentos de un discurso”, de Othón Téllez, misma que se había presentado en Guanajuato, dentro del Festival Internacional Cervantino. Si les gusta el arte contemporáneo, vale la pena darse una vueltecita.

Los mejores deseos para este naciente foro de artes visuales y su equipo de trabajo.

Comparten experiencia
Dentro del amplísimo programa de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, habrá una que otra pizca de participación guanajuatense.

El 29 de noviembre, por ejemplo, se ofrecerá en el Salón Antonio Alatorre de la Expo Guadalajara la conferencia “La vinculación como estrategia editorial: la experiencia en Guanajuato”, en la que Benjamín Valdivia, Juan José de Giovannini, Juan Meliá y José H. Velásquez hablarán de los diversos proyectos de coedición que han cuajado en tiempos recientes entre instancias oficiales y pequeñas editoriales locales independientes.

Es a las 12:00 del día, por si quieren ir.

Publicado en A.M. León, el 17 de noviembre de 2007.